Home»Actualidad UEMC Business School»La Escuela de Negocios de la UEMC se convierte en miembro de CLADEA

La Escuela de Negocios de la UEMC se convierte en miembro de CLADEA

La Escuela de Negocios de la UEMC se ha incorporado a una de las redes más importantes de escuelas de negocios a nivel mundial, el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Esta red internacional reúne a instituciones de educación superior y organizaciones dedicadas a la enseñanza e investigación en el campo de la administración.

Esta red consta de cuatro pilares fundamentales:

1. Apoyar en la gestión académica y administrativa.
  2. Generar espacios de intercambio de conocimientos.
  3. Impulsar y divulgar las investigaciones teóricas y aplicadas.
  4. Promover acuerdos de movilidad.

Escuela de Negocios de la UEMC

La Escuela de Negocios de la UEMC se suma así a las más de 232 instituciones afiliadas, pertenecientes a 32 países de América, Europa y Oceanía, de naturaleza tanto privada como pública, dedicadas a la enseñanza, la investigación y la promoción de las ciencias y técnicas de la administración.

¿Por qué unirse a CLADEA?

CLADEA desarrolla actividades de cooperación entre directores y académicos de diferentes países y mantiene vínculos con las principales instituciones académicas del mundo. Además, pertenecer a CLADEA garantiza una certificación de calidad académica para las escuelas de negocios, ya que es  una de las redes más importantes de Escuelas de Negocios a nivel mundial.

Te puede interesar: UEMC Business School se adhiere al pacto para la Educación Responsable en Gestión

Principales objetivos de CLADEA

• Ampliar y fortalecer la enseñanza de la Administración, así como promover su investigación.
  • Fortalecer entre las organizaciones sociales y económicas de Latinoamérica la difusión de la administración.
  • Desarrollar sistemas de cooperación a nivel internacional entre directores y académicos de distintos países y áreas de interés, promoviendo la investigación, el desarrollo de casos y el apoyo bibliográfico.
  • Mantener vínculos de membresía recíproca con las principales redes académicas del mundo, constituyéndose en un medio de comunicación para la actividad disciplinaria en todo el globo.
  • Proveer con su membresía una certificación de calidad y potencial de progreso académico.
  • Ofrecer asistencia técnica a organismos vinculados al desarrollo de América Latina.
  • Apoyar a los Centros de Información y Documentación desde el propio Centro de Documentación de CLADEA.
  • Elaborar materiales para la enseñanza de la administración a partir del desarrollado por los académicos de las escuelas miembros, además de publicar libros, revistas y demás materiales didácticos y de investigación.
  • Facilitar la comunicación entre miembros de instituciones relacionadas con la administración en cada país.
  • Organizar seminarios y eventos internacionales que favorezcan el intercambio y la solución de problemas específicos en Latinoamérica.

Para ser Miembro Asociado, como ha sido nuestro caso, se requiere:

• Ser una institución de educación superior dedicada a la enseñanza y la investigación de la administración o de disciplinas afines.
  • Ofrecer programas formales de estudios superiores (universitarios) acreditados y/ o reconocidos por el sistema universitario de cada país.
  • Contar con un número adecuado de profesores que posean grados académicos avanzados vinculados en forma estable a la institución, con jornada completa o media jornada, y que realicen actividades de docencia, investigación y extensión.
  • Estar dotada de recursos humanos, físicos y económicos adecuados al cumplimiento de sus fines y los altos niveles académicos perseguidos por CLADEA.
  • Obtener la aprobación de la Asamblea.
Juan Carlos Viñas recogiendo el diploma en Costa Rica

Asamblea Anual

Cada año, CLADEA organiza una Asamblea Anual con la finalidad de discutir temas de interés académico y analizar las últimas tendencias en administración. Sin ninguna duda, una gran oportunidad para desarrollar un trabajo colaborativo que permita fortalecer la educación gerencial en la región.

Este año, la Asamblea, que ha tenido lugar en San José, Costa Rica, ha girado en torno a “La innovación y el conocimiento, base de la productividad y la prosperidad de los países”.