Home»Business Revista Digital»Asesoría»VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA

ventajas y desventajas sociedad anónima enydLa sociedad anónima es poco habitual en nuestro país, principalmente por el enorme desembolso de dinero que supone el proceso de constitución. La S.A. se trata de una sociedad mercantil en la que el capital está dividido en acciones de libre transmisión y de carácter abierto, por lo que permite la entrada de numerosos accionistas.

Según datos del INE, en 2009 menos del 4% de las empresas españolas estaban constituidas como sociedades anónimas. Esto se debe también a la documentación que es necesaria aportar para su creación o cualquier cambio llevado a cabo en la organización, pues requiere modificación estatuaria. La administración de una S.A. es más compleja que la de una sociedad limitada, pues los socios deben reunirse en Consejo de Administración y Junta General.

Te puede interesar: ¿Estás pensando en emplear nuevos trabajadores? Conoce los diferentes contratos

La sociedad anónima ha de atenerse a los impuestos de sociedades e IVA y a un régimen de autónomos para los administradores y socios que tengan control de la sociedad. Pero a diferencia de la S.L. pueden cotizar en Bolsa.

Por ley, las S.A. quedan reservadas para empresas farmacéuticas, sociedades bancarias, gestoras de pensiones, seguros, leasing y otras. Es la forma más apropiada para aquellas organizaciones grandes y con un volumen de negocio importante.

Si quieres saber más sobre las ventajas y desventajas de las sociedades anónimas, aquí tienes una infografía explicativa: