Home»Business Revista Digital»Asesoría»VÍDEO: LOS CRITERIOS DE CONTABILIZACIÓN DE EXISTENCIAS Y EL RESULTADO DE LA EMPRESA

existencias_enydLas Existencias son bienes de naturaleza tangible que la empresa adquiere a terceros para su venta o su transformación y posterior venta, a corto plazo.

Según el PGC, las Existencias se valoran inicialmente a coste histórico, que podrá ser el precio de adquisición o el coste de producción e función de la clase de inventario (materia prima, mercaderías, producto en curso o terminado).

Su valoración posterior, a final de ejercicio, puede dar lugar a diferencias en el resultado, debido a la diversidad de métodos de valoración existentes, entre los que conviene destacar los siguientes:

– Coste medio ponderado: consistente en calcular el valor unitario de las existencias finales como media aritmética ponderada de todas las entradas en el ejercicio, incluidas las existencias iniciales.

– Coste medio variable (Ponderado para Inventario permanente): consistente en recalcular el precio medio ponderado para cada entrada o salida de almacén.

– FIFO: First In First Out. Por tanto, las existencias finales estarán valoradas según el precio de las últimas en entrar.

– LIFO: Last In First Out. Al contrario que la anterior, siempre las primeras en entrar.

– NIFO: Next In First Out. Las existencias están valoradas al coste de las primeras que entraron en el almacén históricamente.

– HIFO: Highest In First Out. Siempre quedan en el almacén las más baratas.

– Coste estándar: según lo presupuestado o el escandallo de costes realizado.

– Método de minoristas: aplicando un % de margen sobre el PVP de las existencias en el almacén.

El Nuevo PGC admite el FIFO y el Precio Medio Ponderado. Por su parte, las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), también permite el uso del método de minoristas o el coste estándar si no origina muchas desviaciones respecto a los anteriores.

Como consecuencia del método aplicado, las diferencias en resultados pueden ser notables, como podemos ver en el siguiente ejemplo:

Unidades

Coste unitario

Coste total

Existencias iniciales

Primera adquisición

Segunda adquisición

Existencias Finales: 90 Unidades.

El valor unitario de las existencias finales, según FIFO, LIFO Y Precio Medio Ponderado será:

Precio Medio Pond. = (1.000 x 20 + 2.000 x 22 + 1.500 x 25) / 4.500= 22,55

FIFO = 25 (Quedan 90 unidades de la última entrada).

FIFO = 20 (Quedan 90 unidades de la primera entrada).

El valor total del Inventario Final será:

Criterio de Valoración

Unidades

Valor unitario

Valor Total

Diferencia

Precio Medio Ponderado

FIFO

LIFO

2.029,50

—–

+ 220,50

– 229,50

Podemos concluir que, el efecto sobre los resultados de la elección de un método de valoración u otro será más acusado cuando:

·Mayor sea el número de existencias finales.

·Mayor sea la variación de existencias en el período.

·Mayor volatilidad de precios (entornos inflacionistas).

Artículo y vídeo elaborados por Sergio García, colaborador de la Escuela de Negocios de la UEMC en el área de Asesoría.

GOOGLE vs UE, ¿CONSECUENCIAS?

VIDEOCONFERENCIA: DIRECCIÓN COMERCIAL, DESTÁCATE FRENTE AL CLIENTE