Home»Business Revista Digital»Eventos»Cómo reinventar el networking en los eventos

Cómo reinventar el networking en los eventos

La pandemia ha cambiado nuestra manera de comunicarnos y de realizar networking en los eventos, propiciando, mucho más, las relaciones virtuales. En el último año, nos hemos acostumbrado a participar en webinars en los que al menos podemos tener la oportunidad de hacer networking con la esperanza de que poco a poco pasemos a eventos híbridos y en un futuro, volver, por fin, a los eventos 100% presenciales.

Te puede interesar: Motivos para formarse en Organización de Eventos

Son muchos los eventos que se organizan en España: eventos empresariales, de formación, presentaciones de productos, ferias… De hecho, ¿sabías que España es el quinto país a nivel europeo y decimoquinto a nivel global como principal destino de negocios? Según la Asociación Ibérica de Viajes de Negocios (IBTA) en 2019 los viajes de negocios corporativos generaron unos 22 mil millones de euros.

Por ello, las expectativas para el 2020 eran muy optimistas situando la cifra de negocio en más de 23.500 millones. Sin embargo, la pandemia borró de un plumazo no solo los grandes eventos, sino también aquellos que se realizaban a nivel local dejando el sector sin ingresos.

Con mascarilla, distancias de seguridad y sin ningún tipo de contacto físico permitido… ¿Cómo podemos llevar a cabo el networking en un evento? Los eventos online han llegado para quedarse y debemos sacarles el mismo partido. 

networking en los eventos

Para Elena Vidal, RRPP en Gioseppo, “es imprescindible contar con una actitud positiva y muy proactiva, teniendo en cuenta que es mucho más útil escuchar que hablar, e intervenir solamente en aquellos momentos en los que podamos aportar valor. Esperar turno a la hora de hacer intervenciones, ser paciente y respetar la palabra de los demás”. 

También aconseja “aprovechar los chats y grupos de discusión que se generan en los eventos y buscar un listado de asistentes y ponentes para comunicarte con ellos y debatir la experiencia del evento al finalizar”.

Diferencias entre el networking presencial y digital

Aunque es algo más frío el networking digital que el presencial, María Cacho, Fundadora de Empléate con Talento, indica que “el resultado sigue siendo el mismo y al evitarnos los desplazamientos en el virtual, el tiempo se aprovecha mucho más y se puede ampliar el número de encuentros con nuevos contactos”. Pero si la colaboración, venta o contratación se hiciera efectiva, en muchos casos suele haber un encuentro presencial antes de cerrarse el trato, aunque la primera toma de contacto haya sido online. 

Para María Llorente, además de ser organizadora de eventos, trabaja en el Departamento de Prácticas de ADEIT Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València y afirma que, obviamente, no es lo mismo el networking presencial y el online. “En el networking digital se pierde el face-to-face y por nuestro carácter mediterráneo, lo echamos en falta más que otros compañeros de otros países como por ejemplo los anglosajones”.

Carlos Lorenzo, CEO de DUOEB, piensa muy parecido. No tiene comparación el networking presencial con el digital. “ Somos seres humanos y nos encanta socializar en persona”. Pero esto no impide que también tengan sentido los eventos sin networking, ya que depende del contenido y de los objetivos del evento. “No tiene por qué ser una condición imprescindible”.

En este sentido, destaca que la mejor manera para hacer networking es de manera presencial pero tomando siempre  todas las medidas de seguridad necesarias. En caso de optar por un evento online, “es importante tratar de buscar la interactividad de los asistentes para que la experiencia sea atractiva. Estamos todos muy cansados de ser meros observadores sin participar en webinars, teams o similar”.

networking en los eventos

En DUO EMOTION BRAND fomentan las experiencias de los asistentes para que vayan más allá de una simple conversación online, retomando la presencialidad con grupos muy reducidos y extremando todas las medidas de seguridad que siempre parten de un test de antígenos o incluso una PCR.

Pero Elena Vidal, los eventos sin networking no tienen sentido. El evento es un lugar de reunión, de discusión, de compartir opiniones y puntos de vista y ampliar nuestros contactos profesionales. “Siempre hay una oportunidad de hacer networking, o a través de las herramientas que nos proporcionan las plataformas virtuales, o creando paralelamente en redes sociales un foro de discusión sobre el tema que se está viendo”, señala.

Te puede interesar: Trabajos más demandados post-covid en el sector de las Energías Renovables

Según María Cacho, la mejor manera de hacer networking en los eventos post-pandemia es:

  • Investigar sobre las empresas asistentes y posibles personas que acudirán en su nombre.
  • Informarse sobre la posición de los stands, horarios y temáticas de las conferencias de expertos y empresas, para marcar un horario de prioridades y aprovechar el tiempo al máximo.
  • Cerrar previamente reuniones breves para valorar posibilidades de colaboración y posteriormente ya con las empresas y personas afines cerrar reuniones más formales en las próximas semanas para profundizar.
  • Organizar la información de las empresas y contactos para poder utilizarla en el futuro si surgiera alguna oportunidad que pudiera ser de mi interés.
  • Sustituir la petición de la antigua tarjeta de visita de aquellas personas que hemos ido conociendo en el evento por la conexión de contacto a través de LinkedIn.

Para que el networking digital funcione tiene que cumplir varias condiciones:

  • Los contactos deben ser filtrados y cualificados: no se trata de contactar de una forma aleatoria, o que los CEO o CMO reciban decenas de invitaciones de empresas que quieren ofrecerles sus servicios y el resto poco o nada. Eso no es networking. El netwoking funciona cuando ambas partes ganan, cuando conseguimos hacer coincidir una necesidad con un servicio, o bien cuando, simplemente, ponemos en contacto a dos personas con intereses similares.
  • Debe ser de forma individual o en grupos reducidos: para que los contactos aporten valor, debe haber un interés común y debemos dedicarle un tiempo. 
  • Debe tener continuidad: una charla de 5-10 minutos puede ser muy interesante, pero si no pasa de eso, se queda en un contacto cualificado y perdemos la aportación de valor real que debería producirse.
  • Mentalidad abierta: requiere que las personas que participen tengan la actitud adecuada para encontrar las oportunidades de colaboración.
  • En un mundo 100% digital, todo esto requiere de intermediarios (personas y herramientas) que hagan posible que todas estas condiciones se cumplan.

networking en los eventosUno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de los eventos en estos momentos es lograr motivar a los asistentes, puesto que ya están muy cansados “de mirar a la pantalla”.

Para María Cacho, el principal reto al que se está enfrentando este sector, como muchos otros, es a la transformación digital de los eventos y pasar de realizar estos de un modo presencial a un modo virtual, e incluso a una modalidad híbrida, que permita realizar el evento en las dos modalidades a la vez.

Para Room Mate, otro reto es “la guerra descabellada de precios que están poniendo las otras cadenas por desesperación”, indica Cristóbal Meléndez, Director de Eventos de Room Mate Group.

En definitiva, necesitamos proactividad y colaboración entre los agentes, una intensificación de la comunicación y un aprendizaje continuo para conseguir recuperar el sector. Ahora más que nunca, es el momento de aprovechar y seguir formándose en el sector de los eventos con un Máster Oficial Organización de Eventos

En la Escuela de Negocios y Dirección no solo te formaremos en la organización de eventos, si no que también aprenderás las habilidades y las capacidades necesarias para llevar a cabo una adecuada proyección pública de empresas, personas e instituciones.

Además, y como novedad, el máster incorpora en el plan de estudios un módulo específico de Desarrollo de Marca e Imagen Pública, en el que aprenderás a proyectar la identidad de marca de una organización y/o empresa, y a la vez, serás capaz de asesorar a terceros para el desarrollo de su imagen pública.

Artículo Anterior

El impacto del cambio climático en la sociedad

Artículo Siguiente

El 57 % de los empleados de pymes ha adquirido nuevas habilidades durante la pandemia

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *