Home»Business Revista Digital»RR HH»Trabajos más demandados post-covid en el sector de las Energías Renovables

Trabajos más demandados post-covid en el sector de las Energías Renovables

¿Sabías que el sector de las energías renovables seguirá impulsando gran parte de la demanda de talento este año en nuestro país? El impacto que ha dejado la crisis de la pandemia en España ha obligado a repensar el modelo económico. 

Te puede interesar: Pensar de forma diferente para generar oportunidades

Esta reformulación para por dejar atrás una economía centrada en el turismo y los servicios para dar más protagonismo a la industria, la digitalización, la innovación y la sostenibilidad ambiental: sectores más resistentes a una situación como la actual.

Energías Renovables

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el último año, la economía verde ha sido responsable de más de medio millón de empleos en España, el 2,5% de la ocupación total. Una cifra que podría triplicarse en los próximos diez años.

Este informe apunta que se pueden llegar a generar 1,13 millones de empleos más si se realizan las inversiones adecuadas en energías renovables, transporte sostenible e infraestructuras verdes. Además, en los próximos 10 años, a nivel mundial, se van a crear alrededor de 24 millones de puestos de trabajo en relación con la economía verde.

Según el Coordinador del Máster Oficial Online de Energías Renovables y Sostenibilidad Energética de la Escuela de Negocios y Dirección, Javier Rey, “el motivo de este crecimiento se debe a las apuestas gubernamentales por la descarbonización de la economía, donde han  encontrado el soporte y apoyo de la sociedad actual europea. España, con el último Plan Estratégico, PNIEC, ha marcado unos fuertes objetivos para la neutralización de Carbono, y se basa en una apuesta agresiva por incrementar la economía renovable”.

Por este motivo, en España, dentro del sector, demandarán técnicos de campo y de gestión. “Es muy importante alcanzar una óptima gestión energética descarbonizada, aunque estas líneas se verán diagonalizadas en función de que los sectores industriales se vayan adhiriendo a este compromiso en el desarrollo temporal”, añade el docente de ENyD.

La economía verde es el único camino posible para recuperarnos de la crisis económica y social provocada por la Covid-19

Luis Merino, Codirector de la revista Energías Renovables, cree que la transición ecológica y energética no se podía demorar más. “Los científicos llevan mucho tiempo alertando de problemas globales como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad, que provocamos nosotros con nuestro estilo de vida. Y las consecuencias no son solo que se extingan otras especies, es que podemos empezar a pasarlo mal nosotros, el ser humano”. 

Además, afirma que “cada día hay más estudios que relacionan la pandemia de la Covid-19 con todas estas alteraciones ambientales. Por tanto, hay que buscar vías de desarrollo auténticamente sostenibles. Y el modelo energético es una de las primeras cosas que tenemos que cambiar si queremos sobrevivir. No podemos seguir emitiendo gases de efecto invernadero a este ritmo, o generando residuos radiactivos que tendrán que gestionar las futuras generaciones. Por fin parece que hay un consenso global sobre la necesidad de apostar por una economía verde. Porque nos va la vida en ello”. 

Desde la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) llevan más de 30 años luchando por un modelo energético más sostenible, por lo que esta evolución no les pilla por sorpresa. Según Javier Alberto Muñoz, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de APPA Renovables, las claves de que en esta década las renovables hayan acelerado su ritmo de implantación son básicamente dos: “una mayor conciencia ambiental, especialmente relacionada con el cambio climático, que nos ha llevado a marcar ambiciosos objetivos internacionales de descarbonización y presencia de renovables; y una importante reducción de costes – del 70% en eólica y el 90% en fotovoltaica en los últimos diez años – que han convertido a las renovables en una alternativa totalmente competitiva frente a energías tradicionales”.  

En España, y de acuerdo con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), “el 42% de nuestra energía y el 74% de nuestra electricidad debe ser renovable en 2030, lo que implica un fuerte desarrollo del sector durante la próxima década”, añade el Director de Comunicación.

La ingeniería en energías renovables es una de las carreras más demandadas hoy en día. Las nuevas formas de extracción de energía traen consigo nuevos puestos de trabajo, y es que representan un pilar económico que requiere de profesionales más cualificados. Así, los empleos del futuro están apostando por la preservación del medioambiente, por lo que las energías renovables tendrán un importante papel en el ámbito económico.

Debido al fuerte desarrollo a nivel de potencia instalada que está experimentando el sector renovable, son muy necesarios los desarrolladores de proyectos y los ingenieros con experiencia en acceso y conexión de los proyectos a las redes eléctricas. “Adicionalmente, la necesidad de búsqueda de financiación mediante PPAs (Power Purchase Agreement o lo que es lo mismo, contratos privados de compra-venta de energía) o la comercialización de equipos hace que las áreas financieras y comerciales necesiten también reforzarse. Por último, el desarrollo de soluciones novedosas como el almacenamiento o la hibridación está demandando perfiles más técnicos con un marcado componente investigador”, informa Javier Alberto Muñoz.

Energías Renovables

Los porcentajes de empleos sostenibles en España son:

  • Gestión y tratamiento de residuos con un 26,4%.
  • Energías renovables con un 20%.
  • Tratamiento y depuración de aguas residuales con un 11%. 

Por lo que respecta a los salarios del sector, «están en consonancia con el actual ritmo de implantación y el grado de competencia existente en la actualidad». Según indica el Director de Comunicación de APPA Renovales, “son empleos de calidad, vinculados a áreas principalmente tecnológicas pero también otras anexas como recursos humanos, legal o desarrollo de negocio”.

Sin embargo, un reciente estudio de Robert Walters sobre las perspectivas de futuro de la remuneración en el sector, ha evidenciado que la evolución de los salarios no está acompañando a este ritmo de crecimiento. “En nuestra opinión, esto es debido a incertidumbres sobre el futuro del sistema eléctrico y la caída de consumo energético experimentada en 2020 y 2021 por la pandemia”.

El Coordinador de nuestro Master online energías renovables no piensa lo mismo. No siente que los trabajadores de este sector estén igual de valorados que los trabajadores de otros sectores, como por ejemplo, el Big Data. No estamos al mismo nivel salarial que nuestros «primos» del norte de Europa. Ya no hablo de cantidades, sino en porcentajes respectos a otros sectores. Creo que se debe apostar más y generar un convenio salarial de este sector para potenciar a nuestros estudiantes a reconocidos puestos de trabajo”, afirma el docente de ENyD.

Empleos más demandados en el sector de las Energías Renovables

Según el citado estudio, los cuatro perfiles más demandados para el sector de las Energías Renovables este año serán:

  • Desarrollador de proyectos: se buscarán profesionales que evalúen la viabilidad técnica, financiera y legal de los proyectos, en base a buscar los mejores emplazamientos, y analizar el conjunto de todo el resto de aspectos que afectan a su rentabilidad.
  • Ingenieros de diseño expertos en líneas de alta tensión y subestaciones, que gestionen la evacuación más óptima para la energía generada.
  • Comerciales de venta de productos, como trackers e inversores, ya que las empresas fabricantes necesitarán aumentar sus ventas para ser más rentables, y seguir a su vez invirtiendo en I+D.
  • Perfiles técnicos enfocados a la investigación de soluciones para el almacenamiento de energías renovables, como las baterías.

Y más allá de los conocimientos técnicos, las tres habilidades soft más solicitadas en los profesionales de renovables en 2021 serán:

  • Flexibilidad y absoluta disponibilidad para viajar, nacional e internacionalmente.
  • Polivalencia, capacidad de adaptación al cambio, proactividad y autonomía para llevar a cabo soluciones rápidas y de calidad.
  • Completo dominio del inglés, si bien es cierto que para funciones tan concretas como la de desarrollo de proyectos será necesario dominar el idioma local. Con el objetivo de poder comunicarse con las diferentes administraciones y teniendo en cuenta que la mayoría de los proyectos tendrán lugar en países vecinos, los idiomas más requeridos serán el portugués y el italiano.

Energías Renovables

Entre los retos que plantea esta transformación de la economía, los expertos destacan acelerar la digitalización e impulsar la investigación y la innovación sostenible. De hecho, las entidades financieras, las empresas del sector inmobiliario, los despachos de abogados y los fondos de inversión también consolidarán sus estructuras con un cambio relevante hacia la incorporación de perfiles mucho más enfocados al canal digital.

Te puede interesar: La Economía Real y las Bolsas, ¿están correlacionadas?

Entre otras tendencias clave en el mercado laboral español, habrá un aumento del trabajo temporal cualificado y que tendrá «cada vez más protagonismo» debido a la alta demanda de perfiles técnicos habituados a trabajar por proyectos.

En definitiva, las empresas se deberán adaptar a las nuevas tendencias a nivel mundial, relacionadas con las políticas de sostenibilidad, la evolución digital y las nuevas condiciones económicas, políticas y sociales de los mercados globales

Artículo Anterior

La Grafología como filtro inicial en Selección de personal

Artículo Siguiente

¿Qué son las Operaciones Apalancadas?

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *