Home»Business Revista Digital»Economía y Finanzas»​LOS MERCADOS FINANCIEROS EN 2014: PRIMEROS APUNTES

​LOS MERCADOS FINANCIEROS EN 2014: PRIMEROS APUNTES

Mercado_enydDentro de una semana con movimientos muy moderados en todos los mercados financieros (tanto en renta fija, renta variable, divisas y materias primas), lo más destacable ha sido el comienzo de la presentación de resultados del último trimestre de 2013 por parte de las compañías en Estados Unidos.

De momento los resultados presentados (sobre todo en el sector financiero) no han sido todo lo buenos que podíamos esperar (exceptuando Bank of America). Aunque todavía falta el grueso de las compañías de sectores tan significativos como tecnología, industria o consumo por publicar sus cifras, algunas compañías líderes en estos sectores ya han adelantado que no van a ser capaces de cumplir con las expectativas.

Los mercados de acciones se han mantenido en un estrecho rango de fluctuación, ya que por una parte no hay noticias que permitan alcanzar nuevos máximos, pero por otro lado, tampoco hay activos sustitutivos que puedan generar rentabilidades atractivas en el corto plazo.

En Europa, los mercados también han continuado dentro de este rango lateral/alcista y sin embargo, el sector financiero ha tenido un comportamiento más que digno en lo que va de ejercicio en relación con el mismo sector en Estados Unidos. En este sentido los mensajes del Banco Central Europeo también han ayudado a mantener estos niveles.

En la renta fija, tras los datos de empleo publicados el viernes de la semana pasada, hemos observado una apreciación de los bonos del Tesoro con vencimientos a 10 y 30 años en Estados Unidos; a este movimiento se han sumado aunque en menor medida los bonos alemanes.

Dentro de los países periféricos, los diferenciales de crédito se han mantenido bastante estables, con un ligero descenso en los mismos. Buena culpa de este descenso lo han tenido el comportamiento de los bonos irlandeses y sobre todo el resultado de su primera subasta llevada a cabo en el año.

En dicha subasta, Irlanda fue capaz la semana pasada de recaudar la mitad de las necesidades de financiación del ejercicio, haciéndolo además a unos niveles muy bajos si lo comparamos con las subastas llevadas a cabo en los dos últimos años. Actualmente, los bonos irlandeses a 10 años se encuentran en una rentabilidad inferior al 3.5% frente a los niveles record del 14% alcanzado en 2011, cuando la economía irlandesa tuvo que ser rescatada por los organismos internacionales.

Como colofón a la mejoría de la situación económica en Irlanda, la agencia Moody’s ha elevado a la categoría de grado de inversión las emisiones de deuda de dicho país.

Creo que este camino que han venido recorriendo Irlanda y el resto de los países periféricos va a mantenerse durante el resto del ejercicio, aunque a los niveles actuales la apreciación que podemos esperar es más bien limitada para los mercados de deuda.

Publicado por: Jaime Madariaga.
Fotografía bajo licencia Creative Commons propiedad de bfishadow

NOVEDADES EN LAS REDES SOCIALES