Home»Business Case»ENTREVISTA: ¿ES LA HIBRIDACIÓN LA SOLUCIÓN DEFINITIVA DEL ECOMMERCE?

ENTREVISTA: ¿ES LA HIBRIDACIÓN LA SOLUCIÓN DEFINITIVA DEL ECOMMERCE?

entrevista_a_Dabos.JPGDabos se encuentra entre los emprendedores con un ecommerce del área de proyectos en el que más se embarcan y desarrollan. Los informes realizados por diferentes entidades auguran un crecimiento constante y progresivo del ecommerce. Sin embargo, también afirman que la tienda física no ha muerto. ¿Conoces el showrooming?

El showrooming es el proceso de compra en el cual el cliente examina el producto, lo investiga o lo considera en el establecimiento para posteriormente comprarlo a través de un dispositivo electrónico móvil, ya sea en la misma tienda o bien en casa tras considerar otras comparaciones realizadas a través de internet.

Este modo de compra une de manera indisoluble el online con lo físico. La tienda física no desaparece porque a los consumidores les gusta ver el producto físico, tenerlo en las manos y, sobre todo en el caso de la ropa y accesorios, probarlos.

Según el estudio de Showrooming realizado por Yahoo España, el 55% de los usuarios españoles que visitaron un establecimiento posteriormente investigaron más sobre el producto a través de internet. En concreto, un 36% de los usuarios de Smartphone hicieron showrooming en la tienda.

El informe de esta misma encuesta nos señala que:

– El 65% de los consumidores acude al establecimiento a comprar el producto.

– El 63% únicamente quiere ver el objeto de compra.

– El 43% desea comparar precios.

– El 34% van a la tienda para manipular el producto.

– El 37% acude para hablar con el dependiente.

Este último factor sigue siendo un gran atractivo del offline. La gente desea poner cara al vendedor, de esta forma el nivel de confianza aumenta.

Cualquier cambio que afecte a costumbres enraizadas, como la forma de consumir, lleva su tiempo, es por eso que en la Escuela de Negocios de la UEMC hemos querido entrevistar a Luis Aguado, CEO de Dabos, que define su propuesta de comercio del sector moda como el primer «Online Instore» de España. Dabos es un modelo de hibridación cuyo objetivo es asentar la compra online pero sin renunciar al establecimiento físico.

Luis Aguado nos cuenta que creó este eCommerce con tienda física porque observó que había una necesidad sin cubrir. Una necesidad que él mismo sufrió. Para él el showrooming ha venido para quedarse. Sin embargo, Dabos es un modelo híbrido debido a que ha tenido que adaptarse a las reacciones y demandas del cliente. Así nos contó cómo se gestó el proyecto:

Y es que aunque la tendencia es el comercio online y el showrooming lo cierto es que estamos en un periodo de adaptación y la misión de todo empresario es facilitar este proceso al consumidor. La flexibilidad es esencial para poder reaccionar ante la demanda y, sin perder la esencia y rumbo de nuestra marca, adaptarnos. Luis Aguado nos cuenta cómo lo han hecho ellos:

Aunque Dabos surge para acercar el comercio electrónico al cliente, ante la demanda de sus consumidores, les proporciona la posibilidad de que la compra se produzca online, pero en lugar de que les lleven el pedido lo puedan recoger en la tienda. Por otro lado, se da la opción de comprarlo online en las tablets de la tienda y llevarse el producto en la bolsa.

Una de las áreas de negocio que requiere poder de decisión a la hora de emprender un ecommerce, un showrooming o una tienda física es cómo abordar el stock y el almacenaje. Luis Aguado nos informa de cómo han gestionado esto en Dabos.

Por otro lado, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta un negocio online o que aúne el online y el offline es el de la logística. Plazos de entrega, devoluciones, elegir empresas de transporte, son elementos que pueden decidir por sí solos muchos procesos de venta. Veamos qué soluciones han aplicado en Dabos:

Causa frustración el tener que esperar por algo que me acabo de probar, hay gente que prefiere recibir el paquete bien envuelto y nuevo a casa. Luis Aguado ya nos da una de las claves, a parte de la fundamental que es dar alternativas en un periodo de cambio, una de las maneras que se apuntan de hacer que el cliente no le importe esperar por el envío es el packaging. El packaging, como ya hemos hablado en anteriores post, es un elemento esencial porque representa tu marca y si es bonito y atrayente el cliente lo querrá recibir.

Después de todos los datos y lo hablado os dejamos con el punto de vista de Luis Aguado acerca de si la sociedad española está preparada para acoger el eCommerce.

¿TU IMAGEN DE MARCA ES LA ADECUADA?

DEDUCCIÓN POR CREACIÓN DE EMPLEO