Home»Business Revista Digital»¿Qué es un CEO y cuáles son sus funciones en la empresa?

¿Qué es un CEO y cuáles son sus funciones en la empresa?

Cuando hablamos de Chief Executive Officer, más conocido como CEO, nos referimos a un término que se utiliza sobre todo en grandes multinacionales anglosajonas y que se ha instalado fuertemente en España para sustituir al de Director Ejecutivo o Presidente Ejecutivo.

Esta figura hace referencia a uno de los cargos de mayor responsabilidad y gestión de la compañía que toma decisiones importantes y dirige con gran precisión el propósito, la visión y la misión de dicha empresa diariamente a través de estrategias a corto plazo, pero sobre todo a medio y largo plazo (inversiones, diversificación de productos…); además de tratar cuestiones internas de la organización como creación de nuevos procesos y políticas o la cultura organizativa.

A pesar de que el CEO o Director Ejecutivo ocupa un cargo de gran responsabilidad, normalmente no está en la cima del organigrama empresarial, sino que el máximo responsable y la persona que está al mando de la organización corporativa es el presidente o el consejo de administración. 

En este artículo, vamos a conocer en profundidad todo lo relacionado con la figura del CEO de la empresa: funciones, habilidades, estudios necesarios… con la participación de Fernando Doral, docente del MBA de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD, que ha desempeñado puestos directivos como Director General o Director de Marketing y Comunicación, entre otros.

¡Te explicamos las claves del CEO en la organización!

FUNCIONES DEL CEO

El CEO de la empresa debe desempeñar varias funciones que precisan de un alto grado de responsabilidad y compromiso, tanto consigo mismo como con la entidad. Aun así, las tareas a desempeñar varían en función de la composición de la empresa, de si tiene presidente o no, de si es activo o no, etc.

Por ejemplo, en las grandes empresas es normal que esta figura tenga a su cargo a un equipo de trabajo y suele contar con la ayuda del Director de Finanzas (CFO), Director de Marketing (CMO), Director de Operaciones (COO) o del Director de Tecnología (CTO).

Sin embargo, aunque el Chief Executive Officer de una empresa suele tener diferentes funciones según la estructura de cada organización, normalmente tienden a compartir algunas comunes como:

  • estudios ceoOrganizar y coordinar: Dirige a los directores de los distintos departamentos que tenga la empresa
  • Controlar y planificar: Diseña las estrategias necesarias para conseguir los objetivos de la empresa. Elaborar una hoja de ruta y revisar su correcto cumplimiento
  • Gestionar la marca: Para poder hacer que la empresa crezca, deberá gestionar adecuadamente su marca a través del conocimiento de la cultura de la empresa y de saber cómo sacarle partido a su imagen corporativa.
  • Ayudar al departamento financiero: Deberá utilizar adecuadamente los presupuestos de la empresa para administrar los activos; y aportar beneficios, ya sea buscando inversores o estando atento de las posibles oportunidades financieras.
  • Dirigir a los empleados: Se debe incentivar y motivar a los empleados para generar compromiso con la organización. También se hará cargo de retener el talento y formar un grupo de trabajo unido y comprometido.
  • Informar: Comunica los objetivos y logros de la empresa a los accionistas.
  • Cuidar las relaciones: Debe mantener buenas relaciones con otras empresas destacadas en el sector, además de con los inversores y accionistas.

HABILIDADES

Ya hemos visto las funciones principales que debe llevar a cabo un CEO, pero de nada sirven si esta persona no dispone de unas habilidades propias que se precisan para desarrollar este puesto de trabajo:

  1. Ser buen comunicador: No se puede ser buen líder si no se tienen habilidades comunicativas. No basta con tener buenas ideas, sino que también hay que saber transmitirlas, ya sea en reuniones, llamadas…
  2. Ser honesto: La transparencia en el plano del liderazgo empresarial es fundamental para conseguir que el equipo trabaje en la misma dirección y con motivación. El CEO tiene que demostrar con acciones lo que dice con palabras, ser claro y honesto.
  3. Trabajo en equipo: Todos los trabajadores deben entender cuál es el papel de esta figura en la empresa para que conozcan cuál es el valor añadido que aporta a la empresa. Además, el propio Director Ejecutivo también tiene que entender que el equipo es lo primero y debe esforzarse por trabajar de manera conjunta con supervisores y subordinados para alcanzar los objetivos comunes.
  4. Trabajar a largo plazo: Debido a que esta posición laboral se caracteriza por pequeños proyectos que hay que sacar diariamente, es fácil que se pierda la perspectiva del largo plazo. Por ello, el CEO no puede olvidar nunca cuál es la verdadera meta.
  5. Valorar al cliente: Ningún CEO puede pasar por alto que el centro de todo su trabajo es el cliente, por lo que tiene que desarrollar la habilidad de ponerse en su piel y saber analizar y comprender sus hábitos, pensamientos y comportamientos para actuar orientado a ofrecer el mejor producto o servicio siempre.
  6. Ser responsable: Un buen Chief Executive Officer tiene que comprometerse con la empresa, cumpliendo los plazos y responsabilizándose cuando cometa errores. Echar la culpa a los demás no es una opción.
  7. Pasión y curiosidad: Debido a que esta figura tiene una carga de trabajo exigente, el amor por lo que hace debe ser el motor que le impulse a seguir. Además, un buen CEO tiene que desarrollar su curiosidad cultural y seguir en constante aprendizaje para no quedarse desactualizado.
  8. Ganas de emprender: La creatividad, la productividad, la eficiencia y la cultura de empresa son los ingredientes necesarios para mejorar los sistemas de trabajo y mantener las ganas de emprender. Por este motivo, el CEO debe buscar siempre soluciones originales ante cualquier problema y barajar distintos enfoques de forma continua.

Además de todo esto, el Director Ejecutivo debe contar con algunas características indispensables como: encontrar y aprovechar oportunidades; innovar y saber adaptarse a los cambios fácilmente sin salirse del objetivo propuesto; hacer networking de forma efectiva; o tener dotes de liderazgo y ambición.

“Como director general, debo estar al pendiente de los problemas de corto, mediano y largo plazo”. – Carlos Ghosn, presidente y CEO de Nissan.

Fernando Doral asegura que la habilidad más importante que debe poseer un Chief Executive Officer es la capacidad de liderazgo: «Es necesario que la organización siga las directrices con la seguridad de que va a alguna parte, por lo que es de gran importancia la capacidad del CEO para convencer a las personas que componen la empresa de que las directrices son las correctas. Además, ante la necesidad de que esto sea así, el CEO debe tomar las decisiones estratégicas adecuadas para la guiar a la empresa en el corto, medio y largo plazo».

Además, el experto indica que «una empresa es una máquina que convierte en riqueza algo que tiene potencial de serlo, por lo que las finanzas son la base. En este sentido, el objetivo principal de una empresa es poner en el mercado productos y servicios que tengan demanda y por los que el comprador esté dispuesto a pagar un precio que haga que la operación sea rentable. Para conseguir esto, el CEO, como cabeza de la empresa, debe tener conocimientos de marketing, de dirección estratégica, de finanzas y de toma de decisiones, e incluso de tecnología«.

DIFERENCIAS ENTRE CEO Y PRESIDENTE O DIRECTOR GENERAL

Es cierto que es fácil confundir la figura del CEO con la del Presidente o el Director General dentro de la empresa. Conozcamos las diferencias.

Presidente

  • Suele ser el fundador de una organización o una persona que ha tenido una gran importancia dentro de la empresa y que sigue vinculada a ella. 
  • Está al mando del gobierno corporativo, asumiendo un rol de asesor y presidiendo las reuniones del Consejo de Administración, aunque no suele implicarse de manera tan activa en las operaciones del día a día ni en la toma de decisiones que se hacen de forma asidua como el CEO.
  • Normalmente se trata de un perfil muy institucional que da el aprobado a los cambios propuestos y con una gran habilidad de networking.
  • Está en contacto con accionistas e inversores.

Director General

  • Tiene un papel más operativo y orientado a resultados. Lleva a cabo la estrategia definida por el CEO.
  • Supervisa y evalúa el trabajo desempeñado por los trabajadores.
  • Es un perfil que suele estar en un país establecido en concreto, donde desarrolla las políticas fijadas por el grupo y las adapta a la realidad del mercado del país en el que se encuentra.
  • Sus conocimientos son muy amplios, ya que tiene que saber sobre comercio, producción, logística, finanzas, recursos humanos, tecnología…
  • Desarrolla e implementa proyectos, así como políticas legales y su actualización.
  • Resuelve problemas internos para que no interfieran en la imagen de la empresa.
Te puede interesar: ENTREVISTA A CARME HORTALÁ, DIRECTORA GENERAL DE GVC GAESCO

¿QUÉ DEBE ESTUDIAR UN CEO?

Además de las habilidades que hemos visto que debe tener un CEO, no se nos puede olvidar que la formación y la experiencia en puestos directivos son imprescindibles. Por lo tanto… ¿Qué requisitos se necesitan para ser CEO?

CARRERA UNIVERSITARIA

No existe una sola carrera universitaria para acceder a este puesto de trabajo que conlleva tanta responsabilidad. Los grados universitarios más estudiados para acceder a este puesto son: derecho, ciencias empresariales, ingeniería, ciencias económicas, administración y dirección de empresas…

MÁSTER: MBA

El siguiente paso de la mayoría de los profesionales que quieren ascender posiciones dentro de una empresa es el de estudiar un máster y, aunque existen varias opciones de másteres que pueden ser útiles para llegar a ser el CEO de una empresa, el camino hacia este puesto de trabajo es mucho más sencillo si se posee un MBA.

Fernando Doral indica que «en general cualquier CEO debe tener conocimiento técnico en el área de la operación (ingenieros si se trata de una empresa tecnológica; financieros si se trata de una empresa de inversión; etc.), pero siempre acompañado de una formación específica en administración y gestión de empresas, lo cual suele venir de la mano de un máster como un MBA».

El Máster Oficial Online en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD atiende la necesidad de formar a profesionales en el ámbito de la dirección, planificación y organización de empresas. Se trata de una formación de alto nivel para liderar y gestionar eficientemente las empresas.

funciones ceoSu contenido está centrado en la toma de decisiones para las diferentes áreas clave de la empresa como son: el marketing, la gestión de personas, la dirección de operaciones o las finanzas; y permite formar profesionales polivalentes capaces de abordar distintas funciones y asumir responsabilidades que permitan crecer a las organizaciones. 

Sumado a ello, la concepción 100% online de este programa incorpora ventajas tales como la flexibilidad de acceso desde distintos dispositivos y horarios propios de su formato. Así mismo, ofrece más oportunidades de interacción con profesores y tutores de forma sencilla y rápida, así como, el desarrollo de habilidades en entornos virtuales tan habituales en la era digital.

En definitiva, realizar un MBA oficial online es el impulso necesario para acceder a determinados puestos de trabajo, sobre todo directivos, a los que de otra forma sería imposible llegar. También es la vía de acceso a puestos de gestión para aquellos profesionales con un perfil técnico.

DISPONER DE UN BUEN CV

Como sabemos, el CEO es el responsable de las decisiones políticas y estratégicas de la empresa, por lo que debe adquirir experiencia en otros departamentos antes de llegar a ser Director Ejecutivo. Contar con una sólida experiencia laboral es crucial para obtener dicho puesto de trabajo en una empresa, ya que será clave para demostrar el compromiso, la valía profesional y la capacidad de toma de decisiones.

La mayoría de las personas que son CEO llevan años vinculados a la empresa y han pasado previamente por otros puestos de trabajo como el de director general, consejero delegado o cargos relacionados con finanzas y operaciones, por lo que conocen en profundidad el negocio antes de dirigirlo.

Sobre esto, el experto y docente del MBA de ENyD afirma que «no conozco ningún caso de un CEO que no haya demostrado su capacidad en el desarrollo profesional. La visión estratégica debe sustentarse en un profundo conocimiento de la operación«.

“Los managers les dicen a las personas qué hacer, mientras que los líderes les inspiran para hacerlo”. – Jeff Weiner, CEO de LinkedIn.

Además, en el currículum de los aspirantes a puestos ejecutivos no puede faltar el dominio de idiomas, sobre todo el inglés. Este profesional no puede dejar de aprender cosas nuevas constantemente, debe preocuparse por su desarrollo como experto, tanto para beneficio propio como para el del negocio.

«A día de hoy, los idiomas son muy importantes para cualquier persona porque, en un mundo global en el que el mercado se abre tantísimo, es muy conveniente estar capacitado para negociar con agentes de cualquier mercado. Por eso, al menos un buen dominio del inglés será de gran ayuda», explica Fernando Doral.

Como conclusión, para obtener un puesto de trabajo como el de CEO de una empresa, la formación es lo primero. Y tú, ¿tienes un perfil de CEO? ¡No lo dudes más y solicita información del MBA de ENyD para tomar el impulso que necesitas!

Artículo Anterior

¿Qué es Scrum? Conoce el Framework que agiliza el Trabajo en Equipo

Artículo Siguiente

Solución de Conflicto en el entorno empresarial

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *