Home»Business Revista Digital»Dirección de Marketing y Dirección Comercial»VÍDEO EDUCATIVO: 7 CONSEJOS PARA UN BUEN DISEÑO WEB

VÍDEO EDUCATIVO: 7 CONSEJOS PARA UN BUEN DISEÑO WEB

responsive design_enyd

El internauta no lee, escanea información

Apenas disponemos de tiempo y la velocidad a la que consumimos información ha crecido de manera exponencial en los últimos tiempos. Por eso, en este artículo te damos una serie de consejos para un buen diseño web.

La aparición y adopción de dispositivos como las tablets y los smartphones, las mayores capacidades de nuestras conexiones online, las redes sociales, etc… están marcando nuestro día a día, pero también el diseño de las páginas de internet que quieren conseguir captar nuestra atención y destacar en el saturado universo online.

A continuación, os explicamos las mejores prácticas actuales dirigidas a conseguir estos objetivos. ¿Qué es el responsive design, la experiencia de usuario, la accesibilidad web o el patrón F de lectura online?

Responsive design

El diseño responsive ha venido a dar respuesta a la creciente tendencia del consumo web multipantalla. Aunque tiene sus pros y sus contras, nosotros somos defensores de esta tendencia en contraposición al denominado diseño tradicional.

Debemos ofrecer a nuestros usuarios la misma experiencia y facilidad de lectura, sea cual sea el dispositivo desde el cual nos están consultando. Una experiencia sin fisuras.

Tal vez te interese: 7+1 tendencias de diseño gráfico

User Experience

En relación a lo que comentábamos sobre esta experiencia de usuario sin fisuras, hemos de hablar ahora del diseño de esta experiencia. Tenemos que proporcionar al usuario el mejor camino cuando esté navegando por nuestra web. Una vez más, como siempre, no existen fórmulas mágicas. Se trata de estudiar y probar a través de un complejo proceso aquello que funciona mejor para así ofrecer a nuestros usuarios la mejor experiencia cuando tenga nuestra web en frente de su pantalla. El resultado final debería de ser lo más parecido a un flujo natural, desde una interacción a la siguiente.

Contenido compartible

Es importante que facilites a tus usuarios compartir tus contenidos. No es necesario habilitar todos los marcadores sociales habidos y por haber, solo en los que tú consideres que están tus usuarios y público objetivo y en los que tú, al mismo tiempo, estés presente como marca, producto o servicio. Es decir, en los canales en los que estés publicitando.

Accesibilidad

La accesibilidad para los colectivos discapacitados no la podemos dejar atrás. El poder de la web está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente, es un aspecto esencial.

La accesibilidad web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la web como las personas que no tenemos esas discapacidades. En concreto, al hablar de la accesibilidad web se está haciendo referencia a un diseño web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la web aportando a su vez contenidos. La accesibilidad web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidades como consecuencia de la edad.

El máximo organismo dentro de la jerarquía de internet que se encarga de promover esta accesibilidad es el w3c y en especial su grupo de trabajo wai

Si queréis profundizar un poco más sobre este concepto, os recomendamos consultar la página https://www.w3c.es/

Diseño no intrusivo

Nuestra web debe de tener un diseño no intrusivo, por ejemplo evitando pop-ups invasivos y/o animados, es decir, todos estos elementos que solo añaden ruido visual y molestan al usuario.

Si lo que buscamos además es que el internauta realice alguna acción en nuestra web con objetivos de marketing, hemos de usar los formatos lo menos invasivos posible.

Existen herramientas, como una denominada spark, que podemos utilizar para diseñar webs de manera no intrusiva.

El patrón F

El patrón f se basa en varios estudios de tracking visual que demuestran que los internautas leen la pantalla en forma de F.

Los usuarios miran primero la esquina superior izquierda y, en general, todo lo colocado en el lado izquierdo. Solo de vez en cuando echan un vistazo al lado derecho de la pantalla.

Estos estudios argumentan a favor de situar los elementos más importantes del site en el lado izquierdo del diseño. Como por ejemplo; los elementos de branding, de la navegación o un call to action.

Tal vez te interese: ¿Eres consciente de lo que internet sabe de tí?

Simplicidad

Y por último, pero no por ello menos importante, os recomendamos simplicidad entre todo. Como acabamos de ver el usuario online no lee sino que escanea. Por lo tanto, una imagen sigue valiendo más que mil palabras.

No dejéis de ver el vídeo completo:

Mercedes Gómez Varela es profesora del área de Marketing de la Escuela de Negocios de la UEMC.

VÍDEO LA IMPORTANCIA DEL DISCURSO EN RECURSOS HUMANOS

VÍDEO: DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Y SOCIEDADES COLECTIVAS