VÍDEO EDUCATIVO: MIX DE COMUNICACIÓN

Mix_de_comunicacion_enyd.jpgCasi todo el mundo en alguna ocasión ha oído hablar de las 4 Ps para gestionar la función del marketing de una empresa. El concepto fue propuesto por Neil Borden y se suele denominar tanto “mix de de marketing”, como “las cuatro Ps del mix de marketing”. Según Borden, cuyo modelo ha sido masivamente aceptado en el área de la gestión empresarial –a pesar de las críticas y matizaciones de unos pocos autores-, las cuatro variables clave para gestionar el marketing de una compañía son el producto (product), el precio (price), la distribución (place) y la comunicación (promotion).

En este vídeo, el docente del MBA de la Escuela de Negocios de la UEMC, Fernando Doral, nos hace un breve resumen del Mix de Comunicación en el Marketing.

Lo que es menos conocido es que también existe un mix de comunicación de marketing, para gestionar esa variable tan importante en el mundo actual. De hecho tampoco existe un consenso total acerca de la composición del mix de comunicación.

Pero, ¿qué es exactamente el mix de comunicación? Este concepto hace referencia al trabajo colaborativo y consiste en una serie de recursos para tratar de forma diversificada la comunicación empresarial.  Dentro de las herramientas de la mercadotecnia el mix de comunicación es una de las más importantes porque permite plantear una forma de comunicar el propósito de la empresa y de cómo relacionarse con los consumidores de forma efectiva. Todo esto, junto a una buen estrategia de marketing online puede ser de verdadera utilidad para la consolidación de nuestra marca y la fidelización de los clientes.

El modelo que más ventas ampliamente recoge todos los instrumentos de comunicación propone seis. Son los siguientes:

– Publicidad: es la forma más clásica de promocionar los productos, si bien en la actualidad además de los canales tradicionales (televisión, prensa, radio, exteriores, etc.) se vale también de los nuevos como Internet, la publicidad móvil, etc.

– Promoción de ventas: desde las clásicas promociones basadas en precio (“dos por uno”, “un 70% adicional”, “descuento directo”, etc.) pasando por otras como las entregas de muestras o concursos, las promociones de ventas siguen siendo un excelente mecanismo para elevar el volumen de ventas de un modo puntual.

– Venta personal: la fuerza de ventas generalmente se ha especializado y profesionalizado, convirtiéndose en un excelente canal de comunicación de la empresa con sus clientes actuales y potenciales.

– Marketing directo: la comunicación directa con los consumidores permite un trato personal y además admite otras funciones como el cierre de las transacciones. A pesar de que existen varios canales como el correo electrónico y el postal, parece que el telemarketing (marketing telefónico) sigue siendo el medio rey.

– Patrocinio: es un formato que ha evolucionado mucho con la nueva era. Así, a las fórmulas clásicas como el endorsement (patrocinio de un deportista), el patrocinio deportivo genérico, los patrocinios de programas de televisión, el “productplacement”, etc., se han sumado otras nuevas e impactantes que llegan incluso hasta el patrocinio de salas de espectáculos, estaciones de Metro, ligas deportivas completas, etc.

– Relaciones públicas: Se trata probablemente del instrumento de mayor recorrido, dado que con un bajo presupuesto puede conseguir una notoriedad de marca muy relevante. Así, las empresas se han volcado en fomentar la aparición de la marca en cualquier medio, desde la tradicional prensa o televisión, hasta los nuevos medios digitales, actividades en lugares inusuales (marketing de guerrilla y street marketing) o en las redes sociales; no olvidemos que de hecho la tan de moda figura del “comunity manager” no es más que un relaciones públicas en la Red.