Home»Business Revista Digital»La revolución digital en el sector editorial: nuevos modelos de negocio

La revolución digital en el sector editorial: nuevos modelos de negocio

La industria editorial española es una de las más potentes de Europa y una de las de mayor proyección internacional. En los últimos años, el sector editorial ha experimentado una profunda transformación, culminando con la digitalización en el año 2015 y marcando un hito en la manera en la que se crean, distribuyen y consumen los libros.

En la openclass impartida por Marta Magadán, Doctora cum laude en Administración de Empresas por la Universidad de Oviedo, conocimos cómo esta transformación digital está impactando en todos los eslabones de la cadena de valor editorial creando nuevos modelos de negocio. ¡Vamos a recordarlo!

CAMBIOS EN LA CADENA DE VALOR

La digitalización ha impactado todos los aspectos de la cadena de valor editorial, desde la producción hasta la promoción y distribución. Según ‘La Estadística de la Edición Española de Libros con ISBN’, el 33,8% de la población ya prefiere nuevos soportes digitales, mientras que el 66,2% sigue siendo fiel al papel.

La transformación digital ha modificado no sólo los hábitos de lectura sino también la cadena de valor, pasando de una estructura tradicional que involucra autores, agentes literarios, editores, distribuidores, libreros y lectores, a modelos más amplios que incorporan la posibilidad de distribuir directamente los libros a través de Internet.

MODELOS DE NEGOCIO INNOVADORES

La digitalización ha abierto la puerta al desarrollo de diversos modelos de negocio, permitiendo a las editoriales diversificar su oferta de productos y servicios. Algunos de los modelos más destacados incluyen:

  • Producción y formato

La introducción de la impresión bajo demanda ha modificado sustancialmente el modelo de negocio, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Este cambio ha llevado a una reducción de costos de producción y una gestión más efectiva de los problemas logísticos vinculados a las devoluciones.

En la actualidad convergen diferentes formatos en el sector editorial: el libro en papel, en el que la impresión puede ser offset o digital; el libro electrónico, en el que elimina la necesidad de impresión y distribución física, incorporando procesos propios de las nuevas tecnologías; y el audiolibro, que requiere una redefinición más profunda del modelo de negocio al introducir procesos operacionales distintos.

  • Cómo se financia y distribuye

El acceso a la financiación ha evolucionado, adoptando estrategias como crowdfunding y autoedición para abordar proyectos editoriales sin comprometer la estabilidad financiera de la propia organización. El nuevo contexto digital ha impulsado modelos de negocio como la venta directa vía web y/o redes sociales, la venta vía distribuidor digital, la venta vía plataforma digital, la venta vía licencias a bibliotecas o el dropshipping, entre otros.

Los modelos de negocio editorial basados en nuevos enfoques de consumo son los que, hasta el momento, ofrecen una mayor variedad de posibilidades, como suscripción, membresía, pago por consumo, consumo fragmentado, acceso abierto o bundled. A raíz de este modelo, se ha adoptado como una estrategia comercial de atracción de lectores, el modelo “paga lo que quieras”. Un ejemplo sería la plataforma Lektu en España, que hace uso de este enfoque, pero partiendo de un precio mínimo sugerido por los editores y a partir de dicho precio, el lector puede decidir cuánto pagar por el contenido.

ESCENARIOS FUTUROS EN EL SECTOR EDITORIAL

El futuro de la industria editorial española se vislumbra en la adopción de estrategias innovadoras capaces de impulsar nuevas herramientas e infraestructuras digitales que permitan sacar partido de todo el potencial implícito de las tecnologías de la información y la comunicación. Algunos escenarios futuros a considerar son:

  • El desarrollo del audiolibro: Su potencial de negocio se revela como una oportunidad atractiva, que ya representa una notoriedad importante.
  • Omnicanalidad: La presencia en múltiples canales se vuelve esencial. Las editoriales deben tener en cuenta que en la actualidad existen diversos canales de venta y que los clientes esperan una interacción con la marca, por lo que deben estar atentos a los nuevos mercados y formatos de contenido de consumo cultural.
  • Impresión bajo demanda: La supervivencia del libro en papel pasará inevitablemente por la implantación de la impresión bajo demanda, una práctica más eficiente y sostenible medioambientalmente. Esto irá viéndose afectado por una reducción en las tiradas, que evitará que se desechen miles de toneladas de papel anualmente.
  • Big Data en las editoriales: Expresiones como business analytics, business intelligence y big data serán fundamentales para responder preguntas determinantes en el sector. Estos datos permitirán conocer las preferencias de los lectores y ofrecerían datos sobre qué formatos pueden ser más atractivos.
  • Fórmulas híbridas de lectura: La resiliencia del libro impulsará la evolución hacia experiencias que combinan lo sensitivo e intelectual, incorporando imagen y sonido.

En conclusión, la industria editorial española se encuentra en un emocionante punto de inflexión, donde la innovación y adaptación a las tendencias digitales son esenciales para asegurar su prosperidad en un mundo en constante cambio. Si estás interesado en este sector y quieres convertirte en un experto de las Industrias Culturales y Creativas, echa un vistazo a nuestro Máster Oficial en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas, con el que serás capaz de desarrollar, gestionar y liderar empresas y proyectos relacionados con la cultura y la creatividad.

Con este máster oficial 100% online, obtendrás habilidades empresariales de liderazgo y gestión específicas para el sector, además de aprender sobre diversas materias como gestión y comunicación cultural, estrategia, marketing o iniciativa emprendedora, entre otras.

¿A qué esperas? ¡Es tu momento!

Artículo Anterior

Tendencias en marketing cultural: 4 ejemplos de éxito

Artículo Siguiente

El papel de la psicología en la toma de decisiones financieras

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *