Home»Business Revista Digital»Economía y Finanzas»¿Por qué estudiar un Máster en Finanzas en UEMC Business School?

¿Por qué estudiar un Máster en Finanzas en UEMC Business School?

¿Estás pensando en estudiar un Máster en FinanzasLas oportunidades que proporciona el estudio de un máster en finanzas son muy amplias. Esta rama abre un abanico muy amplio en el campo profesional y por tanto, las oportunidades se diversifican. Además, permite a aquel que lo estudia comprender el entresijo de productos y mercados financieros en el que nos movemos actualmente.

El Máster en Dirección y Planificación Financiera de la Escuela de Negocios de la UEMC cuenta con dos itinerarios, uno de dirección financiera y control de gestión, encaminado a formar profesionales que conozcan en profundidad el área financiera de las empresas y, por tanto, desarrollar su carrera en departamentos financieros, de control de gestión o en empresas de consultoría de negocio.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta el coronavirus a la macroeconomía?

El segundo itinerario, el de planificación y asesoramiento financiero, está dirigido a profesionales que quieran actualizar sus conocimientos o encaminar su desarrollo profesional en la banca personal, banca privada, asesoramiento financiero, gestión de carteras, gestión de patrimonios, seguros, analistas de mercados, departamentos de gestión de riesgos en entidades financieras, e incluso para quienes quieran aprender a gestionar sus finanzas e inversiones de una manera óptima.

Esta especialización otorga los conocimientos y las habilidades necesarias para optimizar la estructura y composición de los patrimonios, tanto de empresas como de particulares.

Los objetivos de estudiar este máster son:

  • Aportar una visión global del performance de la empresa en sus diferentes aspectos estratégicos y operativos.
  • Adaptar tu perfil y habilidades a lo que demanda el mercado laboral presente y futuro.
  • Formar a profesionales capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito de la gestión financiera de los mercados.
  • Formar profesionales con conocimientos avanzados sobre productos y mercados financieros para que puedan desarrollar su actividad profesional en entidades financieras, gestoras de fondos de inversión y empresas de seguros, entre otras.
  • Que los alumnos desarrollen las capacidades necesarias para analizar la situación del entorno financiero, legal y económico. De esta forma, podrán realizar la evaluación y planificación de las inversiones en mercados y productos financieros más adecuados conforme al perfil de rentabilidad y riesgo requerido por el inversor.
  • Dotar de la capacidad de aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas al alumno.

A su vez, existen otros motivos que fundamentan la decisión de estudiar un máster en finanzas. Algunos de ellos son:

  1. Valor diferencial 

Estudiar un máster en finanzas en UEMC Business School proporciona un valor diferencial respecto al resto de profesionales. Las finanzas no dejan de ser el reflejo de la empresa: su historia, su presente y cómo se planifica su futuro. El conocimiento y la adquisición de competencias en esta área permite crear, gestionar y dirigir empresas, así como valorar cualquier tipo de activo que esté a disposición para la inversión y la financiación, ya sea para la propia gestión empresarial o para la gestión de patrimonios.

“Formamos profesionales que, en entornos de incertidumbre, riesgo y volatilidad, serán capaces de tomar decisiones que anticipen y resuelvan problemas económico-financieros, que tendrán capacidades para captar, gestionar y administrar recursos, que podrán analizar los mercados financieros nacionales e internacionales y, en consecuencia, serán los idóneos para diseñar estrategias económico-financieras”, afirma Manuel Escourido, docente del Máster Oficial Online en Dirección y Planificación Financiera de UEMC Business School.

Además, este máster destaca por una metodología 100% online,  un carácter multidisciplinar y un potente claustro docente en activo y altamente especializado que aplica sus conocimientos del día a día a nuestros alumnos. También utilizamos la metodología del caso y contamos con empresas punteras para la realización del TFM (Trabajo Final de Máster).

Lo más importante en un máster es que los profesores combinen de forma adecuada los métodos académicos de enseñanza junto con una experiencia laboral dilatada en aquellas materias que imparten. Y los docentes que imparten este máster en UEMC Business School cumplen ambos requisitos. Por esta razón, el alumno no sólo aprenderá las bases teóricas sobre las que se asientan las finanzas, sino que además contará con el trasvase de experiencia vital práctica que le transmiten los docentes. 

Por lo que respecta a la metodología del caso tiene su origen en Harvard hace más de 100 años y su estrategia se ha extendido por las universidades más prestigiosas del mundo. Esta metodología permite a los alumnos desarrollar habilidades de directivo y ponerse en su piel durante la formación, enfrentándose a problemas reales vividos en empresas.

  1. Conocimientos globales 

Las finanzas son un campo que cada vez adquiere más importancia en nuestra sociedad. Por ello, saber de finanzas permite obtener conocimientos globales sobre el funcionamiento del mundo. Básicamente, porque nos movemos en un mundo dominado por el sector financiero, donde el peso de la economía es cada vez mayor. En este sentido, especializarse en esta rama te colocará en una mejor posición para poder interpretar lo que sucede a nuestro alrededor.

  1. Acceso a la Alta Dirección

El máster en finanzas permite el acceso directo al puesto de director financiero. De hecho, este tipo de estudios es un requisito imprescindible para acceder a determinados puestos laborales, sobre todo a los de alta dirección. 

Esta formación otorga habilidades personales y directivas junto con conocimientos financieros concretos que contribuyen a formarte como un mejor líder. Estas habilidades se conocen como Soft Skills y entre las más habituales y demandas encontramos la capacidad de comunicación, el liderazgo de los grupos de trabajo, la capacidad de trabajar en equipo y adaptarse a los cambios.

  1. Consigue el puesto de Analista Financiero

Uno de los puestos de trabajo más demandados es el de analista financiero. Se encarga de apoyar y ofrecer recomendaciones en la estrategia de la empresa, de negociar con otras compañías o incluso estudiar los movimientos de mercado. Para llegar a ser un analista financiero es necesario tener estudios en finanzas y una experiencia mínima de 3 años.

  1. Acceso al extranjero

El máster en finanzas te ofrece la posibilidad de explotar el perfil profesional en el extranjero. Hoy en día, la globalización permite que se abran las puertas de cualquier empresa de finanzas que podamos imaginar. Siempre que contemos, eso sí, con estudios especializados. 

Actualización constante

Siempre ha sido muy importante adquirir una enseñanza práctica y una actualización de los conocimientos adquiridos, ya sea en la universidad o en trabajos previos. Sin embargo, actualmente y debido a todos los cambios que la tecnología está promoviendo, es más importante que nunca actualizarse permanentemente ante este entorno tan cambiante.

Por estas razones, “realizar un Máster se ha tornado en un elemento crítico si queremos adaptar nuestro perfil y habilidades a lo que demanda en el mercado laboral presente y futuro”, explica Máximo Santos, docente del Máster Oficial Online en Dirección y Planificación Financiera de la Escuela de Negocios de la UEMC.

Las finanzas en la empresa, especialmente las finanzas operativas, suelen ser una consecuencia de las decisiones estratégicas y operativas tomadas al máximo nivel en la empresa. Permiten efectuar un diagnóstico de la situación económica de la empresa, así como de la puesta en marcha de las acciones operativas que permitan su subsistencia en el futuro. Un Máster de Finanzas “aporta una visión global del performance de la empresa en sus diferentes aspectos estratégicos y operativos”, explica Fernando Moroy, docente del Máster de Finanzas de UEMC Business School.

En nuestro Máster, los alumnos aprenden los elementos críticos de la función financiera de la empresa, desde la contabilidad y la elaboración de los estados financieros, el diagnóstico, pasando por la presupuestación, el análisis de inversiones y todos los elementos relacionados con las finanzas corporativas que contribuyen a la creación de valor en la empresa.

Según el Coordinador del Máster de Finanzas de UEMC Business School, Sergio García, esta formación “aporta la visión financiera tanto de la empresa como de los mercados, permitiendo al alumno comprender y asimilar el funcionamiento de los circuitos de financiación e inversión y la interrelación con los mercados. Esto es vital para la toma de decisiones de inversión, financiación y para la planificación estratégica de las empresas”.

Así, el alumno aprenderá, por un lado, cómo se relacionan las operaciones de la empresa con su desempeño económico y financiero para maximizar el valor de la empresa. Y por otro, el funcionamiento de los mercados financieros, qué diferentes instrumentos y herramientas de inversión y de financiación existen, tanto para la empresa como para las entidades financieras y la gestión de carteras y patrimonios.

Motivos para estudiar un Máster en Finanzas

En el caso de que el alumno no cuente con ninguna experiencia laboral previa, “realizar un Máster en Finanzas es muy importante si se quiere contar con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder insertarse adecuadamente en el mercado laboral”, matiza Máximo Santos.

Si por el contrario el alumno ya está trabajando, “el Máster en Finanzas le ofrece una oportunidad única para actualizar conocimientos, profundizar en aquellas áreas que le pueden servir para mejorar su desempeño en su puesto de trabajo y sobre todo para aprender todas las novedades que la tecnología está impulsando”, continua el docente de UEMC Business School. Todos estos nuevos conocimientos adquiridos le servirán para impulsar su carrera profesional, ya sea en la empresa donde ya trabaja o en otra nueva que requiera del conocimiento de las habilidades aprendidas en el Máster.

Sergio García destaca algunas de las razones para estudiar un Máster en Finanzas:

  • Actualizar conocimientos.
  • La especialización en un área que puede resultar vital en muchos negocios, sobre todo en Pymes y startups, dado el déficit y la carencia de profesionales y cultura financiera en términos generales en nuestro país.
  • La adquisición de conocimientos en un área que puede no ser familiar para profesionales, ejecutivos y directivos de otras áreas.
  • Para graduados en ADE, o titulados de otras áreas, como ingeniería o derecho, es  un complemento a sus conocimientos que les permiten adentrarse con mayor confianza en el mundo empresarial y profesional y proporcionar un alto valor a sus organizaciones.

Además, el Máster está especialmente diseñado para personas que trabajen en los ámbitos económico-financieros de la empresa en sus diferentes áreas departamentales: contabilidad, tesorería, análisis de inversiones y decisiones de inversión. También para personas que necesiten reforzar sus conocimientos del área financiera y trabajen en entidades bancarias, aseguradoras y funciones globales de la empresa.

La función financiera es muy específica dentro de la empresa, tanto desde el ámbito de la comprensión del lenguaje de las finanzas (contabilidad) como el estudio de las diferentes herramientas que permitirán el análisis económico y las previsiones financieras de la misma. Además, según Fernando Moroy, “el nuevo entorno digital está transformando la esencia y el sentido estratégico de la función”.

En un mundo como el actual es absolutamente crucial estar aprendiendo y reciclándose continuamente. En este sentido, Máximo Santos pone como ejemplo el fenómeno Fintech. 

“Hace apenas tres años era algo totalmente desconocido y, sin embargo, hoy en día es algo que nos puede resultar muy útil para gestionar las finanzas de una empresa. Pero es más, si nada cambia y el proceso evolutivo acelerado que lleva este tipo de empresas continúa, las fintechs ya no resultaran útiles como ocurre hoy en día para gestionar las finanzas de la empresa, sino que se tornarán en algo indispensable”, continua el docente. 

Por esta razón, en la asignatura que imparte Máximo Santos, Gestión de Tesorería, ha hecho un esfuerzo importante para transmitir a los alumnos las posibilidades que la utilización de este tipo de empresas puede proporcionar para mejorar sustancialmente la gestión de tesorería de una empresa.

Perfil Idóneo para cursar el Máster en Finanzas

Seas recién graduado o profesional con experiencia en el sector, un máster en Finanzas te va a proporcionar las herramientas necesarias para zambullirte en lo que podríamos denominar “finanzas reales” en el mundo de la empresa o para actualizar tus conocimientos (teniendo muy presentes las nuevas tecnologías).

También personas que trabajen o deseen hacerlo en los ámbitos financieros de la empresa: contabilidad, tesorería, análisis de inversiones, presupuestos, gestión del capital y la financiación de la empresa. Y personas de otras áreas funcionales que deseen entender el proceso de creación de valor económico-financiero.

Por lo tanto, el perfil idóneo de los alumnos sería el de alumnos sin ninguna experiencia que pretendan dedicarse al mundo de las finanzas en la empresa y la de aquellos profesionales del sector que quieran reciclarse, aprender o afianzar las nuevas y mejores prácticas financieras.

Ventajas de cursar un Máster en Finanzas

En definitiva, cursar un Máster en Finanzas en UEMC Business School nos va a ofrecer las siguientes ventajas:

  • Mayor especialización 

Tanto los conocimientos teóricos como los prácticos que aprendas en el máster te pueden dotar de una mayor especialización, incrementando tus oportunidades de encontrar empleo en este campo, mejorar tus condiciones laborales si ya cuentas con un empleo o simplemente darte la posibilidad de reciclar tus conocimientos

  • Cartera de contactos (networking) 

Uno de los puntos claves de un máster son los contactos que podemos hacer en la realización del mismo. El hecho de poder tratar de primera mano a profesionales del sector como a compañeros (futuros profesionales) te pueden abrir un abanico de oportunidades laborales que podría prolongarse para toda la vida. 

  • Mayor salario

Aquellas personas que tienen un mayor nivel de estudios también son aquellas en las que la tasa de paro es menor y el salario percibido medio es mayor.

Te puede interesar: Pilar Vera, de UEMC Business School, «Mejor Docente del Año» en los Premios AEEN

Así que no lo dudes e infórmate sin compromiso de nuestro Máster Oficial Online en Dirección y Planificación Financiera.

Artículo Anterior

Bosch: La innovación como filosofía de empresa

Artículo Siguiente

Experiencias UEMC Business School: “¡Si estudio algo, sé que lo haré en UEMC Business School!”

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *