Home»Business Revista Digital»Asesoría»EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: CONTROL Y TRANSPARENCIA

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: CONTROL Y TRANSPARENCIA

enyd Consejo de Administración¿Quién toma las decisiones estratégicas de una empresa? ¿Quién fija los objetivos de una compañía? ¿Cómo se designan los órganos de gestión de una organización? Puede que la respuesta lógica sea el director general, pero incluso éste debe responder ante instancias superiores. Todas estas y muchas más son las importantes funciones del Consejo de Administración de una empresa. Te las contamos.

La importancia del Consejo de Administración

El Consejo de Administración es el principal órgano de gobierno de una empresa. El nombramiento y fijación de atribuciones y responsabilidades del consejo corresponde a su vez a la Junta de Accionistas, a los que representa. La principal tarea del Consejo de Administración es velar y salvaguardar los intereses de los accionistas y desempeñar el papel de intermediario entre éstos y los ejecutivos de la compañía.

Entre las tareas y funciones del Consejo de Administración destacan:

• Definir y aprobar estrategias generales de la empresa.
  • Diseñar la estructura organizativa de la compañía.
  • Determinar la asignación de los diferentes recursos.
  • Controlar la ejecución y consecución de los objetivos del plan estratégico.
  • Toma de decisiones relacionadas con inversiones y operaciones financieras importantes  (fusiones, joint-ventures, etc.) así como la supervisión presupuestaria.
  • Nombramiento, control y supervisión de altos directivos y ejecutivos de la empresa.
  • Establecer una relación continuada con los demás órganos de gestión, de los cuales se encarga del nombramiento, remuneración, destitución, sucesión, etc.
  • Realizar evaluaciones periódicas de los resultados de la organización.

¿Quién forma el Consejo?

Así, el Consejo de Administración está compuesto tanto de accionistas como de ejecutivos. El número de miembros del consejo se establecerá en función del tamaño de la compañía. De esta forma, las pymes y empresas familiares reunirán entre 4 y 6 consejeros, mientras que para grandes empresas o multinacionales el número se elevará hasta los 15 o más miembros. Se recomienda una cifra impar de componentes para facilitar la toma de decisiones por votación.

Existen tres cargos fundamentales dentro del Consejo de Administración:

• Presidente/a: es el encargado de convocar al consejo y elaborar el orden del día y los puntos a tratar durante la reunión. Por lo tanto, coordina y preside el encuentro. Es aconsejable que el presidente no desempeñe también un cargo directivo, para preservar la transparencia y velar por los intereses de los accionistas.
  • Consejeros/as: su cometido es conocer la realidad de la empresa para poder tomar decisiones relevantes al respecto. En función de su relación con la compañía, los consejeros pueden ser:
    • Consejeros ejecutivos: miembros del equipo directivo de la empresa.
    • Consejeros dominicales: representan a los accionistas y son ajenos a la gestión de la actividad diaria de la compañía.
    • Consejeros independientes: no guardan una relación directa con la empresa ni sus accionistas. Son consejeros profesionales que contribuyen a una mejora de las prácticas, metodologías y estrategias.
  • Secretario/a: su responsabilidad consiste en garantizar el cumplimiento de la normativa y los procedimientos establecidos, tanto por los estatutos de la empresa como por la ley y regulaciones. Desempeña tareas de asistencia o apoyo del presidente del consejo. Es recomendable que cuente con conocimientos jurídicos y administrativos.

Conocimiento e información para la transparencia

Para que el Consejo de Administración desempeñe correctamente sus tareas y funciones y sea un órgano que aporte valor a la organización y gestión de la empresa, debe reunir una serie de características importantes:

• Conocimiento de la situación de la empresa, desde la misión, visión y valores, los objetivos, hasta los distintos planes estratégicos.
  • Independencia respecto a los diferentes intereses para alcanzar transparencia y autonomía.
  • Poder para tomar decisiones que deberán ser asimiladas por los demás órganos de gestión y departamentos.
  • Motivación, tiempo y dedicación para poder realizar las evaluaciones y sesiones de control de la compañía. Los consejeros deben atender a la reuniones y disponer de tiempo e información para formar y aportar opiniones de valor. Además, deberán ser remunerados para garantizar su motivación.

El Consejo de Administración es un órgano imprescindible en la organización y gestión de toda empresa, ya sea grande o pequeña. Garantiza su funcionamiento, transparencia y guarda los intereses de los accionistas. ¿Lo tienes en tu empresa?

MICROMOMENTOS: IR, HACER, COMPRAR, SABER

9 TIPS PARA UNA BUENA ATENCIÓN AL CLIENTE

1 Comentario

1. Avatar