Home»Business Revista Digital»¿Tienes una estrategia de Personal Branding? 7 pasos para crear una marca sólida

Crear una estrategia de personal branding o marca personal es fundamental para establecer una imagen de marca sólida y duradera. En España, por ejemplo, este tipo de estrategias se centran en el uso de redes sociales y marketing digital, en el posicionamiento de marca o la experiencia del cliente.

Sin embargo, muchas personas no saben definir ni comunicar quiénes son, qué valor añadido pueden ofrecer y qué es lo que les diferencia de otros en su campo, algo que puede perjudicar su reputación. Recuerda que tener una buena marca personal puede ayudarte a aumentar tu credibilidad y confianza, además de atraer oportunidades profesionales y expandir tu red de contactos. ¡Vamos a descubrir cómo hacerlo!

PASOS PARA CREAR TU ESTRATEGIA DE PERSONAL BRANDING

Estos son algunos pasos a seguir que te ayudarán a establecer una imagen de marca sólida y duradera:

1. Define tu marca

Antes de empezar a elaborar una estrategia de branding es importante definir tu marca. Debes saber cuáles son tus valores, tu misión, tu visión, tus fortalezas y debilidades y tus objetivos a largo plazo. Esto te ayudará a crear una imagen auténtica y coherente que destaque en el mercado.  ¿Cuál es tu propósito y qué quieres lograr?

2. Investiga a tu público objetivo

Tienes que identificar quiénes son las personas a las que te gustaría llegar con tu personal branding. Investiga a tu público objetivo para descubrir sus necesidades, comportamientos y deseos. Con estos datos podrás personalizar tu estrategia de branding para atraer a tus clientes potenciales de forma efectiva. ¿Quién es tu audiencia?

3. Analiza a tu competencia

Saber quiénes son tus competidores y analizar sus fortalezas y debilidades te ayudará a ver qué les diferencia de ti y qué aspectos puedes potenciar. Podrás crear una estrategia que te permita destacar en el mercado.

4. Define tu posicionamiento

Busca un lugar en el mercado y resalta aquellos aspectos que son únicos de tu marca y que te diferencian de tu competencia. A partir de ahí, crea una propuesta de valor clara y convincente que vaya en consonancia con lo que busca tu público objetivo.

5. Desarrolla tu identidad visual y encuentra tu voz

Crea un logotipo o algún elemento de identidad visual que dote de personalidad a tu marca y atraiga a clientes potenciales. Utiliza paletas de colores, tipografías acordes con el mensaje que quieres dar.

Por otro lado, cuando hablamos de voz de marca nos referimos a que transmitas un mensaje coherente en todos tus canales de comunicación (redes sociales, contenido para blogs, etc).

6. Crea contenido de calidad

Este es uno de los aspectos más importantes. Es fundamental elaborar contenidos que muestren tus conocimientos y habilidades, pero que a la vez aporten valor a tu público objetivo y que vayan en consonancia con la personalidad de tu marca. Este contenido puedes compartirlo a través de publicación de vídeos, posts en redes sociales, entradas en un blog…

7. Evalúa y ajusta

Evalúa regularmente tu estrategia de personal branding y haz ajustes según sea necesario. La estrategia de personal branding no es algo estático y debe adaptarse a los cambios en el mercado.