¿Tienes una estrategia de Personal Branding? 7 pasos para crear una marca sólida
Crear una estrategia de personal branding o marca personal es fundamental para establecer una imagen de marca sólida y duradera. En España, por ejemplo, este tipo de estrategias se centran en el uso de redes sociales y marketing digital, en el posicionamiento de marca o la experiencia del cliente.
Sin embargo, muchas personas no saben definir ni comunicar quiénes son, qué valor añadido pueden ofrecer y qué es lo que les diferencia de otros en su campo, algo que puede perjudicar su reputación. Recuerda que tener una buena marca personal puede ayudarte a aumentar tu credibilidad y confianza, además de atraer oportunidades profesionales y expandir tu red de contactos. ¡Vamos a descubrir cómo hacerlo!
PASOS PARA CREAR TU ESTRATEGIA DE PERSONAL BRANDING
Estos son algunos pasos a seguir que te ayudarán a establecer una imagen de marca sólida y duradera:
1. Define tu marca
Antes de empezar a elaborar una estrategia de branding es importante definir tu marca. Debes saber cuáles son tus valores, tu misión, tu visión, tus fortalezas y debilidades y tus objetivos a largo plazo. Esto te ayudará a crear una imagen auténtica y coherente que destaque en el mercado. ¿Cuál es tu propósito y qué quieres lograr?
2. Investiga a tu público objetivo
Tienes que identificar quiénes son las personas a las que te gustaría llegar con tu personal branding. Investiga a tu público objetivo para descubrir sus necesidades, comportamientos y deseos. Con estos datos podrás personalizar tu estrategia de branding para atraer a tus clientes potenciales de forma efectiva. ¿Quién es tu audiencia?
3. Analiza a tu competencia
Saber quiénes son tus competidores y analizar sus fortalezas y debilidades te ayudará a ver qué les diferencia de ti y qué aspectos puedes potenciar. Podrás crear una estrategia que te permita destacar en el mercado.
4. Define tu posicionamiento
Busca un lugar en el mercado y resalta aquellos aspectos que son únicos de tu marca y que te diferencian de tu competencia. A partir de ahí, crea una propuesta de valor clara y convincente que vaya en consonancia con lo que busca tu público objetivo.
5. Desarrolla tu identidad visual y encuentra tu voz
Crea un logotipo o algún elemento de identidad visual que dote de personalidad a tu marca y atraiga a clientes potenciales. Utiliza paletas de colores, tipografías acordes con el mensaje que quieres dar.
Por otro lado, cuando hablamos de voz de marca nos referimos a que transmitas un mensaje coherente en todos tus canales de comunicación (redes sociales, contenido para blogs, etc).
6. Crea contenido de calidad
Este es uno de los aspectos más importantes. Es fundamental elaborar contenidos que muestren tus conocimientos y habilidades, pero que a la vez aporten valor a tu público objetivo y que vayan en consonancia con la personalidad de tu marca. Este contenido puedes compartirlo a través de publicación de vídeos, posts en redes sociales, entradas en un blog…
7. Evalúa y ajusta
Evalúa regularmente tu estrategia de personal branding y haz ajustes según sea necesario. La estrategia de personal branding no es algo estático y debe adaptarse a los cambios en el mercado.
TE PUEDE INTERESAR: APRENDE A GENERAR IMPACTO CON TU MARCA PERSONAL
Recuerda que crear una marca personal es un proceso que lleva tiempo y esfuerzo porque tendrás que pensar quién eres y cómo deseas ser percibido por los demás. Con el tiempo, tu marca personal se convertirá en una herramienta poderosa para avanzar en tu carrera o negocio.
Vamos a ver un ejemplo de cómo podría reforzar su marca personal un consultor de marketing. Una buena opción sería que se centrara en sus habilidades para ayudar a las empresas a mejorar su presencia en línea. También podría redactar artículos en su blog y redes sociales sobre las últimas tendencias de marketing y estrategias, desarrollar tutoriales en vídeo y ofrecer servicios de consultoría personalizada. Su marca personal podría centrarse en su capacidad para ofrecer soluciones creativas y efectivas para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing.
En el caso de un emprendedor social, una buena estrategia de personal branding sería crear una marca personal basada en su compromiso con la responsabilidad social y el impacto positivo en la comunidad. Podría publicar historias sobre su trabajo en su blog y redes sociales, desarrollar videos y ofrecer servicios de consultoría personalizada. Su marca personal podría centrarse en su capacidad para crear soluciones innovadoras para los problemas sociales y ambientales.
Si quieres aprender a coordinar y dirigir todos los aspectos que intervienen en la gestión de la imagen pública, el Máster Oficial en Imagen Pública, Dirección de Eventos y Protocolo de la Escuela de Negocios de la UEMC es lo que buscas. ¡Solicita información!
6 Comentarios
Gracias por compartir esta información. Saludos desde COL.
Excelente Aporte! Mil gracias por compartir tan valiosa información.
Saludos desde Colombia.
Muy interesante esta información. Gracias por compartir!
Interesante y muy buen artículo. Gracias por compartir esta información.
Un artículo muy completo, muchas gracias por compartir.
Muchas gracias por este artículo. ¡Muy buena información!