Home»Business Revista Digital»Asesoría»Todo sobre las Gestorías: ¿Por qué las empresas deben contratar sus servicios?

Todo sobre las Gestorías: ¿Por qué las empresas deben contratar sus servicios?

Sacar adelante un negocio es difícil y hacer que crezca aún más, por lo que compaginar ambas tareas es algo que a la mayoría de empresarios y profesionales les resulta imposible, sobre todo cuando deben hacerse cargo de numerosos trámites y gestiones necesarios para que la empresa cumpla con la legalidad.

Como solución a este problema aparecen las gestorías de empresas con el objetivo de encargarse de todas las gestiones para que el empresario pueda dedicarse totalmente a su empresa. ¡Vamos a conocer todo sobre las gestorías y su actividad!

¿QUÉ ES UNA GESTORÍA?

Una gestoría es una empresa que ofrece servicios de gestión de administración a autónomos y empresas que precisan de su trabajo para externalizar y elaborar determinados servicios administrativos, aunque en ocasiones pueden ofrecer un servicio integral cubriendo servicios burocráticos y fiscales.

Por lo tanto, las gestorías se responsabilizan de toda la documentación necesaria para poner en marcha un negocio y su funcionamiento. Todas las gestorías pertenecen al ámbito de la empresa privada, sirviendo de enlace administrativo entre la Administración pública y la sociedad. Están dirigidas por, al menos, un gestor administrativo acreditado por un colegio profesional.

En este sentido, una ventaja de contratar servicios de gestorías para tu empresa es el cambio de la gestión tradicional por la online. Y es que, antes se visitaba a los gestores una vez cada tres meses para entregar las facturas, pero hoy en día con el avance de las comunicaciones, se ha conseguido estrechar la relación entre las empresas y las gestorías.

Como resultado se obtiene una relación mucho más fluida, directa y cercana gracias a la gran oferta de servicios online, lo que deriva en una consecución de soluciones más eficientes y un abaratamiento de los costes de las gestorías de empresas.

DIFERENCIAS ENTRE GESTORÍA Y ASESORÍA

Como apuntábamos antes, en los últimos años se ha podido observar cómo las gestorías han dejado de ofrecer únicamente servicios de gestión administrativa y han optado por ampliar su oferta de servicios con materias en asesoría fiscal, laboral y contable. El objetivo es cubrir las necesidades de empresas y autónomos, aunque es cierto que esto dificulta a los profesionales identificar cuándo acudir a una gestoría o a una asesoría.

Te puede interesar: Renting, Leasing, Factoring: ¿Qué tipo de financiación necesita mi empresa?

Sin embargo, los términos gestoría y asesoría se refieren a cosas distintas, aunque pueden ser complementarias. La principal diferencia está en el campo de actuación de cada especialización:

  • La asesoría de empresas pone el foco exclusivamente en asesoramiento fiscal, contable y laboral. El asesor se limita a aconsejar sobre los procesos que debe seguir su cliente y resulta fundamental sobre todo cuando un profesional no sabe cómo actuar ante determinadas situaciones legales. 
  • La gestoría de empresas recoge unas funciones más amplias relacionadas con el funcionamiento de la empresa. El gestor no solo aconseja, sino que también tiene que saber qué es lo que más le conviene a su cliente y cómo tramitarlo y gestionarlo.

Por otro lado, a nivel administrativo, el trabajo que realiza un gestor está más regulado que el de un asesor porque para ser gestor es necesario tener un título universitario en Derecho, Empresariales, Administración y Dirección de Empresas o Económicas. También tiene que estar dado de alta en el Colegio de Gestores Administrativos de cada provincia de España.

Si estás interesado en comenzar a gestionar una empresa, la Escuela de Negocios de la UEMC dispone de una gran oferta formativa online en el área de Asesoría de Empresas para que puedas aprender a administrar empresas en el área laboral, fiscal y contable.

SERVICIOS Y FUNCIONES DE LAS GESTORÍAS

Llegados a este punto, ¿aún no sabes qué puede hacer una gestoría por tu empresa? Las funciones propias de las gestorías están ligadas a la tramitación de todo tipo de certificados, escrituras públicas, impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, informes registrales, importación y exportación de vehículos, tarjetas de transporte y matriculaciones, representación legal y oficial entre el autónomo o la empresa y la administración pública, competencias en materia de extranjería etc.

Sin embargo, puede ser complicado entender todas las funciones que un gestor administrativo puede ofrecer a cualquier profesional, por lo que veamos los servicios de forma agrupada:

Trámites laborales

Las empresas tienen que mantener un contacto continuo con el organismo estatal encargado de la Seguridad Social de sus trabajadores, por lo que una de las funciones más habituales en las gestorías es la de ayudar a la entidad con todos los procedimientos relacionados con este asunto.

Esto incluye: previsión de gastos, contratos, tramitación de altas y bajas de trabajadores, asesoramiento para que la empresa pueda conocer los costes que suponen las distintas políticas laborales relacionadas con la modificación de condiciones laborales y gestión de trámites tributarios como la presentación de impuestos a la Agencia Tributaria.

gestorías empresa

Trámites fiscales

Las empresas también tienen que estar en constante contacto con la Agencia Tributaria con el objetivo de mantener la solvencia en el área de los impuestos. El papel del gestor en esta materia es muy importante porque se encarga de llevar la contabilidad de la empresa relacionadas con retenciones a aplicar (cuenta del IRPF y su resumen anual o la declaración trimestral del IVA y su resumen anual).

También elabora las declaraciones de la renta y realiza sus respectivas comprobaciones en función de los datos que aparecen en el borrador. En caso de no existir datos, desde la gestoría se asesora y facilita la obtención de la documentación que haya que aportar y se gestionan las posibles deducciones.

Creación de empresas

Ayuda en la gestión para constituir una empresa, facilitando los trámites necesarios para crear sociedades limitadas o anónimas. El gestor también ayuda en la realización de estudios de costes fiscales previos a la creación de la entidad.

Certificados

La gestoría tramita certificados de muy diversa índole, como relacionados con la Seguridad Social o de cotización de empresas y autónomos.

Estudio y gestión de subvenciones

El gestor ayuda tanto en el estudio como en la tramitación de ayudas públicas y privadas y de subvenciones, además de realizar la presentación a concursos que precisen de un papeleo considerable.

Gestión de negocios

La gestoría puede ayudar al profesional a encontrar soluciones de gestión que se adecúen a las necesidades de su empresa, aunque abarquen distintos servicios (contabilidad, gestión de nóminas, comprobación de costes, precálculos de impuestos, trámites administrativos ante organismos oficiales). Además, informa del estado de cada gestión y posibles modificaciones que pudieran surgir en el procedimiento.

Información y actualización de la normativa laboral y fiscal

El gestor aporta al cliente toda la información actualizada de dichas normativas para que esté al día de los cambios que se produzcan y poder actuar en consecuencia.

QUÉ ESTUDIAR PARA TRABAJAR EN UNA GESTORÍA

Como hemos indicado antes, para ejercer de gestor es necesario disponer de un título oficial y formar parte del Colegio de Gestores Administrativos o del Consejo General de los Gestores Administrativos de España. 

Por lo tanto, para trabajar en una gestoría tendrás que formarte en dicha materia y trabajar duro. Una buena opción para ello es el Máster Online de Asesoría de Empresas de la Escuela de Negocios de la UEMC. Se trata de una formación que optimiza la gestión fiscal, laboral y contable siempre en función de la normativa vigente.

Este máster 100% online está diseñado para proporcionar los conocimientos necesarios para llevar de forma completa la gestión de las obligaciones empresariales en materia contable, fiscal y laboral. El objetivo es formar al alumno para que adquiera un método de trabajo que le permita estar siempre actualizado y poder dar respuesta en el futuro a las necesidades de sus clientes.

Si quieres saber más sobre el Máster de Asesoría de Empresas Online, no dudes en contactar con la Escuela de Negocios de la UEMC para ampliar información.

Artículo Anterior

Headhunter: Qué es, funciones y ventajas para la empresa

Artículo Siguiente

Cómo hacer la Entrevista de Despido o Salida en tu empresa

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *