Home»Business Revista Digital»Headhunter: Qué es, funciones y ventajas para la empresa

Headhunter: Qué es, funciones y ventajas para la empresa

La mayoría de empresas cuentan hoy en día con un departamento de Recursos Humanos para gestionar todo lo relacionado con los trabajadores, así como la contratación de personal, entrevistas de trabajo y aprobación o descarte de candidatos.

Para optimizar los procesos de reclutamiento, selección y contacto con candidatos nace la figura de headhunter, es decir, un profesional cuyo propósito es mejorar la vida de las personas ofreciéndoles oportunidades laborales relacionadas con sus habilidades, atendiendo además las necesidades de las empresas contratantes de forma asertiva. Además, esto se traduce en reducción de tiempo y costes para la empresa. 

Esta persona puede trabajar por cuenta propia, puede ser un proveedor de servicio, tener contrato temporales o ser un trabajador integral de una empresa. Indistintamente de esto, la finalidad de la práctica de headhunting será siempre la de hacer de intermediario entre el cliente y el candidato al empleo para analizar cuidadosamente el perfil de los mejores profesionales que se encuentren en el mercado.

¡Vamos a descubrir en qué consiste la figura de headhunter en detalle!

¿QUÉ ES UN HEADHUNTER?

El headhunter es un perfil muy demandado por las empresas. Este término inglés nace de la unión de las palabras head, que significa cabeza, y hunter, que significa cazador. La traducción corresponde, por lo tanto, a cazador de cabezas, o lo que es lo mismo, cazatalentos.

La función principal del headhunter es seleccionar personal para una empresa bajo las directrices que esta establece, es decir, buscar talentos cuyas habilidades destaquen por encima del resto y sean difíciles de encontrar. Se enfoca en encontrar a los mejores profesionales para determinadas funciones, es decir, ocupar las vacantes abiertas de las entidades con las personas más competentes que ofrece el mercado.

En este sentido, el headhunter se tiene que ocupar de dos partes muy importantes:

  • Clientes: aquellas empresas que contratan sus servicios para cubrir un proceso de selección (normalmente complejo). Necesitan efectividad y buenos resultados, es decir, garantizar que el perfil solicitado podrá ejercer las funciones que le soliciten dentro de la empresa. 
  • Candidatos: aquellos profesionales que ofrecen su información laboral a los headhunters para ser tenidos en cuenta durante los procesos de selección. Deben encajar con la cultura corporativa y el método de trabajo de la empresa en cuestión. Cada candidato tiene un perfil concreto según su experiencia, conocimientos, trayectoria, área de especialización y habilidades blandas o soft-skills.

Normalmente, las vacantes para las que los headhunters deben conseguir candidatos corresponden a cargos ejecutivos de alto nivel o directivos. Por este motivo, la práctica de headhunting también se conoce como executive search.

EL TRABAJO DEL HEADHUNTER PASO A PASO: FUNCIONES

Una cosa que hay que dejar clara es que la función principal del headhunter no es la de conseguir trabajo para los candidatos, sino la de encontrar al candidato perfecto que se adapte a las necesidades de sus clientes. La empresa no tiene porqué tener siempre una vacante disponible, sino que el profesional puede tener también la libertad de ofrecer perfiles para hacer rotaciones en la plantilla con el objetivo de buscar la eficiencia.

La herramienta que más utiliza el cazatalentos es su amplia red de contactos, donde selecciona candidatos y les ofrece una vacante. El networking es bidireccional, pues a los candidatos también les interesa acercarse al headhunter y establecer vínculos para conseguir un buen empleo. Para que el cazatalentos pueda dar con ellos debe estudiar y analizar diversos ambientes, eventos, lugares, etc.

Los pasos y las funciones que desempeña este profesional son:

1. Recepción de información por parte de la empresa sobre el perfil que hay que cubrir

El headhunter necesita conocer las especificaciones que se precisan para el puesto de trabajo en cuestión y poder exponerlas ante los posibles candidatos. También puede ser el propio cazatalentos el que concrete dicha información valorando las necesidades del mercado.

Para ello, este profesional del talento realiza un estudio económico, financiero y comercial de su cliente para entender la cultura corporativa de la entidad, es decir, la misión, visión y valores de la empresa. Aquí se pone en práctica entonces la escucha atenta y activa, a fin de llegar a un acuerdo central y de establecer las bases del trabajo posterior.

2. Búsqueda de contactos

Una vez analizados los objetivos que quiere conseguir la empresa, el siguiente paso es buscar al candidato idóneo. Para ello, acuden a las redes sociales y buscan diversos perfiles, sobre todo en LinkedIn porque es una red social especializada en empleo. Sin embargo, también pueden valorar otras fuentes de información, como bases de datos propia, o contactar de forma directa con empresas en las que trabajan personas con esos perfiles.

3. Contactar con el candidato

El headhunter le explica al candidato las especificaciones del puesto a cubrir y qué es lo que se espera de él: responsabilidades, condiciones económicas, grado de libertad en la toma de decisiones…. Para este paso no es necesario que se vean de forma presencial, sino que suele ser a través de redes sociales o medios online. El propósito del cazatalentos es convencer al candidato para que asista a la próxima entrevista, que sí que se hace de forma presencial.

4. Entrevista presencial

Esta entrevista es el paso final antes de presentar a los candidatos a la empresa contratante. En ella, el headhunter aplica herramientas de selección y filtra a los candidatos hasta reducirlos a un máximo de 5 y un mínimo de 2. Los seleccionados tendrán que acudir a la empresa para hacer una entrevista con los empleadores.

5. Entrevista final en la empresa

La empresa finalmente decide cuál o cuáles van a ser los candidatos que se contratarán para cubrir las vacantes.

CARACTERÍSTICAS DEL HEADHUNTER

Para poder desempeñar el trabajo de headhunter hace falta contar con unas características específicas o, al menos, reunir la mayoría de ellas, que son:

  • Saber escuchar: es necesario prestar atención al candidato y escucharle porque es el mejor canal para conocer las habilidades y destrezas que posee.
  • Buena observación: Conocer al candidato es fundamental para entender cuál es su perfil, por lo que tiene que observar y estudiar bien los perfiles para poder presentarlos posteriormente a una empresa específica o a varias entidades.
  • Buenas técnicas de negociación: el nivel de argumentación debe ser elevado para facilitar la conversación y saber cómo negociar para obtener buenos resultados.
  • Óptima argumentación: El headhunter debe construir argumentos sólidos para presentar en el momento oportuno y conseguir los mejores profesionales para las vacantes de las empresas.

Además, otras características fundamentales que debe tener este perfil son: confianza en sí mismo, iniciativa y liderazgo, tener entusiasmo y persistencia, ser ambicioso, excelente comunicación verbal y escrita, personalidad agradable, saber trabajar en equipo, tener concentración y foco y ser discreto. 

headhunter

¡OJO! Un headhunter no es lo mismo que un reclutador porque este último busca a personas basadas en el currículum y en procesos selectivos con etapas como entrevistas, pruebas de perfil y dinámicas. Además, se encarga de otras tareas como capacitación personal, elaboración de las políticas de gestión de la organización, o evaluación y elaboración de estrategias.

VENTAJAS PARA LA EMPRESA

La ventaja principal que conlleva contratar un headhunter en tu empresa es contar directamente con su experiencia en el mercado y visión estratégica para determinar cuál es el mejor perfil para ocupar tu vacante y cómo encontrar a los mejores profesionales para ello.

Además, la contratación de un headhunter también ayuda a que la entidad cumpla metas, organice su estructura, consiga nuevos clientes y planifique nuevas acciones. Todo esto tiene una relación directa con la generación de resultados económicos muy positivos para la empresa.

En definitiva, la clave de esta figura es que aporta a la empresa su capacidad de diagnóstico y análisis de lo que se busca, así se puede obtener el perfil que se ajusta a las necesidades de la empresa y del candidato. De esta forma se consigue un aporte de valor que promueve el crecimiento de ambas partes.

CÓMO CONVERTIRSE EN UN HEADHUNTER: FORMACIÓN

Aunque es cierto que no existe una formación relacionada directamente con este tipo de profesión porque las competencias que tienen los headhunters suelen desarrollarse a partir de la propia experiencia profesional, sí que puede ser de ayuda el área de estudio de recursos humanos.

Y es que, el headhunter debe manejar las últimas tendencias en reclutamiento y selección de personal, por lo que una excelente opción es formarte en el área de dirección de recursos humanos que ofrece UEMC Business School. Aprenderás a gestionar y liderar personas de la forma más cómoda posible: desde donde tú quieras y cuándo tú quieras gracias a su metodología online. ¿A qué esperas?

Artículo Anterior

#ExperienciasUEMC Business School: “El Curso de Valoración de Empresas te diferenciará dentro del sector de las finanzas”

Artículo Siguiente

Todo sobre las Gestorías: ¿Por qué las empresas deben contratar sus servicios?

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *