Home»Business Revista Digital»RR HH»VENTAJAS DEL TELETRABAJO EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

VENTAJAS DEL TELETRABAJO EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

El teletrabajo surge como una alternativa que rompe con un paradigma tradicional de trabajar en un lugar fijo, e implica no sólo adaptaciones tecnológicas, sino también un cambio cultural y de múltiples procesos organizacionales.
El teletrabajo se entiende como una forma de trabajo flexible, de trabajo a distancia que permite que mediante el uso de herramientas tecnológicas, el empleado puede realizar sus labores y tareas en un lugar distinto a la ubicación de la empresa.
En conclusión, el teletrabajo se diferencia de otras modalidades laborales por no ser presencial, se basa en la consecución de resultados y en la mayoría de ocasiones se apoya en las tecnologías de la información y comunicación. Además, su particular configuración posibilita a los empleados que puedan realizar parte, o incluso toda su jornada, desde su domicilio particular u otros emplazamientos pudiendo llegar a una completa deslocalización. (REPSOL, S.F.)

Ventajas del teletrabajo para los emplead@s

teletrabajo
El teletrabajo aporta claros beneficios, tanto para el empleado como para la organización y se convierte, por lo tanto, en una fórmula madura y rentable de afrontar las necesidades del escenario aboral actual y futuro, por lo que constituye un paso inicial hacia la introducción de políticas de conciliación y trabajo flexible.
Las ventajas del teletabajo son muchas, destacamos las siguientes:
  • Facilitar las condiciones de reclutamiento, al poder contratar al personal más cualificado sin importar su localización.
  • Lograr un mayor índice de retención del personal capacitado.
  • Mayor conciliación de la vida personal y laboral, que genera mayor calidad de vida.
  • Mayor satisfacción del empleado y, por lo tanto, en mayor productividad. (FORO EFR, 2007).

Teletrabajo: la conciliación y la motivación.

Por lo tanto, esta modalidad de trabajo permite la conciliación y el desarrollo de la motivación. La conciliación, puesto que permite tener más relación entre la vida familiar y la laboral. Y motivación por los beneficios que trae este tipo de trabajo al empleado, como lo son el ahorro de dinero y tiempo en los desplazamientos diarios, la reducción del estrés y mejora de la salud, el impulso del acceso a la formación en gestión online del trabajo, aprendizaje continuo.
Por otro lado, se da oportunidades laborales a personas con discapacidades de movilidad, hay un fomento de la inserción laboral de personas residentes en el entorno rural y además, hay una reducción de accidentes laborales. (FORO EFR, 2007). Por lo tanto, hay un aumento de la motivación y la autorrealización que conlleva al aumento de la productividad.
AUTOR: María Teresa Martí Rico
Referencias:
CÁMPORA Oñate, Claudia y MONSALVES Lara, Denisse (2007) Teletrabajo como medida para la conciliación trabajo y familia: Estudio de caso IBM. Santiago de Chile, Chile: Universidad de Santiago de Chile.
REPSOL (S.F) El libro blanco del teletrabajo en Repsol.
FORO EFR (2012) El libro blanco del teletrabajo en España.

¿Qué es el advergaming?. Ventajas que puede tener para tu empresa

CLAVES DEL CONTRATO DE TRABAJO INDEFINIDO PARA EMPRENDEDORES