Home»Business Revista Digital»Plan de Onboarding: Cómo incorporar talento en tu empresa

Plan de Onboarding: Cómo incorporar talento en tu empresa

Vivimos en un mundo laboral muy competitivo, por lo que atraer y retener a los mejores profesionales es más importante que nunca. El Plan de Acogida, también conocido como Plan de Onboarding, es clave para asegurar que los nuevos miembros del equipo no solo se integren de forma eficiente, sino que también se comprometan y prosperen en su trayectoria profesional.

En la openclass impartida por José Vera, docente del Máster Universitario Oficial en Dirección y Gestión de Personas de la Escuela de Negocios de la UEMC, vimos diversas modalidades para diseñar un Plan de Acogida adecuado a las particularidades de cada empresa. ¡Vamos a recordarlas!

La importancia de un Plan de Onboarding en tu empresa

Antes de nada es necesario recordar que el onboarding es el mecanismo de incorporación o socialización organizacional a través del cual los nuevos empleados pueden adquirir los conocimientos, habilidades y comportamientos necesarios para convertirse en miembros efectivos de la empresa. José Vera destaca que “el 62% de los trabajadores encuentra motivación a través de este proceso y el 90% está entusiasmado con actividades relacionadas”.

Sin embargo, también es importante saber que la principal razón de abandono de un puesto de trabajo son las expectativas no cumplidas, por lo que cualquier empresa debe cuidar las primeras impresiones para retener a los empleados a largo plazo, ya que cuando entran suelen tener dichas expectativas bastante altas.

Según datos de la Guía del Mercado Laboral de HAYS de 2023, el 44% de los profesionales de la Generación Z ha dejado algún trabajo en los primeros 12 meses debido a expectativas formadas durante el proceso de selección, dándose el 25% de las bajas no deseadas en los primeros 45 días de contrato.

Por lo tanto, vemos que la implantación de un Plan de Onboarding sirve de ayuda para el nuevo empleado porque facilita su adaptación, le transmite confianza, fomenta el compromiso, agiliza la formación y favorece la socialización.

Por su parte, para la empresa y su plantilla, este plan les ayuda a potenciar su imagen, mejorar la reputación, reducir la rotación, facilitar la asignación y mejorar las promociones. También ayuda a mejorar el compromiso porque un equipo integrado y comprometido es un equipo eficaz, de alto desempeño y rendimiento, perfectamente alineado con los intereses y objetivos de la empresa.

Cómo implementar el Plan de Acogida

Existen varios tipos de Planes de Onboarding para llevar a cabo en una empresa, ya que varía según el lugar y el momento, pudiendo ser individual, colectivo o remoto. Además, hay que tener en cuenta factores como el perfil del nuevo empleado, tipo de contrato, posición en el organigrama, posible plan de carrera y disponibilidad económica influyen en el plan.

La implantación de este plan conlleva costes, por lo que habrá que tener voluntad para abordarlo, presupuesto económico y adaptación a la realidad. En cuanto a las modalidades, existen varias: hor-konpon, lectura de manuales, proceso de intranet, asignación de un mentor, etc. Vamos a descubrir algunas de ellas en la siguiente tabla.

matriz-modalidades

Una rápida, fácil y completa adaptación de un nuevo empleado a una empresa depende de la calidad y eficacia de su plan de acogida. Los tipos de adaptación incluyen: la técnica (al puesto), social (al departamento) y cultural (a la empresa, siendo la más crucial). La verificación de esta adaptación se realiza a través de un periodo de prueba, ajustado a la normativa laboral y formalizado por escrito.

Relacionado con esto encontramos el índice de rotación, o turnover, que representa el porcentaje de empleados que dejan la empresa en un periodo específico. “En el año 2022, el índice medio en España fue del 17% y en los últimos 12 meses, el 40% de las empresas experimentaron un aumento en el índice de rotación debido a mejores oportunidades en otros sectores o empresas”, explica el docente.

Algunas de las principales causas que se dan para el aumento de la rotación son:

• Peor percepción de solidez y estabilidad de la empresa
  • Demanda de mayores condiciones de flexibilidad
  • No reacción a las subidas salariales
  • Mayor percepción de riesgo en el sector
  • Oportunidades laborales alternativas

Cómo evaluar la integración del Plan de Acogida

El profesor Donald Kirkpatrick desarrolló el modelo de evaluación Kirkpatrick para medir el impacto de los programas de formación tradicionales. Este método consta de cuatro niveles:

1. Reacción: ¿Están los participantes satisfechos con la acogida recibida?
  2. Aprendizaje: ¿Qué han adquirido en el plan de onboarding? (actitudes, conocimientos, nuevas habilidades…)
  3. Transferencia (la conducta): ¿En qué les ha afectado su integración?
  4. Resultados: ¿Qué impacto tiene esta integración para la organización?

Además de estos cuatro niveles, se incluye un nivel adicional propuesto por Jack J. Philips, denominado EL QUINTO NIVEL, donde se analizan los resultados obtenidos en comparación con los costos totales del programa de acogida, proporcionando el Retorno de la Inversión, conocido como ROI (Return On Investment).

En definitiva, un Plan de Acogida que esté bien diseñado y sea efectivo fomentará el desarrollo del compromiso de los empleados con los intereses y objetivos de la empresa. Si estás interesado en este sector de los recursos humanos, el Máster Oficial en Dirección y Gestión de Personas de la Escuela de Negocios de la UEMC es lo que buscas.

Obtendrás una formación en el ámbito de la dirección, planificación, organización de personas, liderazgo y gestión de equipos, y estarás preparado para ponerte al frente del talento en las empresas. ¡Solicita información!

Prioridades y retos para los periodistas en 2023

Cómo las ligas Kings League y Queens League están reinventando el juego