Home»Business Case»Groupon, el gigante de los cupones de descuento

Groupon, el gigante de los cupones de descuento

¿Quién no ha encontrado una súper oferta en ese restaurante tan bueno?, ¿Quién no se ha cogido un circuito de spa casi a mitad de precio?, ¿quién no se ha tirado horas en la página web de Groupon viendo las últimas ofertas? Desde entradas al teatro, unas gafas, una limpieza bucal o una cena mucho más barata en tu restaurante preferido. Todo esto y mucho más te ofrece Groupon.

Una empresa que lleva desde 2008 y que ha conseguido abrir la mente de los consumidores hacia lugares y experiencias que antes no conocían gracias a sus descuentos y promociones. Pero…¿cuál es la base de su éxito?

Estefanía Lacarte

Desde la Escuela de Negocios de la UEMC hemos entrevistado a Estefanía Lacarte, Directora de Comunicación de Groupon España. Desde su llegada a la empresa, hace casi seis años, Lacarte ha desarrollado la estrategia de comunicación de la compañía en España, centrada en un diálogo bidireccional tanto con sus consumidores para poner en valor la experiencia y las garantías que ofrece Groupon, como con los negocios locales de las ciudades en las que están presentes, destacando su dimensión internacional como creadores del sector de la venta de cupones que lideran desde su nacimiento.

Te puede interesar: Entrevista Cabify: El desafío de la movilidad urbana

1- ¿Cuál es la clave del éxito de Groupon?

Groupon fue la creadora del modelo de negocio de la compra colectiva, posteriormente exportamos el modelo a todo el mundo, que fue imitado por muchas empresas más adelante.

Ser pioneros siempre te da ventajas frente a los imitadores. Nuestro crecimiento está basado en la innovación y la tecnología para facilitar la vida al usuario, lo que nos hace líderes a nivel internacional y nos da una posición privilegiada frente a operadores locales tanto de España como de otros países.

El modelo de negocio de Groupon ha evolucionado para convertirse en un marketplace del e-commerce local. De ser una web de ofertas diarias (modelo Push) hemos pasado a ser una plataforma donde nuestros usuarios acuden para buscar las mejores experiencias para realizar en su ciudad (modelo Pull).

Groupon es la plataforma perfecta para que pymes y comercios locales den el salto al e-commerce, sin tener que realizar inversiones en infraestructuras ni en costosos desarrollos tecnológicos. De esta forma pueden darse a conocer en su zona de influencia y atraer a nuevos.

Entrevista a la Directora de Comunicación de Groupon, Estefanía Lacarte

2- ¿Qué tipo de usuario compra por internet?

El consumidor español es curioso, ya está muy habituado a la compra online, mira la calidad-precio de los productos y servicios. Por lo tanto, es muy importante sorprenderle.

Los usuarios de Groupon buscan que les descubramos nuevas opciones de ocio y servicios. En concreto, el perfil del usuario español de Groupon se puede definir como joven, con una media de 38 años, de los que un 58% son mujeres y un 42% son hombres. Más del 77% tiene estudios universitarios o superiores y son trabajadores activos (un 74% cuenta con un trabajo estable) con un poder adquisitivo medio y medio alto. Salen a comer o cenar unas 4 veces a la semana y alcanzan los 34.000€ de ingresos anuales.

3- Hay gente que todavía desconfía de estos chollos y cree que se trata de publicidad engañosa, ¿a qué crees que se debe esto?

En Groupon nos desmarcamos de esta categoría de negocio “chollo” pues llevamos años demostrando la profesionalidad y la calidad con garantías de nuestros productos y servicios.

La desconfianza viene sobre páginas web desconocidas. Aunque el look&feel de la web de una tienda online sea aparente y profesional, siempre se debe verificar su legitimidad antes de realizar cualquier compra. Obviamente con nosotros, ¡eso no pasa!

4- ¿Crees que sigue existiendo el miedo a pagar por internet?

Con el continuo crecimiento del e-commerce en España y en el resto del mundo, este miedo a comprar puede darse en compradores online no habituales. Sin embargo, con la tecnología actual que utilizamos, las plataformas de venta online, así como la legislación española, que es muy exigente con la protección del consumidor, queda demostrado que estos miedos no tienen por qué existir. Aunque cuando los hay, suelen deberse a la fiabilidad de la web y sobre todo, a dar los datos personales y bancarios. Sin embargo, la mayoría de las empresas de e-commerce tenemos unas pasarelas de pagos que cifran estos datos. Si esto no es suficiente, existe casi siempre la posibilidad para los usuarios de otras alternativas de pago como PayPal.

5- ¿Tenéis muchos casos de encontraros cupones duplicados o falseados?

Normalmente no nos encontramos con este tipo de situaciones, son casos muy aislados. Si ocurriese que una persona intenta, por ejemplo, utilizar un cupón varias veces, con el sistema de canjeo y verificación que tenemos para nuestros cupones, lo detectaríamos ya que los procesos internos son muy estrictos.

6- ¿Qué beneficio para las empresas tiene trabajar con Groupon si por sí solas pueden vender a un precio más elevado?

Groupon está concebida como una herramienta de marketing, no como un canal de venta, por lo que tiene sentido que una empresa colabore con nosotros de manera puntual. Igual que los grandes comercios hacen rebajas, las pequeñas y medianas empresas también quieren hacer promociones. Ahí jugamos un papel fundamental porque, además de ser un marketplace, la audiencia que tenemos es enorme. Nuestra base de datos en España es de más de 7,5 millones de suscriptores. Todo esto, junto a la tecnología que usamos, permite a las empresas vender online sin necesidad de invertir en un e-commerce propio; este es nuestro valor añadido.