Home»Recomendaciones»“DE TIGRES Y CORDEROS”: LIDERAZGO SALVAJE

“DE TIGRES Y CORDEROS”: LIDERAZGO SALVAJE

enyd De tigres y corderos¿Lideras o jefeas? ¿Cuánto valgo? ¿Eres pasajero o copiloto? Éstas son algunas de las preguntas que plantea “De tigres y corderos: habilidades directivas para un mundo competitivo”. Además dan nombre a muchos de sus capítulos. Y eso precisamente es lo que hace este interesante libro: hacernos preguntas y plantearnos cuestiones. Aquí tienes otra recomendación literaria de UEMC Business School, para volver del verano con energía y ganas de éxito.

Autoconocimiento para el líder y el empleado

Ni el título ni la portada de este libro dejan indiferente a nadie. ¿Eres un tigre o un cordero? Eso lo descubrirás al terminar de leer sus páginas. Entre ellas aprenderás a conocerte a ti mismo, no sólo en el ámbito laboral y empresarial, sino también en el personal. Para los lectores que sean empleados es un recorrido desde el autoconocimiento y la preparación, hasta la negociación con los jefes. Y para los directivos es un camino de introspección desde el nacimiento de una pequeña empresa hasta consejos para brillar en una entrevista con medios de comunicación. Un libro que une, a través de los recursos humanos, el coaching y el liderazgo, a jefes y trabajadores, a empresa y empleados.

“De tigres y corderos” está publicado por la editorial Rasche y coordinado por Francisco Misiego y Enrique Ortega. Cuenta con la sabiduría, consejos y experiencias de múltiples y diversos profesionales. Formadores, coaches, abogados, empresarios, directores de recursos humanos e, incluso, periodistas escriben las líneas de este libro. Se encuentra estructurado en 18 completos capítulos sobre liderazgo y habilidades directivas.

El libro comienza con un prólogo, seguido de un interesante capítulo sobre autoconocimiento, escrito por Carlos Andreu. En él se defiende la imperiosa necesidad de reflexión y conocimiento personal por parte de los individuos que conforman la organización. Aquí se encontrarán preguntas, tablas e incluso pequeños y amenos juegos que permitirán al lector conocerse un poco mejor a sí mismo y sus capacidades y aptitudes.

A medida que se avanza por sus páginas, encontrará “¿Cuánto valgo? Negociando con mi jefe”, un capítulo muy práctico y aplicable. Se puede complementar con los que José Vera ofreció en la Open Class virtual y gratuita de UEMC Business School. Alberto Díez Fuertes explica cómo defender el valor del empleado en la organización y a negociar ascensos o subidas de salario de forma inteligente y estratégica.

Los tigres y corderos de la empresa

enyd De tigres y corderos pagina libroUno de los capítulos más importante del libro es “Las diez claves para trabajar en equipo eficazmente”, de Julio García Ramírez. En él se sostiene que el éxito es un logro de equipo, pues nadie es capaz de coronar la cima en solitario. En las organizaciones, con estructuras claramente horizontales, el trabajo en equipo es una de las cualidades más demandadas actualmente en el entorno laboral.

Estos consejos son extrapolables tanto a empleados como a líderes y directivos. Aprovechar las fortalezas de cada miembro del equipo. Promover la motivación y la confianza como elemento de unión. Fomentar el conflicto de ideas para desatar la creatividad y la innovación, pero nunca el conflicto entre las personas. Dotar al equipo de las habilidades y recursos necesarios para desempeñar sus tareas y funciones, etc.

En “¿Eres espectador o actor?”, de Andrés López, hace una llamada a la iniciativa y proactividad de los lectores. Les invita a tomar un papel de actores en sus trayectorias profesionales, en sus trabajos y en su vida personal. Por último, Miguel Ángel Romero ofrece “Cuatro conceptos y siete píldoras de sentido común para líderes”. Una correcta comunicación, delegación y confianza, organización y motivación son las protagonistas de esas líneas.

En este libro el lector encontrará test de autonoconocimiento, gráficos, tablas clasificatorias, pequeños juegos y ejercicios y sobre todo, preguntas. Preguntas para reflexionar y pensar en uno mismo como individuo, como empleado y como líder. Y tú, ¿eres tigre o cordero?

VÍDEO: LOS TIPOS DE RETRIBUCIÓN VARIABLE

FUSIONES, ADQUISICIONES Y ALIANZAS: DESARROLLO EXTERNO DE LA EMPRESA