Home»Actualidad UEMC Business School»Convertirse en emprendedor sin perder el juicio

Convertirse en emprendedor sin perder el juicio

El director y presentador de los programas Emprende y Emprende Digital de TVE, Juanma Romero, nos resume las claves y principales errores que debe tener en cuenta un emprendedor a la hora de lanzar su proyecto de emprendimiento.

En este artículo encontrarás el audio de la entrevista que nos concedió Juanma Romero, considerado uno de los 10 mejores comunicadores según el Top Ten Business Expert, antes de la Open Class sobre Elevator Pitch que impartió en la Escuela de Negocios de la UEMC. A lo largo de la entrevista encontrarás píldoras indispensables sobre las que reflexionar si estas pensando emprender.

Si tienes una buena idea debe haber alguien que pague por ellajuanma romer

Juanma Romero nos indicaba que:

“La primera habilidad, que es una virtud, que tiene que tener el emprendedor es la constancia pero, además, debe tener sentido común y sensatez y saber que si tiene una buena idea tiene que haber alguien que pague por ella».

El experto en emprendimiento recalcó que: “A un emprendedor se le pide implicación y mucho trabajo. Además, debe tener en cuenta que cuando el emprendedor emprende lo hace 24 horas al día y con él sus familiares y amigos.”

Clave: para cerciorarse de tener sensatez y sentido común a la hora de emprender es clave establecer la misión y estrategia del negocio a desarrollar. Si quieres profundizar en ello clica en el siguiente artículo:

Por qué la misión y la estrategia evitan el caos de la mano del dejamos

Un toque de realismo para devolvernos a la realidad

Juanma Romero apuntó que:

“El principal error es creerse el ombligo del mundo y pensar que tu idea es maravillosa y por ello dedicarte a pedir dinero a familiares y amigos, una inversión de riesgo si el proyecto emprendedor no funciona”.

Es por ello que hay que tener en cuenta que la idea del que emprende no tiene porque ser original, única y por tanto inmejorable e irrepetible. Se precisa conocer realmente la capacidad de generar interés o atracción que tiene el producto o servicio.

Clave: con el objetivo de averiguar si un producto o servicio va a ser lo suficientemente potente como para impactar en un determinado público objetivo se recomienda hacer un pequeño testeo. Si quieres conocer la información que te aportará un efectivo test de mercado clica en el siguiente artículo.

Test de mercado, ¿Se venderá tu producto?

De aplicaciones no vamos a comer

big data y emprendedorRomero aclaró que: “la tendencia que está tomando el emprendimiento gira en torno, sobre todo, al sector tecnológico, la gente se dedica a temas relacionados con la generación de aplicaciones o el Big Data”. Un hecho que corroboran los proyectos que se presentan a las rondas de inversión y en las lanzaderas, incubadoras,….

Sin embargo, el director y presentador del programa Emprende y Emprende Digital hizo hincapié en un aspecto muy interesante y es que: “Se nos olvida otra cosa muy importante, que nosotros comemos todos los días: tomate, patatas,… y algún emprendedor o autónomo tiene que haber que se dedique a producir eso porque si no hay ninguno al final de aplicaciones no vamos a comer».

«De aquí a 2020 no se van a cubrir 20 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea por falta de cualificación profesional. Nuestra gente está estudiando cosas que no deberían estudiar, en lugar de otras que si le serían útiles. A lo mejor las primeras les hacen más felices, pero son las segundas las que les van a permitir comer.”

Clave: no es imprescindible para conseguir el éxito emprender en el sector tecnológico. Muchos de los sectores tradicionales exigen una renovación. Aquellos empresarios capaces de poner los beneficios y la innovación de un mercado que exige compañías eficientes, eficaces, dispuestas a cambiar y adaptarse a las exigencias del consumidor serán aquellos que lideren la economía del presente y el futuro.

Si quieres diferenciarte con una idea de negocio innovadora descubre las claves y métodos que acaban con los mitos como que las nuevas ideas aparecen de manera espontánea, que no todo el mundo es creativo o que todas las buenas ideas ya están creadas.

Resumen de la OpenClass: El desarrollo de la creatividad en la empresa

El emprendedor no puede hacerlo todo

Según Juanma Romero: “El papel de la formación es esencial, el emprendedor no sabe de todo. Contar con un equipo especializado en las distintas áreas es fundamental si queremos que nuestro proyecto sea sostenible en el tiempo”

emprendedorEl autor de “Píldoras para emprender” insistió en la importancia de la formación para desarrollar un proyecto de emprendimiento con los siguientes ejemplos;

“Si el emprendedor no quiere rodearse de alguien con habilidades personales para negociar, debe aprender el mismo a desarrollarlas. Si no quiere rodearse de alguien que sepa comunicar, tendrá que aprender a comunicar el mismo.”

Clave: Desarrollar una idea y plasmarla en un plan de negocio implica dedicación, tiempo y esfuerzo, delegar el resto de tareas en un equipo experto y altamente cualificado puede ser un buen salvaguardas.

Si estás pensando en emprender un negocio digital o quieres profundizar en las cualidades y habilidades descritas por el experto Juanma Romero, en la Escuela de Negocios de la UEMC podrás potenciarlas con el Máster en Marketing Digital, a través del cual serás capaz de hacerte un hueco en el actual y complejo entramado empresarial digital. ¡Te informamos!

Registro de la Propiedad Intelectual ¿Sí o No?

FIVE GUYS: EL ÉXITO DE LA ESTRATEGIA DIFERENCIAL