Home»Business Revista Digital»Asesoría»Claves de la Declaración de la Renta para el asesor

Claves de la Declaración de la Renta para el asesor

enyd declaracion rentaEstimado asesor, una de las fechas destacadas en tu calendario profesional ha llegado. Hoy 5 de abril comienza el plazo de presentación de la Declaración de la Renta de 2016. Este año comenzó con una serie de importantes modificaciones fiscales, especialmente en el impuesto de sociedades y el IRPF. La desaparición del programa PADRE o la actualización de los valores catastrales marcarán esta campaña de la Renta.

Plazos y principales novedades de la Declaración de la Renta

A partir del miércoles 5 de abril, y hasta el 30 de junio, podrá presentarse el borrador de la Declaración de la Renta de forma telemática, a través del sistema Renta Web. Para aquellas declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta, el plazo abarca desde el 11 de mayo al 26 de junio. La solicitud de cita previa para la modificación de borradores y confección de declaraciones será del 4 de mayo al 29 de junio.

Las modalidades para la presentación siguen siendo las habituales: internet, presencial, telefónica o en el banco o caja. Una de las principales novedades de este año es la sustitución del programa PADRE por Renta Web. Este incorpora los datos fiscales del borrador de la renta y el proceso para modificarlos es sencillo.

Tres claves

Además, se incorporan otras novedades que el asesor deberá tener en cuenta para llevar a cabo el proceso correctamente. Juan Carlos Royo, profesor del Máster de Asesoría de Empresas de la Escuela de Negocios de la UEMC y experto en administración financiera y economía fiscal, destaca tres puntos a los que hay que prestar especial atención:

• En cuanto a las deducciones, para aquellos contribuyentes con familia numerosa, en 2016 se introdujo una nueva cuantía de 1.200 euros que tendrá que indicarse en la declaración.
  • Tenemos que tener en cuenta para este año la nueva tarifa aplicable a la parte general de la base imponible, que supone un menor número de tipos marginales aplicables (entre el 19% y el 45%) y de tramos (cinco, en lugar de siete).
  • Por segundo ejercicio consecutivo, existe la opción de compensar los rendimientos del capital mobiliario (parte del ahorro de la base imponible), con las ganancias y pérdidas por transmisión de elementos patrimoniales, lo que se ha introducido de forma limitada y progresiva (15% para 2016, 20% para 2017 y 25% para 2018 y posteriores).