Home»Actualidad UEMC Business School»ENTREVISTA A RUTH GUERRERO: EMPRENDIMIENTO SIN ESTEREOTIPOS

ENTREVISTA A RUTH GUERRERO: EMPRENDIMIENTO SIN ESTEREOTIPOS

decoramusSi algo ha demostrado la era de internet y las tecnologías, es que el emprendimiento está al alcance de todos. Gracias al ecommerce y las tiendas online, los comerciantes ofrecen productos y servicios a clientes que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia. Ruth Guerrero, profesora del área de marketing digital de la Escuela de Negocios de la UEMC, nos habla de su experiencia emprendedora en Decoramus, la tienda online de decoración y mobiliario que avanza las últimas tendencias estéticas.

Recientemente, Ruth Guerrero participó en la mesa redonda Mujer y Emprendimiento de la European Ecommerce Conference 2015, donde habló de los retos a los que se enfrentan las mujeres en el mundo de los negocios y las hazañas y logros alcanzados por ellas. La profesora y empresaria hace hincapié en la importancia de la formación para los emprendedores y la importancia y los beneficios de las nuevas tecnologías para la conciliación de la vida laboral y personal de todo profesional.

1. Cuando no tenía ni un año de vida Decoramus recibe el primer premio de SUA Sariak, premio para el emprendimiento digital vasco, ¿qué claves os llevan a conseguirlo?

Pudimos presentar métricas de cuál estaba siendo nuestro crecimiento y creo que eso fue clave en la valoración del jurado, la mayor parte otros emprendedores de empresas digitales que conocen bien el sector.

2. Cuando surgió Decoramus aspiraba a cubrir el vacío que existía al no haber ningún punto o puente de unión entre las revistas de decoración y el cliente final a la hora de la compra. Ahora que la competencia es más ardua, ¿cómo te distingues del resto?

Cuando tienes pocos recursos la innovación y la colaboración con otros es clave. Estamos incluyendo cosas nuevas día a día y buscando maneras de colaborar con los medios… Preparamos una nueva versión que saldrá a la luz en las próximas semanas y los tests que hemos hecho con profesionales y medios han sido muy positivos

web decoramus

Página web de Decoramus.com

3.¿El estereotipo de que la decoración es cosa de mujeres se está rompiendo o sigue siendo un público eminentemente femenino?, ¿cómo afecta a vuestras estrategias de marketing y ventas?

En la parte profesional sí que estamos en un 50-50 de público femenino y masculino pero en el caso del usuario final si que el público es un 90 % femenino y nos centramos más en este tipo de público a la hora de campañas en las redes sociales… La segmentación que te permite hacer Facebook es fabulosa!

4.Uno de los aspectos que más miedo genera al emprendedor es dar un elevator pitch en busca de financiación, ¿cómo te sentiste al dar tu primer elevator pitch?

Bufff… ¡¡¡hipernerviosa!!! Me temblaba hasta la voz… pero al final no queda más remedio que cogerle el tranquillo a esto de hablar en público, se convierte en parte de tu trabajo.

5.¿Qué opinas acerca de la teoría del techo de cristal, (a la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones)?

Yo la verdad es que nunca me he sentido discriminada por ser mujer. Llegué a puestos de dirección siendo joven y de hecho conseguí mi último trabajo por cuenta ajena cuando estaba embarazada de tres meses. Siempre pienso que todo es cuestión de actitud, no de sexos.

6.¿Crees que los inversores apoyan proyectos dirigidos o creados por mujeres sin distinción con los dirigidos o creados por hombres?

Creo que a las mujeres cuesta más que nos hagan caso y tenemos más que demostrar, sobre todo si son proyectos dedicados al público femenino debido sobre todo a que los inversores son principalmente hombres y quizás les cueste más entender el proyecto… a mí también me pasaría… yo no entiendo como mi marido se puede pasar horas y horas viendo webs de coches! Y las webs de coches son un negocio estupendo…

7.¿Por qué crees que el estereotipo de emprendedor de éxito es casi siempre el de un hombre?

¡Porque nos llevan años de ventaja en el trabajo fuera de casa! la incorporación de la mujer a la vida laboral es relativamente reciente y es cierto que faltan referentes femeninos pero creo que gracias a las nuevas tecnologías a día de hoy tenemos todas las herramientas para que esto cambie. Podemos trabajar desde cualquier sitio y conciliar mejor vida laboral y familiar. Una mujer con un buen producto a la venta puede montar y gestionar un e-commerce desde su casa sin ningún problema.

fundadoras decoramus

Ruth Guerrero junto a sus compañeras emprendedoras.

8.El emprendimiento exige una cantidad ingente de tiempo y dedicación, ¿Cómo concilias tu vida personal con la de emprendedora?

Intento pasar todo el tiempo que puedo con mi familia que es la que me da fuerzas para continuar, sin su ayuda no sería posible compatibilizarlo todo.

9.Decoramus es un negocio de ecommerce al desarrollarse en un medio online y depender tanto de la tecnología que está en constante cambio, ¿crees que es importante para el emprendedor la formación?

Completamente! es importante estar al día en las nuevas tecnologías y en los hábitos de consumo de las nuevas generaciones… Hace dos semanas participamos en un hackaton de youtubers (y ganamos…) y me impresionó mucho su forma de trabajar y cómo ha cambiado la forma de consumir el contenido audiovisual en las nuevas generaciones.

10.¿Por dónde crees que pasa el futuro de la mujer y el emprendimiento?

Pues creo que el futuro es muy prometedor, podemos aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para crecer en nuestra carrera profesional compatibilizándolo con nuestra familia.

MAPAS MENTALES, ¿CÓMO ORGANIZAS TUS IDEAS?

10 CLAVES PARA EL USO DE TWITTER EN EVENTOS