Home»Business Revista Digital»Emprendedores»Resumen Open Class Transformación Digital

Resumen Open Class Transformación Digital

Cuando escResumen Open Class Álvaro Sastreuchas “transformación digital”, ¿qué es lo primero en lo que piensas?, ¿te viene alguna imagen concreta a la mente?, ¿cientos? En la mayoría de los casos estas imágenes están relacionadas con la tecnología. Smartphone, tablets, gafas virtuales,… Sin embargo, pocas veces se asocia a las personas.

Renovarse o Morir

Álvaro Sastre; CEO de Talentous.com, startup que colabora en el impulso a profesionales en sus negocios a través del mentoring y asesoramiento, afirmaba que la transformación digital no es un avance tecnológico, sino un cambio social que afecta a nuestro modo de vida.

“Transformación Digital en las Empresas: Renovarse o Morir”, este era el título de la Open Class que Álvaro impartía el pasado 13 de octubre en la Escuela de Negocios de la UEMC. En ella avecinó que tanto empresas como personas nos estamos adentrando en la tormenta perfecta. La tormenta del cambio constante. Antes los cambios que marcaban un punto y aparte en la historia, tardaban en producirse un milenio, ahora tan solo unos pocos años.

Las estadísticas ya pronostican que el 70% de los niños que van a la guardería trabajarán en puestos que todavía no existen.

El dato, y no la tecnología, es el oro del siglo XXI

Conceptual image of light bulb on wall with sketches of ideas

Siendo conscientes de dónde venimos y a dónde vamos: cambiamos la fuerza humana por máquinas, cambiamos el trabajo humano por ordenadores y estamos cambiando el pensamiento por algoritmos. El dato, y no la tecnología, es el oro del siglo XXI.

Álvaro Sastre nos advertía que tanto empresarios como empleados deben ser conscientes de que los competidores de las empresas no son las grandes compañías de siempre si no las nuevas las que han surgido y las que están por surgir. Los dinosaurios empresariales no han sido creadas para basarse en el cliente. Son negocios lentos basados en un pensamiento de dentro afuera: voy a crear un producto y luego te voy a convencer de que lo quieres. Hoy el sistema ha cambiado, se trata de: dime consumidor lo que quieres que te lo voy a dar.

Sastre hacía hincapié en que nos encontramos en la economía de la recomendación y la colaboración que necesita los datos para poder detectar futuras tendencias del mercado, para perfeccionar la producción, seleccionar los canales publicitarios y las creatividades que mejor funcionan,… en conclusión para optimizar recursos y maximizar beneficios en un mercado cada vez más competitivo.

¿Cómo enfrentarse a la tormenta perfecta?

Mediante la simplificación y la innovación, nos adelantaba Álvaro Sastre durante la Open Class que impartía en la Escuela de Negocios de la UEMC. A pesar de todos los avances tecnológicos y de encontrarnos en una de las épocas de mayor productividad: ¿Cuánto tiempo de nuestro día a día laboral dejamos para aportar valor?

Sastre nos recalca que la transformación digital que hará tanto a empresas como a empleados sobrevivir a la tormenta perfecta que supone el constante cambio es movilizar a las organizaciones de estar centradas en procesos eficientes a centrarse en procesos innovadores con estándares de servicio de empresa nativa digital.

El constante aprendizaje e innovación permitirán afrontar los elevados ritmos de cambio en los que se encuentra sumergida la sociedad. Simplifica los procesos de trabajo para ganar tiempo que dedicar a aprender e innovar.

Por último, Álvaro Sastre nos señala los indicadores de una cultura empresarial adaptada a lasYoung group of people/architects discussing business plans. exigencias de la transformación digital:

• Actitud proactiva.
  • Escucha activa.
  • Aprendizaje constante y adaptación al cambio.
  • Colaboración.
  • Trabajo de la medición para detectar lo que funciona de lo que no.
  • Implantación de procesos de simplificación.
  • Innovación como eje central.

“ No va a sobrevivir el más fuerte, sino el que tenga mayor capacidad de adaptación al cambio”, concluía Sastre. ¿Cuál es tu capacidad de adaptación?

Si no pudiste asistir a esta ponencia magistral y te interesan los temas relacionados con el emprendimiento no te pierdas la Open Class “StartUps: cuando arriesgarse es lo más seguro”. En ella Javier Cuervo, Business Designer de s|ngular e inversor en BrainSINS, nos hablará, a pesar de que las tecnologías de Internet están maduras, en el ámbito de los modelos de negocio queda mucho por innovar. Haz click en el enlace del título de esta Open Class virtual y gratuita y ¡no te la pierdas!

HOTUSA CHALLENGE: REVOLUCIONANDO EL SECTOR TURÍSTICO

ENTREVISTA A MUWOM: MÚSICA PARA LA FIDELIZACIÓN