Home»Business Revista Digital»Economía y Finanzas»LOS MERCADOS FINANCIEROS ¿NO SE RESIENTEN?

LOS MERCADOS FINANCIEROS ¿NO SE RESIENTEN?

b2ap3_thumbnail_Sin-ttulo-1_20140725-115740_1.pngEn las últimas dos semanas se han producido una serie de acontecimientos que en otras circunstancias hubieran afectado al resto de mercados financieros de manera generalizada. Dada la situación actual con una volatilidad en mínimos y una gran complacencia por parte de los inversores, la influencia de todos estos acontecimientos apenas ha influido más allá de una jornada en el resto de las cotizaciones, tanto de acciones como de bonos y divisas.

En primer lugar, la crisis financiera del grupo Espirito Santo en Portugal, que generó una fortísima caída en el valor de sus bonos (cerca del 80%) y de sus acciones (superior al 60%) solo generó dudas sobre los riesgos crediticios de los países periféricos durante la siguiente sesión, en la que los diferenciales de crédito se ampliaron moderadamente, para ir retornando poco a poco a los niveles alcanzados antes de dicho evento.

Únicamente la prima de riesgo de los bonos del Tesoro portugués continúa sin recuperarse en su totalidad, aunque el efecto de dicha ampliación se ha reducido en los últimos días.

Por otro lado, el fraude de la compañía Gowex en las cuentas anuales de los últimos años, que infló su cotización en bolsa hasta alcanzar un valor superior a los 1.500 millones de euros, frente a un valor real cercano a cero, ha influido únicamente en las empresas de pequeña capitalización y que cotizan en el mercado alternativo bursátil (MAB) en España. Algunas de ellas ya han empezado también a alejarse del efecto contagio.

Los últimos acontecimientos en el desarrollo de la crisis entre Ucrania y Rusia, con el avión derribado, hubieran generado un clima de incertidumbre en cualquier otra situación ante las posibles consecuencias, que de momento no se ha producido.

Los inversores están aislando rápidamente los posibles contagios que cualquier foco de incertidumbre podría crear y se están centrando en los datos macroeconómicos publicados por las distintas economías y en los resultados empresariales de las compañías.

En este sentido, en Estados Unidos, la publicación del «Libro Beige» ha marcado una mejoría estable en todas las zonas del país lo que unido a los positivos comentarios sobre la evolución de la economía realizados por los miembros de la Reserva Federal han generado una nueva apreciación del dólar, que continúa su tendencia alcista en la cotización frente al euro.

Dentro de los mercados de acciones, destaca una semana más el mejor comportamiento de la bolsa estadounidense frente a los mercados europeos. La publicación de resultados de algunas de las compañías de mayor capitalización de los sectores financiero y tecnológico han ayudado a acercarnos a los niveles alcanzados a finales del segundo trimestre. Para que la renta variable norteamericana alcance nuevos máximos, será necesario no solo que las empresas publiquen buenas cifras de beneficios para el segundo trimestre, sino que haya una ligera mejoría en las previsiones para la segunda parte del año.

Entre los activos de renta fija, los bonos del Tesoro y riesgos crediticios más elevados siguen sin ofrecer valor y las variaciones en sus cotizaciones continúan siendo muy limitadas.

Dentro de las materias primas, destaca la caída del precio del oro, volviendo a la frontera de los 1.300 usd/onza tras alcanzar un máximo de 1.345 usd/onza la semana anterior.

Artículo realizado por: Jaime Madariaga.

VÍDEO EDUCATIVO: LAS EXENCIONES EN EL IBI

ENTREVISTA MADRIDNYC: LA IMPORTANCIA DE UN LOGO