Home»Business Revista Digital»Economía y Finanzas»10 PASOS QUE NO DEBES OLVIDAR AL HACER TU BALANCE DE CUENTAS

10 PASOS QUE NO DEBES OLVIDAR AL HACER TU BALANCE DE CUENTAS

enyd balance de cuentasEl fin de año conlleva una serie de obligaciones para las empresas, entre ellas, la presentación de cuentas anuales. No se trata únicamente de un proceso interno para conocer la situación financiera de la organización, sino que es también un ejercicio de transparencia de cara al exterior. Por ello, desde la Escuela de Negocios de la UEMC te damos las claves para que cuadren todos los números en tu balance de cuentas.

Cuentas anuales: utilidad y transparencia

Al terminar el ejercicio económico que, generalmente, coincide con el año natural, las empresas españolas deben presentar sus cuentas en el Registro Mercantil atendiendo a lo establecido en el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas empresas. Las cuentas anuales son documentos que recogen la información financiera relevante y necesaria para la toma de decisiones económicas. Su principal finalidad es dar a conocer la situación real y la marcha de la compañía.

Así, las cuentas anuales están compuestas por documentos de distinta naturaleza:

  • Balance de cuentas: aporta información acerca de los elementos con los cuales la empresa realiza su actividad. Incluye los activos, pasivos y el patrimonio neto.
  • Cuentas de pérdidas y ganancias: ofrece información sobre el resultado económico de la empresa durante un periodo concreto. Relación entre ingresos generados y gastos incurridos de la actividad.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto: recoge los datos relacionados con las operaciones relativas a los fondos propios.
  • Memoria: amplía la información con aquellos datos que no se manifiestan en los documentos anteriores.

Además, se puede complementar todo esto con el Estado de flujos de efectivo, que aporta información acerca de la liquidez de la empresa, es decir, la evolución de los recursos financieros de la organización o cash-flow.

Te puede interesar: Cómo disolver y liquidar una sociedad

Activos, pasivos y patrimonio

El balance de las cuentas anuales es el documento que aporta la información cuantitativa y cualitativa de los bienes, derechos y deudas con los que cuenta la empresa para realizar su actividad. Está compuesto por:

  • Activos: son los recursos de la entidad y se clasifican atendiendo a la facilidad para convertirlos en efectivo. Así, encontramos:
    • Activos corrientes o circulantes: aquellos bienes convertibles en dinero en un plazo máximo de 12 meses, esto es, el dinero en cajas o bancos, los saldos de cuentas de clientes, facturas pendientes de cobro y la existencia de materias primas o productos en almacén. Este tipo de activos está en continua transformación y aumentan y disminuyen a lo largo del ejercicio con facilidad.
    • Activos no corrientes: son los bienes y derechos convertibles en dinero en un plazo superior al año. Su modificación se produce lentamente a lo largo de la vida de la empresa.
  • Pasivos: las deudas de la compañía, y al igual que los activos, se clasifican según su facilidad para saldar sus importes.
    • Pasivos corrientes: deudas que deben cancelarse en el periodo de un año. Son los préstamos de entidades financieras a corto plazo, deudas con proveedores, salarios de trabajadores, gastos de Seguridad Social, etc.
    • Pasivos no corrientes: deudas y obligaciones a largo plazo.
  • Patrimonio neto: se trata de la diferencia entre activos y pasivos. Es la suma del capital inicial aportado por los socios más los resultados y beneficios obtenidos a lo largo de la vida de la empresa. Esta partida se suele incluir en el balance junto al pasivo para equilibrar. Si el activo es mayor que el pasivo, obtendremos un patrimonio neto positivo y por lo tanto la situación financiera de la entidad será positiva. Por lo tanto, de producirse la situación inversa, la realidad económica de la compañía será negativa.

Te puede interesar: La economía real y las Bolsas, ¿están correlacionadas?

enyd ratios de rentabilidadConsejos para hacer un buen balance de cuentas

Realizar correctamente el balance de cuentas de la empresa puede facilitar mucho el posterior proceso de toma de decisiones económicas para el desarrollo del negocio. Por ello, te damos unos consejos para elaborar el balance y conseguir una gestión eficaz de tu empresa.

  1. Recopilación de información: la información que aparece en el balance debe ser clara, relevante, fiable y neutral. También, ha de ser comparable en el tiempo, esto es, distintos periodos de la misma empresa, y en el espacio, equiparable a otras compañías.
  2. Registro de activos corrientes: importes en cajas, bancos, cuentas por cobrar e inventarios.
  3. Identificación de activos no corrientes: el valor de maquinarias y equipos, mobiliario, materiales, edificios, terrenos, equipos de transporte, etc.
  4. Suma total de los activos.
  5. Contabilización de pasivos corrientes: obligaciones bancarias, deudas con proveedores y acreedores, anticipos e impuestos por pagar.
  6. Identificación de pasivos no corrientes: créditos y préstamos bancarios.
  7. Suma de la totalidad de los pasivos.
  8. Cálculo del patrimonio: suma del capital desembolsado y los beneficios acumulados.
  9. Suma del total de pasivo y el total de patrimonio.
  10. Compara y revisa que el total de activos es igual a la suma de los pasivos y el patrimonio, que han de ser iguales. Comprueba y repasa concienzudamente que todo encaja.

Te puede interesar: Ratios de rentabilidad: las siglas anti-riesgo

Así, llevar a cabo correctamente un balance anual de cuentas es una habilidad imprescindible para la gestión de pequeñas o medianas empresas. Gracias a los cursos de especialización en contabilidad y finanzas podrás adquirir estos conocimientos de forma práctica y aplicable y así conseguir una administración eficaz de las cuentas de tu compañía.

Artículo Anterior

EL MÓVIL Y LA INFORMACIÓN: ALIADOS DEL NEGOCIO. ENTREVISTA A PILAR MARTÍNEZ

Artículo Siguiente

CÓMO MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN DE ÚLTIMA MILLA DE TU ECOMMERCE

4 Comentarios

  1. Avatar
    Angel
    13 diciembre, 2020 at 20:52 — Responder

    Hola buenas, me gustaria saber como puedo cuadrar un balance general con la scomisiones bancarias?
    Si el balance maneja ctas hasta el nivel 5, es decir inclimos naturalmente bancos y si hago un apunte contable de cargo de gastos bancarios, dicho apunte ira del banco a una cta nivel de gastos, la cual figura en balance de resultados pero no en el balance general, entonces mis balances quedan descuadrados, como puedo hacer? muchas gracias por su aclaracion;

    • Gemma Juan Giner
      15 diciembre, 2020 at 10:45 — Responder

      Hola Ángel, ¿qué tal estás?

      Según lo que nos explicas, lo que tienes que hacer es ajustar la cuenta de resultado del ejercicio (reducirla en el importe de los gastos), para que así, te cuadre el balance.

      ¿Es a esto a lo que te refieres?

  2. Avatar
    14 marzo, 2021 at 01:43 — Responder

    Para mejorar todo balance general, mensual, anual, en fin, va depender del gerente general, el gerente general, tiene que ser un experto en administración de costos y proyectos, el contador publico es el quien elabora el balance general, pero no es el indicado para que toma las decisiones.

  3. Avatar
    30 abril, 2021 at 06:16 — Responder

    Descripción de la empresa Sambrano223

    Con sede en Mataró (Barcelona) y una vasta experiencia en el sector de marketing y consultoría, en Sambrano223 ofrecemos servicios de agencias de marketing, consultores de marketing y consultores de estrategias empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *