Home»Business Revista Digital»Economía y Finanzas»DIME CÓMO VISTES Y TE DIRÉ SI TU PAÍS ESTÁ EN CRISIS

DIME CÓMO VISTES Y TE DIRÉ SI TU PAÍS ESTÁ EN CRISIS

dime_como_vistes_y_te_dire_si_tu_pais_esta_en_crisisExisten multitud de indicadores económicos oficiales (Euribor, PIB, tasa de desocupación, etc.) que nos permiten analizar en qué situación se encuentra un país. Un poco más alejado de esta idea encontramos el indicador Big Mac, elaborado cada año por The Economist y muestra una gran correlación entre su precio y el PIB per cápita.

Desafortunadamente, muchos de ellos no están diseñados para gente sin un conocimiento alto de economía, por lo que queda restringido al sector de los expertos en la materia.

Consciente de esta limitación, Business Insider ha elaborado una lista de indicadores económicos que pueden servirnos para augurar una época de crecimiento o recesión económica fijándonos en aspectos de la vida cotidiana: qué leemos, qué comemos o cómo vestimos son algunos de los indicadores que mayor curiosidad suscitan, ¿el motivo?, mayor posibilidad de debatirlos en conversaciones alejadas de las oficinas, en el día a día: pequeños gestos que todos podemos percibir si prestamos atención a nuestros hábitos y nuestro entorno.

Estas analogías se aplican en los dos hemisferios y, si lo piensas detenidamente, tienen su lógica y, desde luego, no están diseñados para los más escépticos. Detectarlos puede llevarnos a dos soluciones: o bien que sea un hecho fortuito, o bien que sea un presagio de la situación actual o un posible cambio de etapa económica (aunque para poder sacar conclusiones se debe de analizar a posteriori, una vez el ciclo económico haya finalizado).

En los supermercados encontramos uno de los indicadores más claros de una época económica complicada: el aumento de las ventas de comida envasada o la cerveza indican que la gente renuncia o reduce el número de salidas para comer o cenar fuera o a tomarse la clásica “caña” a cualquier hora del día. Otro de los indicadores está relacionado con el cine, las palomitas y la lectura. Desconectar de los problemas por un periodo corto de tiempo parece estar de moda en las épocas de crisis. Así lo refleja el aumento en venta de palomitas y películas de temática de aventura o ficción. Además, el crecimiento de novelas de temática amorosa o el aumento del consumo de analgésicos tipo Aspirina o paracetamol (pues los problemas dan dolor de cabeza, literalmente) también apoya esta teoría.

Algunos de estos peculiares indicadores creados por Business Insider manifiestan que: si eres hombre, has comprado corbatas últimamente y llevas cierto tiempo sin renovar tu armario de la ropa interior… lo sentimos, estás atravesando una crisis económica. La compra de corbatas de colores y diseños clásicos va ligada al aumento de las entrevistas de trabajo y, por lógica, a la extendida situación de desempleo del público masculino. Además comprarse tres o cuatro corbatas es más barato que comprarse el equivalente en trajes. En una entrevista (en principio) no se ve la ropa interior del entrevistado, por lo que los hombres reducen la compra de ropa interior y se focalizan es aspectos que les ayuden a mejorar su presencia exterior.

Si por el contrario eres mujer, llevas tacones, faldas largas y pintalabios rojos tampoco estás de suerte… estás en plena decadencia económica. Potenciar la imagen exterior para resultar más atractiva y elegante en el mercado laboral a través de estas prendas son algunos de los indicadores raros más curiosos. Si por el contrario usas faldas cortas, usas otra tonalidad de pintalabios y apuestas por planos no podemos sino comunicarte que estás en una época de apogeo económico, ¡enhorabuena!

Por último, ¿eres de los que liga en las distancias cortas y recurres a sesiones de peluquería para estar hecho un pincel y causar una buena impresión o por el contrario prefieres refugiarte en una pantalla de ordenador y navegar por páginas de contactos subiendo tus mejores fotos selfies editadas en Photoshop que te ahorren el tener que arreglarte? Si eres de los que prefieres arreglarte, estás en un ciclo de crecimiento de la economía. Si por el contrario eres de los que tiene abierto una página de perfiles en una ventana emergente mientras lees este post a la espera de un mensaje privado, lo sentimos, estás en una oleada de recesión económica.

No sabemos hasta dónde llegará la fiabilidad de estos indicadores alternativos de Business Insider. Os hemos expuesto algunos de los más curiosos pero existen más de 40 tipos diferentes atendiendo a varios aspectos.

¿Casualidad o presagio, qué posición tomas en el asunto?, ¿pueden estos indicadores tener relevancia económica por sí mismos?, ¿oiremos alguna vez en las noticias titulares del tipo: “la venta de tacones de enero aumenta un 2.8% respecto al mes anterior” para saber el estado de la economía?Analiza tu entorno y júzgalo tú mismo.

EMPRENDEDORES Y PYMES YA POSEN UN CONSEJO GUBERNAMENTAL

CLAVES DEL USO DE TWITTER PARA EMPRESAS