Home»Business Revista Digital»Prioridades y retos para los periodistas en 2023

Prioridades y retos para los periodistas en 2023

En el dinámico entorno formativo en el que vivimos, los periodistas se enfrentan a un panorama en constante evolución debido a los avances tecnológicos y los desafíos éticos, por lo que su labor adquiere una relevancia aún mayor.

En este artículo vamos a descubrir los retos y las prioridades que marcan el rumbo de estos profesionales, respaldados por la información que proporciona la edición nº14 del Informe sobre el Estado Global de los Medios de Comunicación elaborado por Cision. ¡Sigue leyendo!

RETOS PARA LOS PERIODISTAS

Desde la lucha contra la desinformación hasta la búsqueda incansable de la verdad, los profesionales de la comunicación trabajan con diversas complejidades. Según el informe citado anteriormente, existen una serie de retos a los que el periodismo ha tenido que hacer frente especialmente este 2023.

El desafío más importante de todos ha sido el de mantener la credibilidad como fuente fiable de noticias y combatir las acusaciones de noticias falsas. Sin embargo, existen otros como la falta de recursos y personal, la bajada de los ingresos por difusión y publicidad o el auge de las redes sociales y los influencers, que desplazan a los medios de comunicación tradicionales.

Todo esto se traduce en la dificultad para los profesionales de la comunicación de conectar el rendimiento con los beneficios, establecer credibilidad y competir por la atención en un escenario mediático cada vez más abarrotado.

Aumento de la narrativa visual e interactiva

La dependencia de contenido multimedia se ha intensificado porque se busca, cada vez más, aumentar la participación del público y el enriquecimiento de los contenidos, para lo que se necesitan más imágenes, vídeos y otros elementos visuales.

Y es que, según datos internos de Cision PR Newswire, los comunicados de prensa con elementos multimedia obtienen hasta 6 veces más de participación que los que tienen solo texto, algo que modifica la forma de trabajar de estos profesionales.

Auge de las redes sociales

Existe una creciente necesidad de utilizar las redes sociales como plataforma principal, ya que el 96% de los periodistas las usa para dar a conocer el trabajo y conectar con la audiencia.

Se espera que, de cara a 2024, los periodistas incrementen su presencia en LinkedIn, seguido de cerca por Instagram. Además, se prevé que Twitter sea la plataforma que utilicen menos, seguida de cerca por Facebook. A pesar de que el uso de YouTube se mantiene constante, TikTok está ganando terreno entre los periodistas.

La proyección de un aumento en el uso de Instagram y TikTok tiene lógica considerando la creciente popularidad de estas plataformas entre los consumidores y el deseo de los periodistas de estar presentes donde se encuentra su audiencia.

Sin embargo, es igual de importante conocer cuáles son las redes sociales que utilizan los periodistas, como comprender cómo las utilizan y el valor que aportan a su trabajo, algo que puede suponer un reto para los profesionales que no están tan acostumbrados a la aplicación de estas herramientas en su trabajo diario.

PRIORIDADES PARA LOS PERIODISTAS

Los periodistas enfrentan un conjunto de prioridades en 2023 que reflejan la evolución constante de la industria de las noticias. La adaptabilidad frente a temas emergentes, la promoción de la diversidad y la inclusión, y la constante búsqueda de modelos de negocio sostenibles son elementos clave que configuran las prioridades de los periodistas, quienes desempeñan un papel crucial en la formación de la opinión pública.

Sobre las prioridades de los periodistas, el informe revela cuáles son las más importantes:

• Compromiso de informar con precisión
  • Conseguir la confianza del público
  • Obtener ingresos para poder mantener las organizaciones
  • Dar voz a los problemas que afectan a la comunidad
  • Ser percibidos como fuente fiable de noticias

Además, también destacan la necesidad de recurrir a los datos en diversas áreas porque su valor monetario cobra cada vez más importancia. Desde orientarse en la creación de contenido o mejorar y enriquecer sus historias, hasta medir el éxito y tomar decisiones sobre qué temas abordar. De hecho, un 40% de estos profesionales confía más en los datos (demográficos, de participación, visualizaciones, etc.) en 2023 que en años anteriores para crear su estrategia editorial

En definitiva, aunque es cierto que los retos vistos anteriormente impactan en la dinámica de trabajo de los periodistas, cada desafío representa también una oportunidad para fortalecer sus capacidades y fomentar un espacio más sólido que facilita la creación de un contenido preciso, auténtico y significativo para el público.

Si tú también quieres dominar los medios de comunicación de la era digital y gestionar la información en las empresas, el Grado en Periodismo de la UEMC es lo que buscas. Te formarás como periodista responsable, autónomo, independiente, objetivo, con espíritu crítico y ética profesional. Inicio en Febrero 2024… ¿A qué esperas para matricularte?

Aprendizaje no supervisado en Big Data: Descubriendo patrones ocultos

Plan de Onboarding: Cómo incorporar talento en tu empresa