Home»Business Revista Digital»RR HH»CÓMO COMUNICAR UN DESPEDIDO A UN TRABAJADOR

CÓMO COMUNICAR UN DESPEDIDO A UN TRABAJADOR

enyd coste despidoEn épocas como la actual, en la que los recortes de personal están al orden del día, tener que comunicar un despido se ha convertido en algo habitual en las empresas. Esta actuación, que debe realizarse por el departamento de los R.R.H.H., conlleva una tarea que a todos los que trabajamos en el ámbito de los recursos humanos nos es difícil de asumir y llevar a cabo: comunicar un despido a un trabajador.

La tarea y la situación que se le presenta al director o técnico de R.R.H.H. no puede resultar más incómoda, difícil y hasta dolorosa por los aspectos emocionales que conlleva: deberemos dar una de las peores noticias a una persona, la de que ha perdido un puesto de trabajo.

¿Cómo comunicar un despido a un trabajador?

¿Es importante la forma en que se comunica esta noticia? ¿Hacerlo bien? ¿Hacerlo mal…?. En mi opinión es clave, puesto que la empresa, e incluso quien lo comunica se está jugando mucho. Por un lado la imagen, tanto de la organización, como del experto en R.R.H.H. que lo expone, y esto tiene más relevancia de lo que parece, nuestros trabajadores, los potenciales candidatos que forman parte de un proceso de selección, y por supuesto, las personas que han dejado de pertenecer a la organización, son “anuncios publicitarios” andantes sobre una empresa o un determinado directivo.

Por otro, debe tener en cuenta que, como muchas veces ocurre, el hacer este tipo de comunicaciones de forma impulsiva o inadecuada puede generar o agravar un conflicto con ese trabajador (la no aceptación del despido, la interposición de una acción jurídica por su parte, con la consiguiente pérdida de dinero, y de tiempo, que también se traduce en dinero en una organización).

Cuidar al máximo la comunicación de este tipo de noticias nos evitará problemas, y no podemos perder de vista que en este hecho está involucrada una persona y su forma de vida (quizás le conlleve con problemas económicos, familiares…)