Home»Business Revista Digital»Marketing Digital»ASO: EL MEJOR ALIADO DE LAS APPS

ASO: EL MEJOR ALIADO DE LAS APPS

aso_aliado_de_las_apps.jpg“Tengo una aplicación increíble que se me ha ocurrido y he conseguido desarrollar”, puede que hayas dicho esta frase alguna vez, ¿Pero has conseguido posicionar bien tu aplicación?

Tener una aplicación buena es difícil, pero conseguir que esa aplicación genial impacte realmente en el mercado requiere de un buen ASO. ¿Y qué es eso?, ¿te suena el caso Flappy Bird?

El ASO: SEO para mobile

El ASO es el SEO pero para móviles. Hoy en día una aplicación no puede sobrevivir si no se hace un buen ASO dado que en la actualidad nacen 2700 aplicaciones nuevas al día. Con estas cifras estarás de acuerdo conmigo en que es vital llevar a cabo todas las técnicas de posicionamiento necesarias para tener una buena optimización y que la tuya aparezca de las primeras.

“¿Y por donde empiezo?” Fácil, no te estreses, el ASO tiene varios puntos en común con el SEO. Además, para hablar de ello cogeremos como ejemplo el caso de Flappy Bird, el juego de móvil en el que un pájaro tiene que esquivar unos tubos con un estilo muy parecido a Mario Bross.

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que existen dos niveles sobre los que tenemos que trabajar: el visible a los usuarios (on metadata) y lo que no es visible (off metadata).

¿De qué hablamos cuando hablamos de los visibles?

-Del título: que sea impactante, simple de recordar y pronunciar, pegadizo y si contiene las palabras clave mejor que mejor. Ahora bien, ten en cuenta que palabras como agenda, note, conducir, disparar,… han sido utilizadas por cientos de personas, así que posicionarse con ellas va a resultar más difícil. Por ejemplo: Flappy Bird es fácil y corto y no contiene palabras excesivamente utilizadas por otros.

-De la descripción: la descripción es una gran oportunidad para atraer al usuario con una descripción de la aplicación que sirva como gancho. Debe ser breve, contener palabras clave y una buena clasificación en su categoría correspondiente.

-De las valoraciones: que sean bien visibles las puntuaciones que te otorgan tus usuarios. Estas son imprescindibles porque son una especie de “boca-oído”, la mejor publicidad que puedas tener. El usuario se fía de la opinión de otros, una opinión que tú no has comprado.

-De la previsualización: después de la descripción y las valoraciones los usuarios tienen muy en cuenta poder ver en una imagen cómo va a ser la aplicación una vez descargada. Por lo que, varias capturas de pantalla que muestren lo que se van a encontrar al utilizarla será el golpe de gracia para que se decidan por ti.

En el caso de Flappy Bird este llevó a cabo todos los elementos que hemos comentado, sin embargo, su aumento de popularidad se debe más a la utilización de las técnicas de off metadata (aquello que no se ve). Hablaremos de estas técnicas en el próximo post. De hecho una vez las comentemos podremos abrir el debate sobre este interesante caso de Flappy Bird.

Un avance: esta aplicación estaba disponible desde mayo de 2013, pero no fue hasta enero de 2014 que alcanzó tanto éxito. Algunos alegan que fue debido a la utilización de robots y otros que fue gracias a la increíble fuerza expansiva de viralidad que tienen las redes sociales.

Pero para poder juzgar con conocimiento deberemos esperar al próximo post.

Si te interesa formarte en técnicas de posicionamiento, formate a través de nuestro curso de posicionamiento seo y sem

INFOGRAFÍA: PACKAGING

EL MODELO DE NEGOCIO EN INTERNET BASADO EN LA AFILIACIÓN