Home»Business Revista Digital»Marketing Digital»Challenge esnedi ¿Cómo gestionar la reputación en Redes Sociales?

Challenge esnedi ¿Cómo gestionar la reputación en Redes Sociales?

Gestión de Reputación en Redes Sociales para el Challenge ESNEDi

Afrontar casos reales es la mejor forma de aprender y prepararte para las diversas situaciones que se dan en el mundo laboral. En este caso los alumnos del máster de Marketing en Internet y Estrategia Digital de ESNEDi deben superar un nuevo challenge, esta vez sobre Reputación Online y Redes Sociales.

¿Cómo gestionar la reputación de una marca en las redes sociales? Vamos a por el “reto”.

Te puede interesar: Challenge Marketing Digital: ¡De la teoría a la práctica!

¿Qué es un Challenge?

En los cursos y másteres de ESNEDi se opta por proponer a los alumnos retos en los que empresas del sector digital acuden a las aulas a exponer una situación real y unos objetivos. Los alumnos disponen de un plazo de tiempo para, en base a los conocimientos y habilidades que van adquiriendo, presentar a las empresas una propuesta con soluciones y estrategias.

La exposición ante un jurado simula una presentación al cliente real, donde los alumnos pondrán en práctica también sus habilidades expositivas y de venta.

¿Quién es Housers y qué es el Crownfunding?

Housers Global Properties, la primera plataforma de Crownfunding inmobiliario en España. Fue fundada por Álvaro Luna y Tono Brusola,  dos emprendedores expertos en el mercado de viviendas y en el sector de las tecnologías de la información.

Esta startup española nació en abril del 2015 y ya cuenta con más de 37.000 usuarios. Se basa en el crownfunding, un sistema de financiación colectiva con el fin de cubrir los gastos de un proyecto emprendedor. A cambio, los socios recibirán algún tipo de recompensa (material o en participaciones en la empresa) o bien por satisfacción personal. Para buscar impacto mediático, se difundirá a través de una plataforma digital citando la finalidad y condiciones del proyecto.

En el caso de Housers se trata de un crownfunding aplicado al mercado inmobiliario con beneficios económicos para los participantes.

Propuestas y Objetivos del Challenge

Housers propuso como objetivo a los alumnos del máster ESNEDi elaborar estrategias para la mejora de su reputación online. Además, pretenden aumentar su presencia en las RRSS, especialmente en Instagram. Se trata de una campaña tanto de optimización de la reputación como de notoriedad de marca, con el fin de atraer clientes y generar confianza.

Los alumnos deberán realizar un estudio completo de la situación de la empresa y proponer los cambios que crean necesarios. Queda en sus manos crear una estrategia efectiva, elegir las herramientas necesarias y tomar decisiones para conseguir los objetivos propuestos.

Te puede interesar: Publicidad Digital ¡a la caza de leads!

Consejos y herramientas para una buena reputación online

Challenge

La reputación online refleja el prestigio e imagen de marca de una empresa u organización en internet, sin que se pueda ejercer un control total sobre ella. Esto sucede porque quienes lo definen son las opiniones de usuarios, algo rápido y determinante en las plataformas digitales. Por ende, hay que tener siempre en cuenta las siguientes consideraciones:

• Una buena actuación en los medios sociales puede prevenir malos comentarios. Por ello es importante prestar atención a cualquier tipo de comunicación sobre la empresa. Se recomienda establecer alarmas con el nombre de marca, la monitorización y el seguimiento activo en blogs, foros y RRSS.

• Construir una buena estrategia de SEO (posicionamiento orgánico web) para evitar comentarios negativos que se puedan posicionar en los buscadores por delante del website de la empresa. Generar contenido de calidad que suscite interés, acorde con el resto de contenidos de la web e indexable por los motores de búsqueda. En la actualidad es mejor calidad que cantidad, apostando por un marketing de contenidos.

• Centrarse en conseguir seguidores realmente interesados, se realiza un filtro para seleccionar aquellos que formen parte de nuestro target.
  • No hay que olvidar que el mundo offline y el online van unidos, la reputación dependerá y afectará a ambos.
    • La creación de un protocolo de actuación en caso de crisis es imprescindible. En este se incluirán las responsabilidades de la empresa, la estrategia de actuación y control a seguir y el tipo de comunicación.

• Las respuestas o comentarios de la empresa deben realizarse con diplomacia, manteniendo el tono habitual de la compañía.

• Ante todo la empresa es un conjunto de mensajes de valor. Las acciones deben guardar estrecha coherencia con aquello que se comunica, aportando transparencia y credibilidad a la marca.