Home»Business Revista Digital»Marketing Digital»LA SUPERVIVENCIA DEL PEQUEÑO COMERCIO… ¿ES DIGITAL?

LA SUPERVIVENCIA DEL PEQUEÑO COMERCIO… ¿ES DIGITAL?

Supervivencia_pequeño_comercioEs un componente histórico de ciudades y pueblos, ayuda a dibujar el panorama comercial de calles y avenidas. Lo asociamos inconscientemente al barrio dónde crecimos, aunque también lo encontramos en los centros urbanos más cosmopolitas. Esta ahí, aunque en ocasiones no lo percibamos. Es el comercio local, cuya supervivencia está, más que nunca, en entredicho. La crisis, el paro, la creciente competitividad, el incremento de los costes, la bajada generalizada del consumo…no ayudan a los pequeños comerciantes, que, cada vez en mayor número, se han visto obligados a echar el cierre definitivo.

Sin embargo, hay motivos para la esperanza. Las nuevas tecnologías ofrecen un amplio abanico de posibilidades al pequeño comercio, que además, son altamente rentables.Autónomos y pymes ya han sabido ver su enorme potencial y por ello, muchos ya se han lanzado a las nuevas plataformas como tabla de salvación para sus negocios, a la caza y captura del “nuevo consumidor”. El nativo digital, siempre con un dispositivo móvil en mano, se ha convertido en el objetivo más codiciado por las marcas, que recurren a la web 2.0, las aplicaciones móviles y otras herramientas para atraerlo al redil y fidelizarlo en la medida de lo posible.

Vamos a tratar de profundizar en algunas de las ventajas de pasarse al entorno digital:

  • Más alcance: una tienda virtual puede ser la mejor opción para alcanzar a nuevos clientes de diferentes lugares; la web posibilita un alcance sin barreras geográficas ni restricciones. Por un coste asequible, desarrollar una estrategia más ambiciosa puede ser una buena opción para el pequeño comercio.
  • Mayor visibilidad: una página web, una aplicación, geoposicionamiento…cualquier solución digital mejora la accesibilidad del comercio local. Este entorno ofrece además, interesantes posibilidades publicitarias. Como hemos visto previamente, el e-buzoneo está superando en efectividad al buzoneo tradicional. De ello se benefician ciertas compañías para mandar ofertas, descuentos y promociones. Apostar por el cupón online puede aportar jugosos beneficios también al pequeño comercio. Un consumidor podría ver una oferta en su móvil y acudir a la tienda para hacer uso de la misma, al estilo de Foursquare. El futuro de las tecnologías pasa por la integración total entre el usuario y el dispositivo (Google Glass, por ejemplo), estar preparados para ello es el auténtico desafío para muchos comerciantes.
  • Interacción: el consumidor actual está muy informado, gusta de participar en el mundo que le rodea, porque sabe que puede hacerlo. Las redes sociales facilitan este contacto. Twitter, Facebook, Pinterest, Instagram, Google+…todas ellas son canales para distribuir contenido, mantener un perfil de escucha activa respecto al público, lanzar campañas publicitarias en base a diferentes metas, etc. Cada plataforma puede corresponderse a un objetivo estratégico diverso, hacer buen uso de cada una de ellas es un reto, que, aunque aporta interesantes pluses al negocio, puede volverse en su contra si no se presta la atención adecuada.
  • Gestión mejorada y deslocalizada: con las actuales herramientas digitales, ya no resulta imprescindible «estar» en el puesto de trabajo para conseguir beneficios. Existen multitud de apps y programas para ayudar a los emprendedores en su día a día laboral. Aquí hay todo un mundo; freemium o de pago, para medir impacto publicitario o para equilibrar balances económicos, controlar carteras de clientes, etc. todo destinado a descubrir virtudes y puntos débiles del comercio. Conviene invertir tiempo y recursos en saber cuál se ajusta mejor a cada negocio.

 

Internet ofrece una ventana muy interesante para el comercio local: la única limitación está en la creatividad. No hay que apresurarse, es preciso establecer qué se quiere obtener y cómo. Elaborar una estrategia digital adecuada, será por tanto, vital. La supervivencia del pequeño comercio puede depender de ello.

Artículo Anterior

LUZ VERDE PARA TWITTER EN BOLSA

Artículo Siguiente

¿QUÉ DICE TU ENVASE DE TI?

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *