Home»Business Revista Digital»Marketing Digital»¿Cómo adecuar tus estrategias de Marketing al RGPD?

¿Cómo adecuar tus estrategias de Marketing al RGPD?

Marketing y RGPD, ¿cómo adecuar tus estrategias de Marketing al RGPD? Este ha sido el título de la openclass del mes de febrero organizada por la Escuela de Negocios de la UEMC y protagonizada por Marina Brocca, Consultora Especializada en Protección de Datos.

El 25 de mayo de 2018 entró en vigor el nuevo Reglamento general de protección de datos (RGPD), una reforma sobre la protección de datos a nivel europeo en la que estuvieron trabajando el Parlamento Europeo y el Consejo durante 5 años.

Te puede interesar: Fichar en el trabajo, ¿una medida asentada?

Han pasado cerca de dos años desde la nueva normativa que obliga a cumplir la protección de datos y cada día siguen apareciendo nuevas denuncias y es que parece que hemos olvidado por completo que este reglamento es de obligado cumplimiento. “Estamos hablando de sanciones que pueden hundir a una pyme”, afirma Marina Brocca. Como consecuencia de este incumplimiento normativo, a lo largo de estos 20 meses, las multas han ascendido a 114 millones de euros.

El mes de mayo de 2018 hubo un importante número de búsquedas en Google sobre esta temática, produciendo un enorme pico que bajó muy rápido, tal y como se observa en la imagen. Muy pronto nos olvidamos del RGPD, pero lo que no sabemos es que el RGPD no se ha olvidado de nosotros.

Marketing y RGPD

¿Qué pasa con las empresas que trabajamos en entornos online? Estamos ante un cambio de paradigma digital en el cual existe un mayor control de la información personal de los usuarios, una mayor responsabilidad digital y mayores elementos que delatan al infractor.

“Los datos personales son el petróleo de este siglo, son un gran activo”

Estas regulaciones en materia de protección de datos sirven para que los usuarios tengan un mayor control de sus datos personales y las empresas una mayor responsabilidad. Así, la RGPD intenta que las empresas traten estos datos de una manera ética.

Si queremos realizar campañas online debemos conocer las leyes existentes.

Principios RGPD para aplicar en cualquier campaña

• La Seguridad de la información

Se les exige a quienes los recogen y gestionan que sean más proactivos en la defensa de la información personal. Desde esta perspectiva, se demandan políticas de seguridad ligadas a la privacidad por defecto. “Tenemos que informar al usuario por capas, dándole una información sencilla y entendible, es decir, utilizando un lenguaje coloquial aplicado a las políticas de privacidad, que sea fácil de entender para cualquier persona”, afirma Marina Brocca.

• La transparencia

El nuevo reglamento requiere elementos informativos mucho más amplios, claros y asequibles respecto a la LOPD. Habrá que concretar y especificar con mucho más rigor y claridad todo lo que afecte al tratamiento de la información personal de otros.

• El consentimiento

Debemos transformar los consentimientos tácitos en expresos y adaptar todos los sistemas de captura para poder acreditar ese consentimiento. “Ahora el consentimiento es la pieza clave de cualquier estrategia de Marketing, sino estamos ante una campaña ilegal”, explica la experta en RGPD. En este sentido, añade que “si lanzamos una campaña sin consentimiento, en el momento que un usuario denuncie, hemos perdido toda la estrategia”.

Por lo tanto la clave está en la mezcla del consentimiento del usuario, la transparencia de la empresa y la seguridad.

El RGPD es la evolución hacia un marketing de permiso