Home»Business Revista Digital»Asesoría»CONSEJOS PARA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

CONSEJOS PARA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Consejos para la Declaración de la Renta enydUn contribuyente medio podría ahorrarse unos 3.591 euros en su Declaración de la Renta si aprovecha las ventajas fiscales derivadas de algunas de las desgravaciones que juegan a su favor.

Existen varios factores a tener en cuenta a la hora de realizar la Declaración de le Renta, como son los siguientes:

SITUACIÓN PERSONAL

-Los padres solteros han de hacer la declaración como familia mono parental, conjuntamente con sus hijos. Gracias a ello podrán beneficiarse de hasta 2.150 euros anuales de deducción extra.

-Las madres con hijos menores de 3 años podrán pedir también una reducción de 100 euros al mes, unos 1.200 euros al año.

-En el caso de matrimonios, conviene realizar la Declaración de la Renta conjunta, si uno de los dos cobra mucho más que el otro es casi seguro que salga a devolver.

-Finalmente, no hay que olvidarse de la posibilidad de desgravar el IRPF en la renta, si eres abuelo o abuela y tus nietos viven contigo y dependen económicamente de ti. O a la inversa, si viven contigo tus padres de más de 65 años y con ingresos inferiores a 8.000 euros.

TRABAJO

-Si se ha estado en el paro y luego se ha encontrado un trabajo obligado a desplazarse fuera de tu vivienda habitual, duplica tu reducción por rendimiento de trabajo.

-Aunque no se esté obligado a presentar la Declaración de la Renta por ganar menos de 22.000 euros al año, quizá interesa hacerlo. Puede que durante un año la empresa en la que se trabaja retenga el IRPF, aunque haya sido un porcentaje pequeño, seguramente al cobrar poco, saldrá a devolver.

PROPIEDADES

-Los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual o hayan realizado algún pago para su construcción, mantienen el derecho a la desgravación en los años consecutivos. Además, pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades invertidas con un límite de inversión de 9.040 euros.

-Puede resultar interesante realizar un pago adicional para amortizar la hipoteca o en relación con la construcción de la vivienda antes de que acabe el año, siempre teniendo en cuenta el límite señalado.

-Los contribuyentes que hayan satisfecho cantidades antes del 1 de enero para ampliar la superficie habitable de la vivienda habitual o llevar a cabo obras para su rehabilitación o adaptación para las personas con discapacidad, pueden continuar deduciendo los importes pagados este año, siempre que las obras estén terminadas antes del 1 de enero de 2017.

-Los inmuebles adquiridos mediante créditos, suelen estar vacíos. Suponen un aumento de la factura fiscal en el IRPF porque el 1,1% de su valor catastral (incluso el 2% si éste no está revisado) se considera como un ingreso, algo que no se aplica en el caso de la vivienda habitual.

Otras deducciones a las que se pueden acoger los contribuyentes son las siguientes:

PLANES DE PENSIONES

– Durante los últimos días del año, se pueden realizar aportaciones a un Plan de Pensiones. Dependiendo del nivel de ingresos, las tarifas se aumentan sobre la renta desde 0,75 a 7 puntos porcentuales. Estas aportaciones permiten un ahorro fiscal que va desde un 24,75% hasta un 52% de la inversión realizada.

-La cantidad límite que se puede aportar a este tipo de planes es de 10.000 euros, si bien aumenta hasta los 12.500 euros cuando el partícipe tiene más de 50 años. Además, este límite no puede superar el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas o el 50%, para los mismos.

-Por otro lado, si el cónyuge no dispone de rentas netas del trabajo ni de actividades económicas que no son superiores a los 8.000 euros, los técnicos aconsejan realizar aportaciones a un Plan de Pensiones a su nombre por un máximo de 2.000 euros.

VENTA DE BIENES Y ACCIONES

-Las plusvalías obtenidas por el contribuyente como consecuencia de alguna transmisión patrimonial, tributan en la base general, que es más progresiva y, por tanto, grava más a las rentas altas. Sus tipos oscilan entre el 24,75% y el 56%. En cambio si la venta se efectúa después de un año de la adquisición del bien, tributará en la base especial con tipos más fijos, que varían del 21% al 27%.

PAGO A DIVERSAS ORGANIZACIONES

-La contribución a colegios de huérfanos o entidades similares, cuotas sindicales, de colegios profesionales obligatorias (éstas últimas con un límite de 500 euros) pueden reducir los rendimientos hasta 300 euros. También los donativos a ONG, fundaciones, asociaciones de utilidad pública, pidiendo siempre un recibo o certificado con sus datos identificativos, fecha e importe.

¿Ya estás aplicando estos consejos en tu declaración? ¿Conoces alguno más?