Home»Business Revista Digital»Estrategias para la Retención de Personal en la empresa

Estrategias para la Retención de Personal en la empresa

Cada vez son más las empresas que toman conciencia sobre la importancia del capital humano y ponen más énfasis en la experiencia del empleado. Y es que, disponer de una plantilla estable en el tiempo facilita que las compañías puedan hacer frente a proyectos a largo plazo, lo que supone mayores garantías de éxito y un buen nivel de competitividad en el mercado. Para ello, la clave está en la retención de personal.

Sin embargo, para conseguir dicha retención que favorezca el desarrollo de la empresa, se debe ofrecer a los empleados una buena experiencia laboral. Es por este motivo que muchos negocios dedican mucho tiempo y recursos para formar una plantilla de empleados valiosa.

Vemos cómo la retención de empleados se convierte en una prioridad estratégica para las empresas, pero ¿sabes realmente en qué consiste? En este artículo hablaremos sobre qué es la retención de personal, por qué es tan importante para las empresas, estrategias para llevar a cabo y mucho más. ¡Empezamos!

 

¿QUÉ ES LA RETENCIÓN DE PERSONAL?

retención empleadosLa retención de empleados es una herramienta que utilizan las empresas como estrategia para evitar que sus trabajadores más eficaces se marchen. Para ello, se puede fomentar un entorno positivo en el trabajo a través de la oferta de beneficios o proporcionando apoyo profesional que resulte atractivo al empleado. 

Aún así, es importante saber que tener un cierto porcentaje de rotación puede ser beneficioso para la empresa. Sin embargo, cuando la rotación es excesiva se convierte en un problema con consecuencias a corto y largo plazo, ya que una quiebra en el equipo conlleva a la disminución de la productividad y, por ende, a pérdidas económicas.

A nivel operativo, una excesiva rotación de la plantilla se traduce en:

  • Pérdida de comunicación
  • Disfunciones
  • Déficit de confianza entre los trabajadores
  • Pérdida de alineación entre los empleados y los valores de la compañía 
  • Falta de compromiso con los proyectos en curso

Por lo tanto, para que la rotación de personal sea eficiente se aconseja que la empresa destine recursos y esfuerzos a esta tarea para que los empleados sientan que están en un lugar atractivo de trabajo donde pueden crecer profesionalmente. Un estudio referido por QuestionPro para Estados Unidos en 2021 mostraba cómo el 41% de los empleados que renunciaron a su puesto de trabajo lo hicieron porque no estaban satisfechos.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Ahora que ya sabes en qué consiste la retención del empleado, vamos a descubrir su importancia para la empresa.

Uno de los principales motivos por los que los clientes llegan a tu producto o servicio es porque se está vendiendo de forma adecuada, con empleados que se sienten parte de la empresa, que comparten los valores, el compromiso y rinden con total productividad.

Sin embargo, si la empresa no concibe que sus empleados son sus mejores aliados y no destina recursos para mantener su bienestar, el equipo de trabajo dejará de ser sólido y estable y resultará más complicado llegar al público objetivo por la desmotivación, el peor rendimiento y la disminución de la calidad de las actividades realizadas en la empresa. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿En qué consiste el inventario de Recursos Humanos?

En este sentido, la retención de empleados es sumamente importante porque, si se descuida, la empresa habrá realizado una pésima inversión y tendrá que volver a destinar dinero y tiempo para cubrir las ausencias. Además, cuando un empleado que es muy valioso para la empresa decide marcharse, la entidad estará perdiendo también su red de contactos, sus referencias y sus conocimientos. 

Queda claro que cualquier empresa tiene que diseñar un plan de estrategias para que sus empleados elijan quedarse en ella, porque además se traducirá en buena imagen de marca, mejora de posición frente a la competencia y suma de valor agregado.

 

¿CÓMO SÉ QUE UN EMPLEADO VA A ABANDONAR?

Aunque no siempre resulta sencillo para una empresa apreciar a tiempo que su plantilla no se siente satisfecha, existen síntomas previos que pueden indicar un desgaste en la relación empresa-trabajador, como la falta de comunicación, ambiente laboral tenso, desmotivación, etc. Por ejemplo:

  • Disminución de la productividad: Está claro que la productividad de cualquier trabajador puede presentar altibajos en cualquier momento, pero si tiende a disminuir progresivamente puede ser síntoma de falta de compromiso. 
  • Apatía y falta de colaboración: Una forma de evidenciar que el trabajador se siente más fuera que dentro de la empresa es si muestra indiferencia ante los asuntos para los que se le requiere.
  • Retrasos y ausencias: Existe un claro desgaste por parte del trabajador cuando pasa de llegar puntual y no ausentarse jamás de su puesto de trabajo, a retrasarse y mostrar falta de disciplina.
  • Falta de compromiso a largo plazo: Se produce cuando la empresa presenta proyectos o estrategias a largo plazo y el trabajador muestra poco interés y entusiasmo.

Estas serían algunas de las principales señales que podrían poner en alerta a la empresa sobre el descontento de sus trabajadores, por lo que hay que prestarles mucha atención.

COSTE ROTACIÓN DE PERSONAL

Ya sabemos cuál es la importancia de la rotación de personal, pero ¿cuál es el impacto económico que tiene para la empresa?

  • Reclutamiento y selección: Se requieren aproximadamente 50 días para convocar y gestionar un proceso de reclutamiento y selección de personal y, aunque puede variar en función del tamaño de la empresa, el desembolso necesario es de 4000 euros.
  • Formación: No basta únicamente con seleccionar a la persona que va a integrarse en el equipo, sino que también hay que darle una formación para que sea capaz de desempeñar todas las funciones de su nuevo cargo. Esto conlleva una inversión relativamente importante, ya que podría suponer en torno a medio año de salario.
  • Adaptación: Las ganancias que adquiere la empresa con el nuevo empleado no son instantáneas, pues el punto óptimo de su productividad se alcanza cuando lleva aproximadamente un año en la empresa.

Esto no significa que no haya que rotar nunca de personal, pues hay ocasiones en las que la salida de aquellos trabajadores que no rinden bien y la incorporación de nuevos perfiles pueden significar una mejora en los resultados. Sin embargo, es cierto que no se puede hacer una rotación de personal abusiva y mucho menos sin estudiar el momento para ello.

trabajador satisfechoPara el departamento de Recursos Humanos, la retención del empleado es un indicador fundamental de rendimiento porque marca una gran diferencia en los resultados de cualquier empresa. Además, este departamento siempre va a tratar de disminuir esta tasa de rotación porque la contratación, incorporación y sustitución de un trabajador puede costar entre el 50% y el 60% de su salario anual.

De hecho, existe una fórmula para calcular el índice de retención de la empresa que consiste en dividir el número de empleados que hay en la compañía en ese momento entre el número de empleados al principio del periodo de medición. El resultado se multiplica por 100 y obtenemos la tasa de retención. Un índice de retención del 90% o superior se considera bueno.

Ejemplo:

Hay 140 empleados activos

Hace 6 meses habían 150 empleados

140 / 150 = 0.93

0.93 x 100 = 93

La tasa de retención es del 93%

 

ESTRATEGIAS DE RETENCIÓN DE PERSONAL

Existen determinadas estrategias que permiten a las empresas mejorar el índice de retención y conservar el talento humano:

  • Crear un buen entorno de trabajo: Uno de los factores más valorados por los trabajadores a la hora de continuar en una empresa es que exista un buen clima laboral, que sea agradable, motivador y estimulante. De esta manera, la productividad del equipo aumentará porque se sentirán cómodos, sin tener que preocuparse por conflictos laborales. 
  • Comunicación: Muchas veces se pasa por alto este aspecto, pero la comunicación es la base de cualquier relación laboral porque ayuda a detectar los deseos, ideas o problemas que puedan tener los trabajadores. Por ello, la compañía debe tener abiertos varios canales de comunicación con su equipo para que se sientan escuchados, como por ejemplo focus groups, canales de comunicación digitales, programación de reuniones, etc.
  • Reconocimiento del trabajo: La empresa debe contar con planes de reconocimientos e incentivos hacia sus trabajadores para reforzar el compromiso porque, para ellos, resulta fundamental sentirse parte importante para la empresa. Algunos de los reconocimientos que se pueden hacer son: premios, menciones, certificados, felicitaciones o incluso incentivos económicos como aumento de sueldo o ascenso laboral.
  • Promoción interna y planes de carrera: Si un trabajador siente que su compromiso y esfuerzo pueden hacer que crezca profesionalmente dentro de la compañía, la probabilidad de buscar mejores condiciones en otras empresas será mucho menor. Además, dotar de este tipo de incentivos a tu equipo hará que adquieran la capacitación para desempeñar tareas en cualquier área de la empresa y aumentará la eficiencia laboral.
  • Remuneración competitiva: Aunque hay muchos factores que influyen en el bienestar del trabajador, el salario es uno de los más valorados. Si los sueldos no son competitivos y no se ajustan a lo que ofrece el mercado, los empleados buscarán otro empleo que les de una retribución adecuada a su valía. Un buen sueldo inicial ayuda en el proceso de contratación, pero la empresa debe realizar revisiones salariales cada seis meses o cada año para realizar aumentos a todo el personal que tenga un buen rendimiento.
  • Inversión en salud y bienestar para la plantilla: Existen ayudas que pueden mejorar la salud física y mental de los empleados como el teletrabajo, que permite conciliar de forma mucho más óptima el ámbito familiar y laboral. Además, la empresa también puede valorar ventajas pequeñas para el día a día de los trabajadores como disponer de café o fruta en la oficina; permisos adicionales, vacaciones; acceso gratuito a los servicios de salud mental; actividades de fitness…

En definitiva, la retención de empleados puede suponer una ganancia de competitividad y productividad en comparación con las empresas que presentan altos niveles de rotación de personal. Estas herramientas te ayudarán a ofrecer una buena experiencia al empleado, retener a los mejores talentos y evitar pérdidas de conocimientos, contactos y rendimiento en tu empresa. 

Si quieres convertir la gestión del talento y de las personas en el motor del éxito de tu organización, no dudes en solicitar información para cursar nuestro Máster Oficial Online en Dirección y Gestión de Personas.

Gracias a esta formación aprenderás cuestiones de recursos humanos como la motivación para la productividad y satisfacción del empleado, así como estrategias para retención del talento que se convertirán en elementos claves para el éxito empresarial. ¡Solicita información!

Artículo Anterior

Herramientas para potenciar tu Equipo Comercial

Artículo Siguiente

NEGOCIACIÓN: Di NO y aprende a priorizar

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *