Home»Business Revista Digital»Marketing Digital»EL NUEVO ALGORITMO DE FACEBOOK: ¿APUESTA POR LA CALIDAD O PAGAR POR VISIBILIDAD?

EL NUEVO ALGORITMO DE FACEBOOK: ¿APUESTA POR LA CALIDAD O PAGAR POR VISIBILIDAD?

nuevo_algoritmo_facebook_calidad_pagar_visibilidad

En los últimos tiempos Facebook ha estado trabajando por desvincularse del concepto original de red social y ampliar horizontes e intentar posicionarse como uno de los lugares de referencia de información al más puro estilo paper.li.

¿Conoces el nuevo algoritmo de Facebook? Esta red social publicó una breve nota de prensa en la que se afirma que:

“La gente utiliza Facebook para compartir y conectar y leer noticias, ya sea sobre su celebrity favorita o noticias que estén pasando en el mundo […] el tráfico promedio de referencia de Facebook a sitios de medios han aumentado en más de 170%- casi triplicado- en el último año”. Así justifican el nacimiento de News Feed Varun Kacholia, gerente de Ingeniería y Minwen Ji, ingeniero de Software de Facebook. Por tanto, según la versión de Facebook, la finalidad de News Feed no es otra que la de “mostrar el contenido correcto a las personas adecuadas, en el momento adecuado, ya sea de un amigo o una fuente de noticias” es decir, nace para suplir una necesidad latente en sus usuarios (o, al menos, así lo venden) pero… ¿a qué precio?

Apuesta por el contenido de calidad: Bajo esta premisa Facebook alega que esta “mejora” del funcionamiento es una respuesta para ofrecer contenido de calidad (en teoría este algoritmo tendrá establecidos patrones de calidad de texto atendiendo a su extensión y también centrará su selección basándose en la calidad de imágenes, entre otras tantas incógnitas). Ahora bien, ¿es Facebook un contribuidor a la calidad informativa de forma altruista? Nada más alejado de la realidad. “Gracias” a esta puesta en marcha, las publicaciones se actualizarán con bastante asiduidad y solo aquellas con mayor calidad (mejor contenido, mayor interacción: comentarios, compartido, “me gusta”, etc.) quedarán arriba.

     Te puede interesar: No pierdas un consumidor en rebajas

Es decir, si no cuidas (léase pagas) tus publicaciones, no serás visible o mejor dicho, solo lo serás de forma momentánea, por lo que tu pretensión inicial de llegar a los usuarios de esta red social queda seriamente mermada. Es más, un gran porcentaje de los community managers de empresas encargados de potenciar la presencia de las compañías en Facebook han notado que, a pesar de mantener el mismo número de seguidores (fans), desde la aplicación de News Feed el alcance orgánico (aquel que no es de pago) ha disminuido. Esto es, tanto el número de personas que han visto su publicación, como el alcance de la misma o el número de clics se han reducido hasta prácticamente el 50%. Es decir, Facebook te obliga a comprar más anuncios (o promocionar post) para ser visible y que tu publicación alcance mayor número de usuarios (que seguramente será igual o inferior al que había antes de la implantación de News Feed).

Dicho esto es bastante patente que Facebook no tiene interés en potenciar post de calidad sobre otros como imágenes o gifts, ni valorar el contenido orgánico de los post sino explotar su uso comercial, ponerle precio a las acciones de marketing y eliminar la visibilidad de las pequeñas o medianas empresas que no tiene capacidad económica suficiente para invertir tanta cantidad de dinero en impulsar sus publicaciones. Facebook, ¿el nuevo enemigo de las pymes?, ¿qué opináis sobre el cambio de algoritmo?, ¿Estaremos solo expuestos a contenido promocionado?, ¿será una forma de publicidad encubierta? Juzgad vosotros mismos.

Artículo Anterior

LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

Artículo Siguiente

ENTREVISTA A ALBA ALMODÓVAR, COAUTORA DE "HUMAN RESOURCES LEADERSHIP: EL NUEVO IMPULSO DEL CAPITAL HUMANO"