Home»Business Revista Digital»Marketing Digital»PODCAST: TU MARCA “ON AIR”

PODCAST: TU MARCA “ON AIR”

Podcast_enydA la hora de plantear una estrategia de marketing de contenidos, son muchas las plataformas de distribución que pueden surgir, y no pocas las preguntas a responder: ¿con qué me quedo, Tumblr o WordPress? ¿Instagram o Pinterest? ¿Twitter o Facebook? La elección de las redes sociales y el site desde dónde comunicarás todo lo relacionado con tu marca pueden robarte casi todo el tiempo…sin embargo, convendría no perder de vista una de las tendencias más infravaloradas de los últimos tiempos a la hora de darte a conocer en la web 2.0. Bienvenido a la era del podcasting.

La estrategia “nicho”

Con la irrupción de las nuevas tecnologías, el ordenador personal y el smartphone se convirtieron en la puerta de entrada hacia un mundo mucho más inmediato y útil para el usuario. La sociedad comenzó a exigir grandes dosis de información, cada vez más condensadas y fácilmente consumibles; el contenido sonoro permite esto y mucho más, pues admite compatibilizar la escucha con otras tareas, al contrario de lo que ocurre con el texto o el vídeo.

El streaming posibilitó que la información viajara a cualquier lugar y pronto, otras industrias aparte de la radiofónica supieron ver el potencial que había en esto y se lanzaron a emitir sus podcasts… porque si un potencial consumidor demanda inmediatez y muestra interés por mi contenido, ¿por qué no voy a poder ofrecérselo allá dónde vaya y cuándo decida disponer de él?

Internet ha creado la necesidad de darle un sentido a los tiempos muertos: los trayectos en transporte público, las esperas en aeropuertos y marquesinas, mientras se hace ejercicio, en los atascos y viajes en coche,… ¿has pensado alguna vez en el alcance potencial que puede tener una emisión de tu contenido vía podcast?

Las posibilidades son muchas y se adaptan a cualquier modelo de negocio: debates, conferencias, charlas, talleres, masterclass, entrevistas, formaciones,… además, transmite una imagen menos rigurosa y más humanizada de tu marca, lo que no olvidemos, es de vital importancia hoy en día. Por otro lado, es barato, pues producir un podcast es más económico que producir un vídeo, por ejemplo, lo que dados los ajustados presupuestos con los que cuenta una pyme, puede suponer un factor decisivo a la hora de desarrollar su plan de comunicación. No obstante, algunas multinacionales como Repsol o Mapfre, ya llevan un tiempo realizando podcasting.

Fidelizando al usuario

Que el consumidor se implique emocionalmente con la marca es algo muy perseguido por los departamentos de marketing de cualquier empresa. Con el podcast es posible alcanzar este vínculo, debido al alto grado de satisfacción que éste genera entre los usuarios. Según una encuesta realizada por la Asociación Podcast, el 89,9% de los oyentes lo recomienda a su entorno como hábito, y el 83% de ellos reconoció haber escuchado un programa el mismo día o el anterior a la realización de la encuesta.

Conseguir interacción en las redes sociales es otro de los objetivos subrayados en rojo en cualquier departamento de comunicación. Pues bien, según el mencionado informe de Asociación Podcast, el 86,7% de los oyentes acude a las RRSS para interactuar con los podcaster.

Y tú, ¿eres ya podcaster? ¿A qué esperas para emitir?

CONTRATOS FORMATIVOS: APRENDIENDO A TRABAJAR

BARCELONA Y LA REGULACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO