Home»Business Revista Digital»Dirección de Marketing y Dirección Comercial»VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE COMPRAR FANS O SEGUIDORES EN REDES SOCIALES

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE COMPRAR FANS O SEGUIDORES EN REDES SOCIALES

ventajas_desventajas_comprar_fans_redes_sociales

Comprar seguidores en redes sociales, ¿Sí o No?

Cuando pienso en ¿comprar seguidores en redes sociales?, me planteo las siguientes cuestiones:

¿Comprarías el amor?

¿Comprarías la amistad?

En el momento que en el que seamos conscientes de que los clientes se pueden comprar, ¿cuál es el negocio real?, ¿dónde está?

Las redes sociales, como la propia palabra indica, son sitios donde interactuamos entre todos por afinidad, amistad, trabajo, ocio y un largo etcétera. Está claro que dentro de esa sinergia que se crean en las redes sociales puedes vender, hacer negocio, pero desde mi punto de vista en el momento que compramos seguidores, para hacer o mostrar nuestra grandeza ante la gente que realmente nos sigue, o bien a nuestra competencia en un negocio, más que ayudarnos, perjudica gravemente nuestra reputación, incluso perdiendo mucho de esos seguidores anónimos, amigo o gente en general con la que podemos estar cambiando opiniones.

¿Dónde está el beneficio de una empresa que manifiesta engordar sus cuentas gracias a los votos que recibe por parte de sus clientes cuando en realidad ha sido la propia empresa quien ha comprado dichos votos previamente?, ¿acaso no sería esto echar por la borda el trabajo de varios años de esfuerzo en crear concepto de marca y añadirle valores a sus productos?

¿Qué pueden ganar los que hacen esto?, pues desde mi punto de vista es una ganancia a corto plazo, lo que tarden en darse cuenta los seguidores reales, mientras tanto puede que atraiga la atención de algún que otro cliente, o puede que se pueda sentir el centro de atención.

Otros motivos por los que la gente piensa en comprar votos pueden ser:

• Ahorrarse una campaña publicitaria para aumentar las visitas.
  • No verse capaz que conseguir unos objetivos por sus propios medios.
  • Destacar la marca muy rápidamente.
  • Realizar una subida en poco tiempo.

Desde hace un tiempo hay empresas que ofrecen este servicio, y hay sitios web donde dicen sin tapujos que es un buen sistema para obtener un buen posicionamiento SEM.

Quizás algo importante sería destacar que las redes sociales no penalizan esta práctica por lo que al final es un círculo vicioso en el cual está inmerso el usuario, ya no solo le queda ver el producto o la persona a la que sigue, si no también realizar un análisis de su sitio para ver si los datos que se muestran allí son reales, con la finalidad de reencontrarse con la confianza que buscaba en un principio.

En conclusión, las redes sociales son como la vida misma, en la que surgen formas en las que se busca el camino cómodo y del mínimo esfuerzo, cuando sabemos todos que un campo sembrado y bien abonado seguro que te traerá una gran cosecha. Las redes sociales las tenemos que alimentar de contenido e interactuar con nuestros seguidores. Así serán fructíferas.

La reputación es muy importante y es algo que cuesta mucho tiempo ganarla, pero la puedes perder en un instante con este tipo de actuaciones, al igual que es mejor tener 10 clientes fieles, que 1000 que sean solo humo.

Si quieres aprender más acerca de comunicación en redes sociales, marketing digital y reputación empresarial, aprende a través de nuestro curso de marketing digital y comunicación 2.0

Realizado por José Antonio Montañez Durán

VÍDEO EDUCATIVO: CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA