Home»Business Revista Digital»RR HH»LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA: UN ARMA DE MEJORA

LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA: UN ARMA DE MEJORA

Critica_constructiva.jpgEl trabajo al fin y al cabo es un modo de convivencia. Unos dependen de otros para sacar adelante un proyecto, producto o servicio común. Muchas veces esto genera problemas a la hora de la comunicación de los errores porque genera tiranteces y mal entendidos ¿la solución? La crítica constructiva.

Los profesionales de recursos humanos saben cómo comunicar para obtener una mayor eficacia, una de las herramientas que manejan es la crítica constructiva. El ser humano no es perfecto ni nace completamente aprendido así que es normal que se cometan errores.

Cuando se detecta un error o una gestión que podría mejorarse si se realizara de otra manera es conveniente comunicarlo mediante la crítica constructiva ¿Cómo?

La crítica constructiva es aquella cuyo objetivo es una mejora y aporta una solución. Basándonos en esta premisa no debemos centrarnos ni basarnos en el error. Hacer hincapié en este puede ocasionar susceptibilidad y una actitud defensiva.

Pasos para realizar una crítica constructiva:

1.Conocer la situación: si quieres hacer una crítica sobre un hecho lo lógico es que lo conozca bien, que lo hayas analizado, porque solo así te asegurarás que la crítica y nueva propuesta está basada en unos razonamientos lógicos que están orientados en la mejora y no en el error.

2.Valora a la persona: antes de hablar con la persona ten en cuenta todas las cosas positivas que realiza y que aporta tanto a la empresa como al trabajo. Es necesario tenerlo presente y a la hora de hablar con ella demostrarla que la valoras y que tu crítica está orientada hacia una mejora, que es positiva y no negativa.

3.Elige el momento y el lugar: no es lo más acertado realizar una crítica delante de todo el mundo. La mejor manera de comunicar una crítica constructiva es de forma individual. Otro elemento a tener en cuenta es el estado de ánimo, si la persona está agobiada porque es el momento del día de más trabajo no es preferible esperar a que la montaña de quehaceres se reduzca. La ansiedad con que reciba la propuesta será menor y estará más receptiva.

4.Sé concreto: evita las generalidades. Es una cosa lo que hay que mejorar no todo por lo que ser específico y directo siempre asegurará una mejor respuesta.

5.Derecho a réplica: toda comunicación es bidireccional. Tu comunicas la crítica y tienes que estar dispuesto a una réplica, objeciones o incluso propuestas que pueden mejorar la que tu realizabas.

CASO GUINESS. ​3 TIPS DE MARKETING PARA APROVECHAR LAS FESTIVIDADES.

​MARKETING DE REFERIDOS: EL AMIGO DE LAS VENTAS