Home»Recomendaciones»Pensar de forma diferente para generar oportunidades

Pensar de forma diferente para generar oportunidades

La importancia de pensar de forma diferente para generar oportunidades. Esta fue la idea principal de nuestro docente del MBA y del Máster Oficial Online en Dirección y Gestión de Personas de la Escuela de Negocios y Dirección, José Lominchar, en su ponencia del Congreso de Empleo JobMadrid.

Pensar de forma diferente para generar oportunidades
José Lominchar, docente de ENyD

Bajo el título “Una nueva realidad directiva y una necesidad de valor diferencial” aconsejó a todos los asistentes pensar de forma diferente para generar oportunidades y empezó su masterclass citando el libro “De la Guerra” de Karl Von Clausewitz: 

“El que no prevé los eventos lejanos se expone a desgracias próximas” 

¿Por qué esta cita? Según Lominchar, «todo aquello que no sea planificación, preparación, organización… suele ser sinónimo de fracaso». Por lo tanto, es necesario hacerse dos preguntas fundamentales para entender donde podemos situarnos de una mejor manera y con un valor diferencial en el mercado profesional: 

  • ¿Qué está sucediendo en el mercado laboral?
  • ¿Estamos creando oportunidades?

No importa nuestro perfil, lo fundamental es buscar oportunidades, porque creemos que hacemos cosas distintas, pero no es así, y si esto no sucede, no podemos generar ese valor diferencial para conseguir ser competitivos. Por lo tanto, tenemos que buscar ese posicionamiento diferencial. Si generamos oportunidades, pueden traducirse en un posible empleo, en un proyecto, en un elemento diferencial. 

A lo largo de la masterclass, el docente de ENyD hizo reflexionar a todos los asistentes de JobMadrid. 

  • ¿Por qué me van a contratar?
  • ¿Estoy realmente preparado para ello?

Lo primero que tenemos que hacer es ponernos en contexto. ¿Qué está sucediendo en el mundo?

  • La IV Revolución Industrial: Internet de las cosas, Big Data e Inteligencia Artificial. “Si no conocemos estos términos, estamos 10 años por detrás del mercado laboral”, matizó el docente.
  • La Covid19: Ha sido una aceleradora de la digitalización en el mundo.

Estas dos variables son las que ahora mismo, más están impactando en el mercado laboral. Por lo tanto, este es el terreno de juego donde vamos a competir.

Te puede interesar: Emprendimiento y Liderazgo en JobMadrid 2019

¿Sabías que las 4 Revoluciones de la historia de la humanidad han repetido patrón de comportamiento? Y quien conoce estos patrones de comportamiento sabe que se va a volver a repetir y va a saber cuáles son las nuevas tendencias. Estas son las cuatro variables que, según Lominchar, se han repetido:

  1. Revolución Tecnológica: Hoy, la 4º Ola Tecnológica.
  2. Cambios sociales: La brecha social cada vez es mayor.
  3. Nuevos modelos de relaciones en el mercado: Hemos interiorizado el teletrabajo en solo 6 meses.
  4. Nuevas habilidades profesionales.

Aquí también es importante mencionar el Entorno VUCA. La famosa volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Y aunque hoy todos hablen de este término, no es un término nuevo. Llegan 70 años tarde. Este término se acuñó en las academias militares de EEUU para definir la tensión que había entre Rusia y EEUU en la Guerra Fría. Ahí arranca el concepto. Este término quedó aparcado y volvió a recuperarse con el atentado de las Torres Gemelas del 11-S. A partir de este momento, VUCA se consideró la seña de identidad de esta 4ª Ola Tecnológica.

Este Entorno VUCA ha propiciado ciertos cambios:

  • Las reglas para el éxito de las organizaciones. 
  • El modo de relación con los clientes. 
  • Las formas de trabajar y de organizarse.
  • Las competencias y habilidades profesionales.
  • Los modos de liderar.

Pero, ¿estamos realmente inmersos en esta 4º Revolución Industrial? Existen enormes oportunidades que no estamos aprovechando y si no conocemos la realidad, tenemos una gran desventaja y no tenemos 3 elementos fundamentales: 

  • Valor diferencial.
  • Ventaja competitiva.
  • Competitividad Profesional.

Esto quiere decir que las empresas que en un año no hayan integrado la transformación digital en sus procesos y metodologías de comunicación, captación… dejarán de ser competitivas y estarán en gran riesgo de desaparecer.

De la misma forma, Directivos, gerentes y personal relacionado con las áreas de Marketing, Comunicación, Talento, Ventas… que no hayan adquirido competencias digitales profesionales, estarán en riesgo de perder su puesto de trabajo. 

¿El motivo? Las nuevas generaciones ya son nativas digitales. Estamos ante una realidad digital. 

  • El 80% de los trabajos de la próxima década requerirán alguna destreza en tecnología.
  • El 16% de los estudiantes que se han graduado en 2020 tienen una especialización STEM.
  • 15 de 20 profesiones relacionadas al STEM estarán entre las más demandadas en los próximos 10 años.
  • Cada 14 meses se genera un 40% más de conocimiento.
  • Casi el 80% de la economía es digital.
  • El 90% de los datos en el mundo se ha creado en los últimos dos años. 

Por lo tanto, si somos conocedores de la realidad del mercado, tenemos una oportunidad de situarnos donde hay proyección, donde hay oportunidades, donde hay empleo. Donde podemos generar ese valor diferencial. 

En definitiva, debemos pensar de forma diferente, ser disruptivos. La transformación digital no es una transformación tecnológica, es una transformación cultural, en la forma de pensar. Adquirir conocimientos es fácil, pero cambiar la actitud es lo esencial.

Pensar de forma diferente para generar oportunidades

Hemos hablado del presente, pero ¿y el futuro? Aquí es donde debemos mencionar el Entorno VUCA 2.0 en el cual hemos sustituido los términos Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad por Visión, Entendimiento, Claridad y Agilidad. Así, de los entornos frágiles se pasa a los entornos ágiles. 

Las empresas que se hayan adaptado al Entorno VUCA 2.0 serán mucho más competitivas que aquellas que se han quedado en el Antiguo Entorno VUCA. Y es en este nuevo entorno donde aparecen:

  • Los Knowmads del conocimiento.
  • Los GIG (profesionales que prestan servicio en diferentes organizaciones).
  • Las Hologracy Startups (organizaciones en las que no hay organigramas).
  • Los niños que nacen hoy trabajarán en profesiones que aún no se han descubierto.
  • Empoderamiento de la Mujer.

Y también están apareciendo nuevas profesiones:

  • Director de la Felicidad.
  • Director de Felicidad Digital.
  • Director de Humanidades Digitales.
  • Gestor de Talento.
  • Inteligencia de Negocio.

Y aparecen nuevas herramientas y nuevas metodologías como Niksen. Es una metodología que se utiliza especialmente en Holanda. Se trata de una técnica que consiste en desconectar el cerebro para resetear y volver a empezar desde el minuto uno. Dicho de otro modo, es una acción premeditada de alternancia vital y de recarga que nos permite trabajar mejor y ser mucho más productivos

¿Todo esto en qué se traduce? En un gran cambio de paradigma económico, empresarial y laboral que ya está en marcha. El talento es el elemento diferenciador de estos momentos.

Ya está formándose la 5º Ola Tecnológica y será la plena aplicación de las tres columnas vertebrales de la 4º Ola Tecnológica. El Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y el Big Data. El tiempo estimado de impacto es de 5 años. La potencia de la Ola será cuatro veces superior a la actual 4º Ola Tecnológica. Esto, según Lominchar, es una magnífica oportunidad para situarnos ahí.

Pero también está en marcha también la 6º Ola Tecnológica y algunos autores ya la han bautizado: “Human Brand”. Lo que van a significar las organizaciones para las personas, para los empleados. Tiempo estimado de impacto de 10 a 15 años. Potencia de la 6º Ola Tecnológica, 10 veces superior a la 5º Ola.

Te puede interesar: Motivos para formarse en Organización de Eventos en tiempos de Covid

Esto es lo que va a suceder en la próxima década. Y la pregunta no es si la Inteligencia Artificial sustituirá o podrá hacer las funciones humanas, la pregunta es: ¿cuándo? Los expertos dicen que en 2022 la Inteligencia Artificial podrá doblar la ropa. En el 2024 podrá conducir un taxi, en 2026 escribir un Trabajo Final de Grado, en 2027 podrá conducir un camión de gran tonelaje, en 2053 los robots serán capaces de realizar operaciones de cirugía y en 2060 podrán hacer lo mismo que cualquier ser humano. Impresionante ¿verdad?

Pero, ¿qué repercusiones va a tener todo esto?

  • Impactará en el modo de relacionarnos. 
  • Impactará en el mercado de empleo.
  • Impactará en las posibles desigualdades de ingreso.
  • Impactará en las brechas sociales.

Así que ya sabes, seas del sector que seas, haz cosas diferentes y cuéntalo de forma distinta. Y recuerda esta cita de Jack Welch: “Si usted no tiene una ventaja competitiva es mejor no competir”.

Artículo Anterior

El camino de las organizaciones hacia el nuevo paradigma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Artículo Siguiente

La Universidad UEMC adquiere ENyD

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *