Home»Business Revista Digital»Marketing Digital»VÍDEO EDUCATIVO: LAS PRINCIPALES KPI´S EN MARKETING DIGITAL

VÍDEO EDUCATIVO: LAS PRINCIPALES KPI´S EN MARKETING DIGITAL

KPI_enydEl Marketing es una ciencia. ¿Sorprendid@s?. Una ciencia social, pero una ciencia al fin y al cabo. Y como toda ciencia debe apoyarse en datos y mediciones.

Sin embargo, a diferencia de otras ciencias (y de ahí su carácter social) en el Marketing (digital o no) no existen las verdades absolutas. Porque trabajamos con y para personas. Diversas, únicas e impredecibles en ocasiones.

Pero no desesperéis. Volvamos al principio. La tecnología nos está dotando de herramientas para poder indagar más sobre nuestros targets y mercados y dejar de ir dando palos de ciego. Puede que a veces nos sintamos «agobiados» por la gran cantidad de datos que muchas herramientas nos ofrecen. Para evitarlo debemos marcar los principales KPI´s (Key Performance Indicators) que nos den luz sobre los objetivos de marketing que nuestra campaña o estrategia persiga.

Tal vez te interese: ¿Cómo adecuar las estrategias de marketing a rgpd?

Principales KPI´S según el objetivo de marketing

En el siguiente vídeo no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Cada objetivo, mercado (B2B, B2C, C2C,…), sector, plataforma (blog, red social, site…) exige vigilar unos u otros. Os presentamos los básicos para evitar la parálisis por el análisis.

kPI´S para objetivo generar awarness

• Visitas totales.
  • Visitantes únicos.
  • Visitantes nuevos.

Un visitante único es la persona que visita un site más de una vez durante un período dado de tiempo. Lo utilizamos encontraste a las visitas totales para hacer un seguimiento del tráfico a la web. Por ejemplo, si una persona visita una página web 20 veces, entonces hay un solo visitante único y 20 visitas totales de los visitantes nuevos. Es una métrica que el que se define por sí misma.

También es interesante analizar las fuentes de ese tráfico de estas visitas para saber si vienen de entradas directas de posicionamiento orgánico SEO o acciones de SEM o propio email marketing.

Indicadores en redes sociales:

• Incremento en followers, likes, fans, miembros del grupo.
  • Retweets/shares.
  • Menciones

También es importante cuantificar los retweets o losers, las menciones y por último, destacar el índice Klout que mide el conjunto del alcance social de nuestra actividad en medios sociales y asigna una cifra y ya se ha convertido en un estándar de medición.

kPI´S para objetivo engagement

• Página vista.
  • Tiempo promedio en página.
  • Bounce Raitt, que es el porcentaje de gente que aterriza en una pagina de tu web y la abandona sin haber hecho ni un solo click o haber navegado por otras paginas de la propiedad de tu website

Indicadores en social media:

En el caso del socialmedia, para medir el engagement habría que fijarse en el número de comentarios, en el número de  interacciones o evaluar el sentimiento, es decir, el tono o si es positivo o negativo de todos estos aportaciones y comentarios de los usuarios.

Tal vez te interese: Aplicando la transformación digital en un negocio

kPI´S para objetivo conversión

Indicadores en web:

• Conversion rate, es el porcentaje de gente que completa una acción deseada dentro de una página web. Por conversión entenderemos diferentes cosas en cada momento. Por ejemplo, puedes completar un formulario, descargar una app, etc… Este porcentaje se calcula dividiendo el número de conversiones o el número de acciones deseadas en cada momento por el número de visitas totales.

Autora del vídeo: Mercedes Gómez Varela, profesora del área de Marketing Digital de la Escuela de Negocios de la UEMC.

6 CONSEJOS PARA AHORRAR EN LA FACTURA DE LA LUZ DE TU EMPRESA

CONSEJOS PARA UNA BUENA PRESENTACIÓN INTERACTIVA PREZI