DÓNDE INVERTIR EN MEDIOS TRADICIONALES

donde_invertir_en_medios_tradicionales

Qué medio elegir para promocionar nuestros productos o servicios es uno de los interrogantes a los que nos enfrentamos con asiduidad. Saber si un sitio es acertado o el más adecuado para nuestro producto específico, cómo enfocarlo o cómo diseñar una campaña de marketing o publicidad puede ser más fácil si nos fijamos en la tercera oleada de 2013 del Estudio General de Medios (EGM), que hace referencia a la repercusión de los medios tradicionales.

Según este estudio, el medio con mayor aceptación por parte de la sociedad y, por ende, el más consumido es la televisión. Seguido por la radio y, en tercer lugar, exterior (esto es, autobuses, marquesinas, etc.). Por ello, todo parece indicar que la televisión sería el medio que garantizaría mayor impacto en la sociedad. Sin embargo, también resulta el medio más costoso por lo que no debemos fijarnos solo en cuál es el medio más visto, sino también en otros factores como: qué público lo consume, a qué clase social pertenece y qué tipo de programación consume.

Si bien es cierto que el sexo que consume más contenido, en términos generales, es la mujer de mayor o igual edad a 65 años y perteneciente a una clase económica media-media (según el EGM). También se puede apreciar que esta conclusión debe de hacerse con matices, pues varía según el medio elegido. Así, la prensa tiene mayor aceptación entre los varones de 35-44 años de clase media-media. Mientras que exteriores, dependerá del tipo de transporte que use el usuario. Así, un público joven o anciano tendrá mayor exposición a las marquesinas del autobús o los anuncios publicitarios en las galerías del metro mientras que una persona con coche tendrá mayor exposición a las vallas publicitarias situadas en la carretera.

En cuanto a la temática de los programas radiofónicos, predomina el consumo de estaciones de radio temáticas y, más concretamente, de música.

En conclusión, el EGM nos puede dar unos indicadores sobre el tipo de usuario que consume cada medio: edad, sexo, cantidad de minutos que consume diariamente y la clase social a la que pertenece. Datos claves para iniciar a desarrollar nuestra estrategia, sabiendo qué queremos promocionar, a quién va dirigido y en qué medio tendrá mayor repercusión nuestra inversión en publicidad. Así, un producto enfocado a una persona mayor tendrá más posibilidades de alcanzar a su público objetivo si se publicita a través de la televisión.

¿Qué opinas del Estudio General de Medios?, ¿puede ser un buen indicador para elegir nuestra estrategia publicitaria? No olvides dejar tu comentario.

MEJORA LA PERCEPCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA

A VUELTAS CON EL IVA DE CAJA