EL TOUCHDOWN DE LA SUPER BOWL EN MARKETING

el_marketing_en_el_super_bowl.jpgEste domingo, 2 de febrero, llega la 48ª edición del torneo de futbol americano. Llega la Super Bowl. Todo Estados Unidos se encuentra revolucionado a la espera de este gran acontecimiento deportivo. Una oportunidad que aprovechan todas las marcas pues se espera que este año las audiencias superen los 100 millones de espectadores. Veamos qué está pasando.

La Super Bowl es un reconocido evento del deporte americano, pero también es conocido porque las empresas aprovechan para lanzar sus mejores anuncios y, por lo tanto, la competencia está servida. De hecho, incluso se crean productos específicos para ella. Por ejemplo la marca de chucherías, Jelly Belly, lanza una con sabor a cerveza para disfrutar mientras se ven los partidos.

El despliegue es impresionante. Se recurre a famosos como Carmen Electra, Beckham, Scarlett Johasson, Arnold Schwarzenneger,… pero ¿por qué tanto despliegue? Porque son, como ya hemos dicho, 100 millones de espectadores a los que llegar e impresionar y porque 30 segundos de publicidad cuestan unos 3 millones de euros así que más vale hacerlo bien y que funcione.

Para ello este año los departamentos de marketing y ventas de las compañías llevarán a cabo la estrategia del marketing a tiempo real, estarán muy pendientes de todo lo que suceda en directo y así saber cuando conviene más emitir el anuncio o si se tienen varios elegir uno u otro en función del ambiente que se esté generando.

Dentro de las apuestas por los que serán los que más impacto generen tenemos el anuncio de H&M en el que eligen a Beckham para una sesión de fotos. El punto de enganche, y que nos parece uno de los mejores aciertos, es que involucran a la audiencia y se aseguran la presencia en redes sociales al pedir a la gente que voten mediante los hastag #cover o #uncover si quieren que el futbolista aparezca desnudo o con calzoncillo.

Otro de los favoritos es el de Budweiser dado que para su spot publicitario de la bebida Bud Ligth ha escogido al famoso actor, exculturista y político Arnold Schwarzenneger. Schwarzenneger aparece vestido con ropa de pimpón, con una banda de pelo y peluca haciendo ejercicios de calentamiento para el partido de pimpón. Merece la pena verlo para apreciarlo.

Por otra parte la marca de snacks Doritos también ha producido unos anuncios bastante interesantes y que prometen mucho. Aquí os dejamos un par.

La conclusión es que las empresas y marcas ponen toda la carne en el asador. Sin embargo, estaremos expectantes a ver qué pasa con las redes sociales. Por mucho que los anuncios sean muy buenos e impactantes el olvido de las redes sociales puede pasarles factura. Es un hecho que cada vez está más asociada la visualización de la televisión con la generación de comentarios a través de twitter y hastag. No sólo deberían estar por este motivo si no también por los datos que indican el aumento de la utilización de dispositivos móviles para ver el contenido audiovisual.

En el año 2012 solo seis de los 62 anuncios generaron menciones en Twitter, en 2013 la cifra aumentó a 23 de 63 spot. Los expertos del marketing prevén que las empresas dividirán sus presupuestos y que destinarán un 20% de este a las redes sociales e internet. Lo que tienen claro es que solo conseguirán exprimir todo su potencial si no se olvidan que los espectadores están en Twitter, Facebook, Instagram,…

Habrá que esperar a ver qué pasa. Mientras tanto hagan sus apuestas. ¿Cuál creen que será el anunció más popular?

El autor de la fotografía es U.S. Air Force photo/Mike Kaplan; edited by jjron

INFOGRAFÍA: CAMBIOS DE LA REFORMA LABORAL (PARTE II)

CÓMO PRESUPUESTAR UN PROCESO DE SELECCIÓN