LA IMPORTANCIA DE CREAR UNA MARCA PERSONAL

personal branding_EnydEn un mercado competitivo como en el que actualmente nos encontramos, es de vital importancia diferenciarse del resto de los competidores y darse a conocer, para ello utilizamos la marca personal, la cual nos representa y diferencia del resto.

¿Qué es el personal branding?

La marca personal o personal branding hace referencia a la gestión de un perfil propio. Consiste en descubrir certezas y particularidades de uno mismo y comunicarlas a otros.

Todos tenemos una marca personal, algo que nos diferencia de los demás, es una propuesta de valor única, una herramienta potente de marketing. Debemos identificar y comunicar las características que nos hacen ser visibles en un entorno homogéneo, cambiante y competitivo.

Algunas celebridades como Risto Mejide o Alberto Chicote son claros ejemplos de marca personal. Se sirven de su fama para captar la atención e influenciar al público. Son marcas claramente notorias y de gran difusión, que se traduce en el gran número de seguidores, contactos y lectores que tienen en sus diferentes soportes de comunicación (Facebook, Twitter, TV…)

La importancia de poseer una marca personal sólida, bien definida y atractiva queda claro, pero, ¿cómo generarla?

Cómo definir tu estrategia personal:

Cuando nos embarcamos en un proyecto, lo hacemos para alcanzar unos objetivos concretos y en función de esos objetivos establecemos una estrategia. Los pasos para definir una estrategia personal son los siguientes:

  • Definir objetivos, expectativas, valores, y más. Es uno de los errores más frecuentes a la hora de promocionar tu marca personal. No olvides de definir unos objetivos acorde con la estrategia a llevar a cabo.
  • Definir el nombre (naming) de la marca personal. ¿Cómo quiero que me conozcan? ¿Recordaran el nombre de mi marca?La notoriedad es un componente básico dentro de una estrategia. Intenta que tu marca suene fuerte en el mercado y hablen bien de la misma.
  • Definir las palabras clave (Keywords) que estarán presentes en el significado de nuestra marca. Es decir, son las palabras que identifican los conceptos básicos sobre los que erigiré mi imagen.
  • Diseño: mi logotipo, página web, blog e imágenes tienen que ser seleccionados en función de los conceptos y valores básicos ya elegidos.
  • Tono de comunicación: Antes de empezar a lanzar contenido tenemos que tener claro el público objetivo al que nos dirigimos dado que en función de este deberemos adaptar el tono y las palabras con que redactamos nuestros post, tuits, mensajes publicitarios,…
  • Selección de canales: en la actualidad se nos ofrecen multitud de diversos canales tanto en el medio online como en el offline. En base a la estrategia y el público objetivo ya definidos deberemos seleccionar cuáles nos interesan más. ¿Por qué? Probablemente no sea necesario que estemos en todos. Se recomienda tener una presencia de calidad y trabajada en 5 medios que estar en todos generando una imagen de abandono porque no podamos invertir en ella el tiempo suficiente.

El uso de internet y las redes sociales nos facilita la comunicación y difusión de nuestra marca personal.

Es necesario e imperativo estar presente en estos soportes y canales de comunicación, ya que nos facilitan la posibilidad de aumentar nuestra red, consiguiendo mayor notoriedad y difusión.

 

Artículo Anterior

CONSEJOS PARA MEJORAR LA FLEXIBILIDAD DE TU EMPRESA

Artículo Siguiente

EL INMOVILIZADO: CATEGORÍAS Y MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN

1 Comentario

  1. Avatar
    31 marzo, 2021 at 09:23 — Responder

    Me parece que tienes toda la razón, muchas gracias por compartir esta información. Me ha encantado el artículo, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *