Home»Business Revista Digital»RR HH»Las 10 habilidades más Valoradas por las Empresas

Las 10 habilidades más Valoradas por las Empresas

¿Sabías que las empresas, además de tus aptitudes, tus conocimientos o tu experiencia, también valoran tu personalidad y lo que puedes aportar a la empresa con tu actitud? Las soft skills son las denominadas habilidades personales, es decir, las capacidades que tienes para enfrentarte a diversas situaciones, tanto en el ámbito personal como en el profesional. ¿Sabes cuáles son las habilidades más valoradas por las empresas?

Te puede interesar: BusinessInFact becará a alumnos con el objetivo de apoyar proyectos emprendedores de éxito

Las 10 habilidades más valoradas por las empresas

Este es el top diez de las habilidades más valoradas por las empresas, según el Informe anual del mercado laboral de InfoJobs.

1. Capacidad de trabajar en equipo
    2. Capacidad para resolver conflictos y problemas
    3. Capacidad de tomar decisiones.
    4. Adaptación al cambio
    5. Capacidad de comunicar eficazmente
    6. Proactividad
    7. Empatía
    8. Creatividad
    9. Tolerancia a la presión
    10. Orientación a resultados

Habilidades más valoradas en los diferentes sectores

En el área de atención al cliente, las empresas consideran que, el trabajo en equipo, resolución de problemas, tolerancia a la presión, capacidad de comunicar eficazmente y la escucha activa, son las habilidades más importantes.

habilidades más valoradas

En educación y formación destacan el trabajo en equipo, resolución de problemas, empatía, comunicación y creatividad.

En Sanidad hacen hincapié la empatía, comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos y proactividad.

Otros sectores que incorporan algunas habilidades específicas a las 5 principales:

• Administración de empresa incorpora la capacidad de comunicar eficazmente
    • Inmobiliaria y construcción destacan la capacidad de negociación
    • Marketing y Comunicación incorporan creatividad
    • Informática y Telecomunicaciones, incorporan orientación a resultados
    • Turismo y restauración, y RRHH incorporan tolerancia a la presión
  • Venta al detalle incorpora empatía

Las tres habilidades más difíciles de encontrar para las empresas

1. Capacidad de toma de decisiones
    1. Capacidad para resolver problemas
  1. La tolerancia a la presión

Los sectores que encuentran mayor dificultad por su especificidad son Marketing e Informática y Telecomunicaciones donde la habilidad más difícil de encontrar es la proactividad.

Ahora ya conoces cuáles son las habilidades más demandadas por las empresas. Como puedes ver, si tienes estas habilidades mejorarás tu empleabilidad y tendrás más oportunidades de encontrar un nuevo trabajo.

Si quieres saber más sobre mí, entra en mi web.

Y si no sabes qué poner en la sección de habilidades de tu currículum, no te pierdas esta Guía en la cual podrás, además, probar los numerosos modelos y plantillas de CV que ofrecen.

BusinessInFact becará a alumnos para apoyar proyectos emprendedores

Data Scientist: La profesión del futuro

1. Avatar
    11 agosto, 2018 at 10:14 — Responder

Nilton, y como hacen las empresas o departamentos de RRHH para detectar estas habilidades en los candidatos?
    Se pueden entrenar?

2. Avatar
    16 abril, 2019 at 10:07 — Responder

Hola Ramón, estas habilidades las puedes detectar tanto en las entrevistas de trabajo, dinámicas de grupo y a través de sus redes sociales.
    Claro que se pueden entrenar y mejorar. Son habilidades que nos ayudan a crecer tanto a nivel personal como profesional.
    Un abrazo

3. Avatar
    Carlos
    23 septiembre, 2021 at 19:34 — Responder

Cordial saludo, me gustó articulo de las habilidades que las empresas valoran; después de trabajar en empresas e instituciones, confirmo que son exactas, y si agregamos a la personalidad, sólidos valores morales que sirva de guía a los jóvenes que empiezan con su fuerza creadora darán mejores resultados de eficiencia y crecimiento a la empresa.

4. Avatar
    Alexia
    9 febrero, 2022 at 07:07 — Responder

Nilton, un gusto saludarte

Me llamo la atención tu articulo, y quisiera consultarte si el tema de la crisis sanitaria ha tenido impacto en las 10 habilidades más valoradas. ¿Crees que con lo que vivimos actualmente sigan siendo las mismas? ¿Hay posibilidad de nuevas habilidades?
    un Saludo desde Guatemala, bendiciones!!

5. Avatar
    13 noviembre, 2022 at 18:35 — Responder

Hola, quisiera saber cuál es la fuente de esos datos, me parece importante mencionarlo, para tener alguna credibilidad. Los porcentajes se parecen peligrosamente (por no decir que son identicos) a los que publique en un estudio hace la friolera de 14 años, y desde luego ya no son válidos. Por otro lado, no estoy en absoluto de acuerdo con que las competencias puedan evaluarse a través de las redes sociales, ni muchisimo menos. Hay herramientas diseñadas en el entorno académico (rigor) y testadas que permiten valorar el desarrollo de cada una de ellas. Gracias.