MARKETING EN ONGs: 4 BUENOS EJEMPLOS

b2ap3_thumbnail_mundo_puzle.jpgEl marketing es esencial no solo para las empresas, también para las ONGs porque al fin y al cabo ¿qué es el marketing? Entre sus definiciones y utilidades está la de hacer llegar tu mensaje a mucha gente. Una utilidad igual de necesaria para las ONGs. Veamos cómo lo utilizan.

Es interesante observar cómo lo aplican dado que los objetivos y principios son los mismos. De hecho uno de los puntos fuertes con los que ya parte es el componente social. Para ello nos serviremos de cuatro ejemplos de campañas que se han llevado a cabo:

El momento importa:

La organización internacional Oxfam ha llevado a cabo una campaña sobre la polémica tasa «Robin Hood». A través de un spot protagonizado por cinco actores de diferentes nacionalidades, (entre los que se encuentra el español Javier Cámara), representan una escena de un hipotético debate televisivo que se produce en 2024. Los actores representan a miembros importantes de las economías de sus países que dicen que han aplicado la tasa. Hablan de los beneficios obtenidos. Aquí está el vídeo:

El gran acierto de esta campaña, que ha sido lanzada a principios de este mes de Marzo, es que ha esperado a que estuviera cerca la reunión de los ministros de economía de Francia y Alemania. Ha elegido el momento propicio para estar dentro de un contexto, generar mayor notoriedad e impacto. El momento importa.

Engagement en redes sociales:

Ellas también son conscientes de la importancia que han adquirido las redes sociales para llegar a la gente. De hecho, no es sólo conocer que los usuarios están en las redes si no saber cómo se comportan en ellas.

Ejemplo de esto, es la campaña de “Like Hunting” de Médicos Sin Fronteras de Dinamarca. La campaña consistía en que el donante decidía cuánto presupuesto se quería gastar: por ejemplo 40 euros. En su muro ponía un post con el símbolo elegido por la organización por la campaña, y cada vez que sus amigos daban a me gusta el presupuesto bajaba y el dinero iba a la organización de Médicos Sin Fronteras.

Fue una campaña que consiguió una amplia participación por parte de la población de Dinamarca. Desde luego todo un acierto.

– Marketing viral:

La siguiente campaña es muy probable que ya la conozcáis debido a su reciente puesta en marcha. Se trata de un video de Save the Children en el que llevan la situación de los niños de Siria a Londres. Te muestran a una niña de Londres que de repente debe vivir todo lo que viven los niños de Siria. Pero ved el video para que podáis entender hasta qué punto deja sin palabras.

¿Cómo consigue este efecto? Porque empatiza. Con las primeras imágenes de la niña nos identificamos rápidamente porque la mayoría de nosotros ha vivido cumpleaños felices, le han recogido en el colegio, ha jugado,… así que cuando de repente debe enfrentarse a la guerra sentimos que nos enfrentamos nosotros también porque ya estamos unidos a ella.

– Marketing de horror:

Hay palabras que ya están muy desgastadas, al igual que imágenes. No significa que no sigan poseyendo el mismo significado pero todos hemos visto muchas imágenes de niños pasando hambre, es algo que se repite y aunque sigue siendo igual de horrendo nuestra mente se ha acostumbrado e incluso puede que cuando vea algo que se le puede parecer evite mirarla. En cambio la campaña de Ayuda en Acción rompe las imágenes tradicionales causando el mismo horror.

En los carteles que pueblan marquesinas y estaciones de metro podemos ver a un monstruo feo y tremendamente grande frente a un niño diminuto e indefenso y al lado el lema “Dile al hambre que se meta con alguien de su tamaño”.

La lección es que a veces hay que romper con las imágenes tradicionales y repetidas buscando dar el mismo mensaje pero de otra manera porque el impacto será mayor.

¿Qué te ha parecido el recopilatorio? ¿Tienes algún ejemplo más?

INFOGRAFÍA: CONSEJOS PARA MEJORAR TU BLOG

REPASANDO LA LEY 16/2012: EL ARTÍCULO 6