Home»Business Revista Digital»RR HH»Vídeo: Cómo hacer una buena descripción de puestos de trabajo

Vídeo: Cómo hacer una buena descripción de puestos de trabajo

enyd vídeo descripción de puestos de trabajoEl motor de una empresa son sus empleados. Asegurarse de que la organización cuenta con los mejores profesionales empieza por los procesos de selección. Y el primer paso para ello es llevar a cabo una buena descripción de puestos de trabajo. Clara, comprensible y ajustada a las necesidades de la empresa. ¿Sabes cómo hacerla? José Vera, docente del Máster Oficial en Dirección y Gestión de Personas de la Escuela de Negocios de la UEMC-UEMC Business School, nos lo explica en este vídeo educativo.

¿Qué es la descripción de puestos de trabajo?

La descripción de puestos de trabajo también se conoce, en términos anglosajones, como “Job Description”. Es un documento que recoge la información relevante y objetiva acerca de la naturaleza del puesto de trabajo y no sobre el individuo o empleado que desempeña estas tareas en la actualidad. Según José Vera, se podría definir como «la relación exhaustiva de todas las tareas, funciones y responsabilidades inherentes a un determinado puesto de trabajo, entendido como la unidad de producción más elemental dentro de un determinado proceso, bien sea productivo o de servicios».

Dicha relación deberá realizarse, «bien en el orden cronológico de ejecución de dichas tareas, o en orden de importancia de las mismas, en función del tipo de trabajo a ejecutar o prestación de servicios a cumplir», indica Vera. Es muy recomendable hacer alusión a las responsabilidades inherentes, así como los elementos de control sobre la ejecución del trabajo.

Por lo tanto, la descripción de puestos de trabajo cumple tres objetivos fundamentales dentro de los procesos de selección y del departamento de recursos humanos:

• Atracción de talento: describir el cargo y su naturaleza con la finalidad de atraer candidatos internos y externos.
    • Definición del cargo: hará las veces de guía práctica para nuevos empleados. Ofrecerá una visión general de las tareas, funciones y responsabilidades ligadas al puesto.
  • Estructurar la organización: servirá para organizar la empresa en relación a los puestos de trabajo.

Te puede interesar: Francisco Santos participa en la tertulia «Pulso Empresarial» de Gestiona Radio

Los elementos de la descripción de puestos

Como indica José Vera, Human Resource Manager con más de 20 años de experiencia, la descripción de puestos de trabajo debe ser clara, sencilla y comprensible por cualquier lector. Se deben evitar datos superfluos y reunir únicamente la información relevante.

Toda descripción de puestos de trabajo debe reunir una serie de elementos fundamentales:

• Título o descripción del puesto o empleo.
  • Objetivos del puesto: el papel que desempeña en el seno de la organización.
  • Organigrama y jerarquía: rol dentro del equipo o departamento, relación con otros departamentos, bajo qué órdenes se encuentra, ante quién responde, etc.
  • Descripción de tareas: qué actividades se realizarán en el puesto. Periodicidad de las mismas y el tiempo dedicado a cada una.
  • Funciones y responsabilidades: áreas y aspectos que quedan bajo la responsabilidad de ese puesto y los resultados esperados.
  • Requisitos: formación o training necesario para desempeñar las tareas. Detalles de la experiencia previa en puestos similares. Habilidades y skills concretas respecto a herramientas o programas informáticos.
  • Fechas y plazos: estimación de los tiempos de obtención de resultados y consecución de objetivos. También incluir especificaciones respecto a horarios, vacaciones, disponibilidad, etc.
  • Ambiente y condiciones laborales: plasmar y describir el ambiente de trabajo, así como la organización en sí misma. Además, especificar si requiere desplazamientos, reubicación o conducción de vehículos.

Según José Vera, «es muy deseable que se le entregue una copia al ocupante del puesto cuando se incorpora por primera vez al trabajo y también es muy recomendable solicitarle que lo firme con el epígrafe de «Enterado y Conforme», para evitar malentendidos posteriores».