Home»Business Revista Digital»RR HH»¿Cuáles son los empleos emergentes con más futuro?

¿Cuáles son los empleos emergentes con más futuro?

Los empleos emergentes son aquellos perfiles correspondientes a vacantes que en 2008 o 2009 apenas existían y que en los últimos años han ido creciendo en volumen de vacantes de forma sustancial. Suelen tener un bajo nivel de competencia y salarios por encima de la media y, por lo tanto, se convierten en empleos atractivos para aquellos jóvenes que quieren orientar su formación hacia una profesión de futuro o para aquellos que desean reorientar su profesión actual. 

Te puede interesar: Los paradigmas de la gestión del trabajo y sus contextos sociales

Los puestos emergentes están siempre muy vinculados a la innovación y a la tecnología, y este año no es distinto, aunque tenemos algunas novedades. 

empleos emergentes

¿Quieres saber cuáles son los nuevos empleos emergentes con más futuro? 

El informe sobre el Estado del mercado laboral en España de InfoJobs ESADE revela los nuevos puestos emergentes que están cobrando mucha fuerza en 2019.  

1-Especialista en Supply Chain

La eclosión del e-commerce ha hecho crecer la demanda de este tipo de especialistas. Aun así, muchas veces se confunde el concepto de cadena de suministro o Supply Chain con el de cadena logística, que pese a ser muy semejantes presentan algunas diferencias importantes. 

Los especialistas en esta disciplina están muy demandados, ya que los estudios de esta profesión en España solo existen como Máster de especialización. De este modo, para estas vacantes se solicitan estudios de Ingeniería complementados con un Máster en Supply Chain Management

Comprenden esta especialidad los puestos de: Supply Chain Manager, técnico de Supply Chain, coordinador de Supply Chain, Supply Chain Analyst, etc. Para estos puestos se solicitan estudios de ingeniería (preferiblemente industrial) y haber cursado un Máster de especialización en Supply Chain Management.

Además de esto, es imprescindible un nivel alto de inglés, así como conocimientos en gestión de proyectos, planificación industrial (y uso de herramientas tipo SAP), tratamiento y análisis de base de datos, conocimientos de procesos Lean y de mejora continua y ser un buen comunicador. 

Estos puestos están avanzando lentamente, pero de una manera continuada, y ofrecen un salario bruto promedio de 29.680anuales. Su nivel de competencia es de 86 inscritos por vacante pero se ha reducido respecto al año pasado, cuando su competencia alcanzaba los 92 inscritos. 

2-Programador Blockchain

El Blockchain es una tecnología que agiliza el intercambio de información y de activos con valor entre los diferentes agentes que participan en un proceso, sin la necesidad de recurrir a intermediarios. 

Además, permite identificar todos los pasos y procesos que hay dentro de una cadena de producción. Asimismo, identificamos cada uno de los actores y su papel dentro de esta cadena de producción. De manera que, juntos, generan los llamados ecosistemas digitales que provocan una mayor inmediatez y transparencia. 

En InfoJobs se empezó a seguir el rastro de estos especialistas en 2015 (apenas 2 vacantes) y en 2018 las vacantes ascienden a 259, por lo que todavía es pronto para tener la certeza de que vaya a consolidarse como puesto emergente, pero desde el Informe de InfoJobs se aventuran a predecir que va a seguir creciendo en demanda. 

En relación con el Blockchain se solicitan arquitecto/as, programadores/desarrolladores y técnico/as para los cuales se precisan estudios de Ingeniería informática, Telecomunicaciones o Electrónica o estudios de formación profesional en Informática. Además de conocimientos de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y de registros y lenguajes de programación (Java, jQuery, Python, etc.) 

Para estos puestos se ofrece un salario bruto promedio de 35.729. Su nivel de competencia es bajísimo, con tan solo 6 inscritos por vacante. 

empleos emergentes

3- Digital Marketing

Fruto de la transversalización de la tecnología y del proceso de transformación digital que están viviendo las empresas en España, se han modificado las necesidades de puestos que ya existían, como ejemplo el Marketing, que se transforma en Marketing 360º y que necesita de la especialización en Marketing Digital.

El Marketing Digital no es una novedad, pero sí lo es la eclosión de esta especialidad precisamente este año. De hecho, si consultamos el siguiente gráfico, en un año la demanda de este tipo de puestos pasa de 858 a 5.971 puestos, esto es un crecimiento exponencial y sobrevenido. 

Empleos Emergentes

Por otro lado, como resultado del florecimiento del Marketing Digital, también están apareciendo especialistas en análisis digital. Para el primer grupo de especialistas (responsables de Marketing digital, Digital Marketing Manager, técnico/as de Marketing digital, etc.) se necesitan a graduados en Periodismo, Marketing, Publicidad y RR.PP. o ADE (Administración y dirección de empresas).

Te puede interesar: La motivación, el motor de nuestros actos

Además de inglés, se piden perfiles con competencias analíticas, orientados a resultados y con buenas dotes de comunicación. Además, se solicitan conocimientos en SEO y SEM, gestión de redes sociales, sistemas de PPC (pay per click), programas de afiliación, analítica web, e-mail marketing, content marketing y e-commerce

Para estos puestos se ofrece un salario bruto promedio de 26.579anuales. Son una gran oportunidad laboral, ya que al aumentar tanto su volumen de demanda en un año, su nivel de competencia ha bajado radicalmente pasando de 157 inscritos por vacante en 2017 a 31 inscritos por vacante en 2018. 

La Escuela de Negocios de la UEMC dispone de un área formativa especializada en Marketing Digital para que puedas estar completamente actualizado en lo que demanda actualmente el sector. ¡No lo dudes e infórmate!

Artículo Anterior

9 pasos para lanzar una tienda virtual

Artículo Siguiente

BilliB, primera empresa en utilizar dinero electrónico en entornos B2B

2 Comentarios

  1. Avatar
    31 julio, 2019 at 10:49 — Responder

    ¡Muchas gracias Gemma Juan Giner por la agilidad, gestión y buen trabajo para publicar el post! Un abrazo y feliz día

  2. Gemma Juan Giner
    31 julio, 2019 at 13:00 — Responder

    Gracias a ti por estar siempre dispuesto a colaborar con la Escuela de Negocios de la UEMC.

    Seguimos en contacto para lo que necesites, ya lo sabes.
    ¡Un fuerte abrazo crack! ☺️☺️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *