Home»Business Revista Digital»RR HH»VÍDEO EDUCATIVO: COMPETENCIAS ASOCIADAS A LOS PERFILES DE MARKETING

VÍDEO EDUCATIVO: COMPETENCIAS ASOCIADAS A LOS PERFILES DE MARKETING

competencias_marketing_enydEl área de marketing es una de las unidades de negocio que, dentro de la organización, destaca por su interacción con el resto de departamentos de la compañía. Así, los profesionales vinculados a posiciones de marketing deben mantener una relación constante con interlocutores de perfiles muy diferentes, desde ventas hasta el propio departamento financiero. Esta característica junto con el desempeño del propio trabajo define muy claramente el perfil de competencias asociado a este puesto.

Así, en este tipo de perfiles, destacan las competencias intelectuales como el pensamiento analítico y conceptual que determinan la habilidad para generar nuevas ideas y desarrollar en último término un pensamiento creativo.

En relación con las competencias de autogestión debemos destacar la presencia de flexibilidad e iniciativa, que suponen la capacidad de adaptarse con facilidad a los distintos cambios y demandas de la organización y la habilidad para detectar oportunidades de negocio y actuar sobre ellas. La orientación a resultados debe ser elevada en este tipo posiciones ya que deben trabajar siempre en pos de incrementar los objetivos conseguidos.

Por último y debido a esa comunicación constante con el resto de departamentos de la compañía, competencias como el trabajo en equipo y la orientación al cliente (sea esta interno o externo) conllevan un mejor desempeño en este tipo de perfiles.

Almudena García, HR Consultant y profesora del área de Recursos Humanos de la Escuela de Negocios de la UEMC.